Caso de Uso

Control de fabricación para mejorar la productividad. Ingestión y análisis de datos de producción

24 de noviembre de 2022
Conocer en tiempo real el estado de cada pieza fabricada permite identificar posibilidades de mejora en la producción y prevenir incidencias. Conjuntamente, el control de los trabajos de los operarios permite la óptima distribución de los recursos productivos.

Valora esta entrada

|

HNOS. JIMENEZ GOMEZ, S.L. es una de las compañías líderes del sector auxiliar de automoción en España, contando con más de 50 años de experiencia en el suministro de piezas y componentes para los principales constructores del mercado. Dispone de dos plantas con más de 7.000 m² de instalaciones.

Su actividad se desarrolla en el ámbito de la mecanización de piezas, montaje de conjuntos, pintura y tratamientos térmicos, fundamentalmente para los sectores de: automoción, vehículos industriales, maquinaria agrícola, maquinaria obras públicas.

Situación inicial:

Hermanos Jimenez Gómez necesitaba conocer de forma exacta el número de piezas fabricadas por cada una de sus máquinas, cuales de ellas eran scrap y/o recuperables y cual era la dedicación/productividad de sus operarios en cada pieza.

Solución desplegada:

Zertia desarrollo una solución basada en dos áreas:

  • Conexión física a los datos de las máquinas:
    Mediante esta conexión se podía tener acceso en tiempo real a los reportes de las máquinas y procesar los datos para obtener un histórico que permita analizar el momento de arranque, tiempos de parada así como obtener datos de cada pieza terminada.
  • Desarrollo de un programa MES:
    Este sistema de integra con el ERP del cliente y permite que los operarios se registren, imputen motivos de paradas, confirmen las piezas fabricadas indicadas desde las máquinas y registren otros trabajos realizados.
    De igual forma, los responsables de producción pueden acceder al sistema y analizar la información para evaluar la productividad de máquinas y operarios.

Beneficios obtenidos:

  • Conocimiento en tiempo real de la producción de cada máquina, comparándola con estimaciones teóricas y pudiendo identificar desviaciones.
  • Conocimiento de la productividad de cada operario.
  • Conocimiento en tiempo real del estado de cada máquina.
  • Conocimiento de las piezas fabricadas en cada OF.
  • Conocimiento de todos los trabajos realizados por los operarios, ya sean productivos o no.

Todo esto permite a Hermanos Jimenez Gómez tomar decisiones fundamentadas en datos reales y corregir de forma rápida y efectiva cualquier problema en su cadena de producción.

Conocer en tiempo real el estado de cada pieza fabricada permite identificar posibilidades de mejora en la producción y prevenir incidencias. Conjuntamente, el control de los trabajos de los operarios permite la óptima distribución de los recursos productivos.

Más información en: https://zertia.es/