¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
El primer reto, y fundamental, ha sido mantener la cohesión del equipo de trabajo en un entorno tan distribuido y lejano como en el que nos encontramos. Se pierde la cercanía, la conciencia de equipo y de objetivo común; y las secuelas psicológicas, por muy fuertes que seamos, están ahí. Una vez se pusieron en marcha una serie de acciones y decisiones (algunas de ellas, nada gratificantes) el negocio se ha mantenido, incluso se ha crecido respecto al año 1 A.C. (antes del Covid). La expectativa para este 2021 es crecer a mayor ritmo, pues la situación es perfecta para que ese crecimiento se dé; mayor número de partners comprometidos, mejores y más avanzados productos y soluciones; mejores y más avanzadas herramientas para el canal y para la gestión de su cartera por parte de los partners. Seguimos haciendo una gran inversión a nivel de grupo para mejorar internamente y que esto se refleje en un crecimiento en el número de partners y clientes satisfechos con NFON.
¿Cómo ayudan sus soluciones a que las empresas sean más competentes en el entorno digital?
Las comunicaciones unificadas tienen un papel protagonista en esta nueva situación. Instalado ya en el mercado, el nuevo puesto de trabajo digital (DWP) necesita herramientas como las que nosotros ponemos a disposición de partners y clientes. Soluciones que permiten mantener la continuidad del negocio, a la vez que hacen posible mantener las comunicaciones tanto internas como externas de una empresa. Y no solo esto, sino que al integrarse con otras herramientas necesarias para el buen funcionamiento de una empresa (CRM, ERP, colaboración, email, chat, etc..) proporcionamos a las empresas un “todófono”, una plataforma de comunicaciones en la nube capaz de integrar todo eso en un mismo interfaz, y encima, con la capacidad de hacer llamadas de teléfono de las de toda la vida; que al final siguen siendo el canal principal y elegido cuando hacen falta soluciones a problemas.
¿Qué ha supuesto el despliegue de 5G en cuanto al despliegue de la infraestructura la gestión de forma homogénea con herramientas y procedimientos nativos en cloud?
En nuestro caso, una ayuda para que nuestra solución sea mejor y más robusta. Al final, hablamos de que las CU estaban circunscritas al entorno estático de las empresas, o nomádico, como mucho. Con el despliegue de 5G, se abre un nuevo escenario donde funcionalidades tradicionalmente demandantes de excesivo ancho de banda, como puedan ser las videoconferencias, pueden ahora llevarse a cabo sin necesidad de conectarse a una red WiFi tradicional.
¿Qué papel va a jugar el cloud computing en 2021 frente a la reconstrucción económica empresarial?
La nube y el modelo “as a Service” es ya una tendencia imparable. En todos los ámbitos tecnológicos; networking, comunicaciones, ciberseguridad, IoT… la migración a soluciones de pago por uso tiene, cada vez, más aceptación. Es una herramienta que ayuda a contener y los costes; y eso, en un entorno VUCA, es simplemente mágico para evitar sorpresas a posteriori.
¿Qué tendencias espera para su sector en 2021?
La tendencia es el crecimiento del volumen de negocio para el sector de las comunicaciones en la nube. Dando respuesta a todas esas pymes, ayuntamientos o empresas públicas que necesitan actualizar digitalmente sus comunicaciones al escenario actual. Para el sector público, con las ayudas que vienen de la UE, se preparan para poder modernizar muchas de las arcaicas infraestructuras de las que disponen. Y para las empresas, supondrá ese empujón hacia la transformación digital real. La optimización del puesto de trabajo, no solo como un puesto físico, sino como algo más “etéreo” si se quiere ver así; asociado al individuo y no a un emplazamiento físico; mejorando la productividad en base a la mejora de la conciliación laboral. En general, toda empresa que necesite optimizar su atención al cliente, así como la gestión de llamadas (colas, grabaciones, facturación) en este nuevo escenario distribuido, será susceptible de mejorar su centralita actual hacia una solución en la nube. Había “stops” históricos sobre las capacidades de las soluciones en la nube, pero eso quedó atrás, y si ese fuese un problema real, no tendría sentido que grandes operadores, como en nuestro caso sucede con Telefónica o Deutsche Telekom en Alemania desde hace más de 5 años, confíen en una solución de comunicaciones en la nube.