Caso de Uso

Gestión de servicios con IoT en comunidades urbanas

25 de noviembre de 2022
Esta tecnología permite mantener un control constante tanto de consumos energéticos, como múltiples activos dentro de la comunidad, automatizando la respuesta cundo se producen determinados incidentes.

Valora esta entrada

|

La comunidad Ana de Austria 34 cuenta con más de 270 vecinos, 15 portales y múltiples servicios como piscina, parking privado, gimnasio y portero físico entre otros, lo que la convierte en una de las comunidades más grandes de su zona.

Al contactar con Zertia, la comunidad de propietarios se enfrentaba a múltiples problemas de control dentro de sus instalaciones:

No había una forma de registrar los consumos de energía dentro de las zonas comunes y muchas veces estos se disparaban por permanecer encendidos cuando nadie estaba haciendo uso de las instalaciones.

Existían “zonas oscuras” dentro de la urbanización donde se organizaban reuniones nocturnas que provocaban ruidos y molestias a los vecinos.

Las puertas de los garajes, al encontrarse en una calle lateral, no estaban monitorizadas por la vigilancia del portero.

No existía un sistema de control de incidencias que alertase de posibles problemas como incendios o inundaciones.

Para solucionar estos y otros problemas, Zertia implanto su solución de Ubicua para la administración de fincas. Una plataforma IoT que permite monitorizar en tiempo real, los distintos activos de una comunidad y automatizar la respuesta cuando se detecta alguna incidencia.

La comunidad cuenta ahora con más de 20 puntos de control que envían información constante a la plataforma de control centralizado y genera alertas en función de la configuración establecida por la comunidad.

Gracias a la tecnología de Ubicua, la comunidad puede controlar:

  • El encendido y apagado de la climatización en zonas comunes, permitiendo ahorrar en consumos.
  • La apertura de puertas de garaje y cuánto tiempo permanecen abiertas, proporcionando seguridad contra robos y accesos.
  • La presencia y aforo en zonas comunes, permitiendo identificar si se está haciendo un mal uso de las instalaciones.
  • Ocupación de “zonas oscuras”, para evitar la proliferación de reuniones y botellones nocturnos.
  • Consumo de agua de las piscinas y calidad del agua.
  • Prevención de incendios e inundaciones. LA detección temprana permite evitar problemas graves.

La plataforma proporciona también un histórico de toda la información recogida que permitirá establecer tendencias de uso, prevenir averías y ayudar a tomar decisiones basadas en datos reales.

Esta tecnología ha permitido a la comunidad Ana de Austria 34 tener un entorno totalmente controlado, más seguro y saludable, optimizando su consumo energético y de agua, sin tener que aumentar sus gastos de personal y en un periodo muy corto de tiempo, aproximándose así al concepto de Smart building y a la administración inteligente.

Más información en: https://zertia.es/