Si hay un sector en el que la continuidad de la actividad sea crítica, ese es el sector sanitario. La tecnología es clave para ofrecer un buen servicio a los pacientes, sin tiempos de espera que puedan impactar negativamente en los diagnósticos o en los tratamientos. Conscientes de ello, los responsables del Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor (HULAMM) han apostado por la tecnología UDS Enterprise de Virtual Cable para asegurar la alta disponibilidad de los puestos de trabajo de cientos de profesionales. Facultativos, técnicos de soporte, informáticos, personal de gestión, de mantenimiento… Todos ellos disfrutan de acceso seguro a escritorios virtuales, donde tienen las herramientas que necesitan para poder utilizarlas en cualquier momento, desde cualquier lugar y empleando cualquier dispositivo. Para ciertos profesionales, como los radiólogos, se ha optado por aprovechar otra de las funcionalidades del software: proporcionar acceso remoto a las estaciones de trabajo ubicadas en el hospital.
La solución de Virtual Cable permite que los sanitarios no perciban ninguna diferencia independientemente del lugar desde el que se conectan o del terminal que utilizan. Disponen siempre de todo el software y aplicaciones específicas con el mejor rendimiento y la máxima seguridad. Estas prestaciones se consiguen gracias a UDS Enterprise, que permite configurar escritorios virtuales basados en plantillas. De esta manera, la gestión se simplifica notablemente, ya que el equipo TI sólo tiene que configurar una plantilla por cada grupo de usuarios, proporcionándoles los programas que necesitan con las configuraciones exactas y los recursos optimizados para desarrollar su trabajo con la mayor eficiencia. Gaspar Rico Falcó, responsable del proyecto VDI del HULAMM, destaca además otros beneficios de esta tecnología, como “la monitorización y automatización de las tareas informáticas, el incremento de la seguridad y la estandarización de los puestos de trabajo”.
Las características de seguridad intrínsecas de UDS Enterprise les dan total tranquilidad, ya que tienen la certeza de que los datos viajan cifrados de extremo a extremo, y han establecido sus propias políticas de seguridad para controlar las interacciones de los usuarios y blindar la seguridad de sus datos y sistemas informáticos. “Las conexiones de trabajo remoto se realizan a través de VPN y para acceder es necesario un certificado personal. Identificamos las redes desde las que se conectan los usuarios y así establecemos para cada una de ellas protocolos diferentes”, explica Rico.
Esta tecnología ha sido indispensable durante la pandemia. Con UDS Enterprise pudieron implantar un sistema de trabajo a distancia con urgencia. Su gran capacidad de escalabilidad les permitió ayudar al Servicio Murciano de Salud a facilitar escritorios virtuales para teletrabajo a los profesionales de Farmacología, Oncología, Hematología, e incluso de Microbiología, la unidad responsable de analizar las PCR.
“Recomendamos la adopción de UDS Enterprise a cualquier organización del sector sin ninguna duda. Su sencillez, potencia y versatilidad le convierten en la solución VDI perfecta para este tipo de entornos”, concluye Rico.