A mediados de 2021, mientras gran parte del hemisferio norte y partes del hemisferio sur emergen de 18 meses de bloqueos prolongados, distanciamiento social y restricciones de viaje, una cosa está clara: tanto la industria de viajes como los viajeros potenciales están desesperados por volver a vivir la experiencia de las vacaciones. Sin embargo, los puntos críticos en todo el mundo y la continua propagación de variantes muestran claramente que todavía es muy necesario actuar con cautela. Por lo tanto, explica Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX International, mientras 2020 se caracterizó por la repentina necesidad de que las empresas y las escuelas se digitalicen y las conexiones de Internet al entorno del hogar se actualicen, el año 2021 verá la aparición de demandas en otras áreas de la vida. y el trabajo, ya que se intenta recuperar con cuidado algún sentido de normalidad.
La digitalización es la piedra angular del futuro de los viajes. Permitirá que los hoteles y otros establecimientos hoteleros protejan a su personal y a sus clientes y mantengan los destinos de viaje libres de nuevas infecciones y las regiones de origen de los viajeros cuando regresen. Sin embargo, a largo plazo, no serán solo los beneficios de los servicios de hospitalidad sin contacto los que paguen dividendos para los hoteles. Los huéspedes se están volviendo cada vez más expertos en digital y centrar los esfuerzos de digitalización en el proceso de toma de decisiones de los clientes y la decisión de compra puede resultar en una fuerte ventaja competitiva para los hoteles y las ofertas de viajes en el futuro.
Los hoteles deben ofrecer una excelente experiencia al cliente, también en línea
Digitalizar la experiencia del hotel puede parecer una contradicción en términos: tienes que estar realmente allí, en el lugar, para aprovechar al máximo lo que un hotel tiene para ofrecer. Pero de la misma manera que la industria minorista ha combinado lo online con lo offline, los hoteles pueden sacar lo mejor de ambos mundos para satisfacer las necesidades y demandas de sus huéspedes. Los servicios sin contacto son una precaución esencial en el clima actual. Estos se pueden lograr, como Michael Leidinger, vicepresidente senior y CIO de Hilton International, me explicó recientemente, a través de una aplicación todo incluido: visualización de planos de planta y la elección de habitaciones, habilitación de reservas y check-in y check-out digitales, una llave digital y gestión de las funciones inteligentes en la habitación del hotel. Ya podemos imaginar el siguiente paso: el mayordomo digital apoyado por IA, que atiende en tiempo real a todas las necesidades del huésped, antes, durante y después de su estancia.
Pero más allá de todo eso, los últimos 18 meses nos han enseñado como viajeros que no debemos tener que salir de los confines de nuestra sala de estar para obtener las mejores consultas sobre nuestras necesidades y deseos para las vacaciones de nuestros sueños, para guiarnos por la realidad virtual. recorridos por las instalaciones del hotel, para ver realmente la vista desde el balcón de la habitación de nuestro hotel elegido, para visitar la piscina o las áreas de juegos para niños, visite el restaurante del hotel. Incluso para caminar (virtualmente) los 50 metros hasta la playa, todo esto en tiempo real y con una guía de hoteles en vivo que puede responder preguntas individuales, no solo una página de preguntas frecuentes en el sitio web, y ofrecer una perspectiva auténtica en tiempo real. De esta manera, los hoteles pueden ofrecer a los huéspedes potenciales una visión real de las comodidades y servicios (las ventajas competitivas) de su establecimiento para que los huéspedes sepan qué están reservando y qué esperar.
La experiencia del hotel ya no comienza en el lobby sino en el centro de datos y la red
Todo muy bien en teoría, pero ¿cómo pueden las cadenas hoteleras y otros proveedores de servicios hoteleros hacer que esto sea una realidad? Claramente, las instalaciones del hotel deben estar bien conectadas en el lugar para que los huéspedes puedan disfrutar de los servicios y aplicaciones digitales durante su estadía. Pero más que eso, la red global del proveedor hotelero debe estar magníficamente conectada a soluciones en la nube, aplicaciones comerciales, inteligencia artificial y servicios de software, sin mencionar las redes de acceso a Internet para huéspedes y usuarios potenciales. La experiencia de los servicios digitales del proveedor hotelero debe ser tan fluida, fácil y de tan alta calidad como la comodidad física de las comodidades en el lugar. La experiencia hotelera del huésped en el futuro comenzará en la red del proveedor hotelero, en los centros de datos y las plataformas de interconexión que se estén utilizando, ya no en el lobby del hotel. Por lo tanto, para garantizar el mayor nivel de rendimiento posible, el proveedor de hotelería necesita controlar el viaje digital de sus clientes, y esto requiere control de conectividad e interconexión.
Hoy en día, las empresas de servicios hoteleros digitalizados de vanguardia, especialmente las globales, necesitan tener en sus manos la infraestructura digital que transporta sus datos y controlar esta infraestructura. Hay tres razones principales para esto: rendimiento, análisis de datos (para poder predecir las necesidades comerciales y privadas de sus clientes y brindar una mejor experiencia) y, finalmente, para hacer crecer sus activos digitales, para hacer crecer su valor corporativo y generar nuevas fuentes de ingresos cuando se trata de servicios digitales. Sin este control sobre la infraestructura digital, estos factores clave no se pueden lograr ni cumplir.
Las principales cadenas hoteleras tienen propiedades en todo el mundo, lo que significa que cada una de sus ubicaciones debe estar conectada de manera óptima con redes locales y globales. Esto garantizará una conectividad de alto rendimiento para los invitados en el sitio y el buen funcionamiento de las aplicaciones del cliente y las configuraciones de IoT en el sitio. También permitirá conexiones en tiempo real para los huéspedes con una variedad de servicios digitales locales, así como también conectará cada ubicación de manera óptima con el resto del mundo para iniciativas corporativas globales, como marketing. Dado que sus clientes pueden llegar desde cualquier lugar, los hoteles deben poder brindar su experiencia hotelera digital cerca del usuario, en cualquier lugar. La mala conectividad con el usuario final que investiga sus próximas vacaciones no inspirará una decisión de compra a favor del hotel.
Los hoteles y sus redes corporativas necesitan una infraestructura distribuida y una gran interconexión para que esto sea una realidad. Necesitan el camino más corto y directo posible hacia sus nubes y otros recursos digitales. Atrás quedaron los días en que un centro de datos en un continente podía satisfacer las necesidades de los usuarios en otro. La mejor experiencia digital para el usuario final se puede lograr minimizando la latencia 1 . Esto significa que los hoteles deben «glocalizar»: necesitan interconexión local en cada uno de los mercados en los que operan para poder conectarse con su cadena de valor digital local y global lo más cerca posible del lugar donde se encuentran su aplicación y sus servicios digitales. siendo consumido. Porque cada milisegundo cuenta cuando se trata de la experiencia digital perfecta .
Controlar la infraestructura para brindar la mejor experiencia digital posible
Para lograr la latencia más baja y, por lo tanto, la mejor experiencia de usuario posible, la red de hoteles necesita interconectarse directamente con las redes de sus muchos socios (ya sean aerolíneas, empresas de transporte público, empresas de turismo, servicios turísticos, atracciones turísticas, restaurantes locales, pago servicios o servicios de limpieza y soporte, sin mencionar las empresas de análisis de datos y las agencias de marketing), así como las redes globales de contenido y entrega de contenido, los proveedores de nube y las redes de acceso a Internet de línea móvil y fija, incluso satélite LEO, en cada región. . La interconexión a través de un grupo cerrado de usuarios libre de DDoS con un intercambio de Internet seguro y de alto rendimiento significa que la cadena hotelera no solo mejora la latencia y el rendimiento de sus conexiones,
La latencia es la nueva moneda de nuestro mundo moderno y digitalizado. No importa qué tan lejos viajen los viajeros hasta su destino de vacaciones, sus datos no deberían tener que viajar muy lejos. Para que los hoteles se ubiquen en la cima de la carrera digital, necesitan optimizar y proteger su viaje de datos para que la experiencia virtual del hotel sea tan buena como la física y la física aún mejor.
1) La latencia tiene que ver con los tiempos de reacción: el tiempo que tardan los datos en enviarse para su procesamiento o análisis y para que se produzca una reacción o un resultado sea visible. Para la transmisión de datos, la velocidad de la luz es un límite de velocidad natural, lo que significa que cuanto más lejos necesiten viajar los datos, mayor será la demora.