¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
Sin duda el principal reto ha sido afrontar los efectos de una crisis sanitaria mundial sin precedentes, que ha ralentizado considerablemente la actividad económica, y ha retrasado el desarrollo de numerosos proyectos tanto en el sector público como en el privado.
Respecto a los retos 2021, hemos arrancado con fuerza para reactivar e impulsar la implementación de proyectos retrasados por el COVID, continuar con el plan de reducción de costes lanzado a principios de 2019, aplicar una mejora continua en la productividad de los Servicios enfocándonos en proyectos de mayor valor añadido y continuar en la senda de crecimiento sostenible, tanto orgánicamente como mediante adquisiciones específicas.
¿Cree que el mercado de servicios de TI ha sido uno de los más ‘beneficiados’ por la pandemia?
La pandemia no ha beneficiado realmente a ningún mercado, diría que ha sido menos devastador en según qué sectores y dentro de estos sectores, uno de los menos afectados ha sido el sector TI. Podemos decir, que la pandemia ha sido un catalizador para impulsar los proyectos de digitalización que ya se habían iniciado en las empresas, a partir sobre todo de implantar soluciones de teletrabajo y dar respuesta a los equipos para su continuidad en el desarrollo de sus funciones y en el negocio de las empresas.
Hay que ser realista de afrontar un 2021 con cautela, porque ya las empresas, bien o mal, han desplegado y adaptado sus infraestructuras tecnológicas para dar una respuesta ágil a esta llamada obligatoria al teletrabajo. Ahora estamos en el momento de apoyar a nuestros clientes en sus proyectos digitales para consolidar lo ya acometido y arrancar con nuevos escenarios con el objetivo de ayudarles a hacer crecer su negocio.
¿Cómo considera que ha cambiado el mercado de servicios de integración de TI tras la pandemia? ¿Sus clientes entienden la necesidad de digitalizar sus procesos o algunos se muestran reticentes al cambio?
El mercado de servicios de integración ha cambiado hacia un modelo de uso donde ya nadie se cuestiona el cloud y las soluciones en torno al user centric. Las empresas centran su estrategia en el usuario final aprovisionándole de las herramientas necesarias que le permitan trabajar desde cualquier lugar, en todo momento y desde cualquier dispositivo.
¿Qué aspectos deberían priorizar las empresas que estén en pleno proceso de transformación digital?
Deberían consolidar y definir lo que se desplegó de manera ágil para afrontar la crisis, teniendo en cuenta el nuevo contexto de deslocalización en el trabajo y la implantación de nuevos proyectos digitales que le permitan hacer crecer su negocio.
¿Cómo ayudan sus soluciones a que las empresas sean más competentes en el entorno digital?
Grupo econocom es un integrador global con infinidad de expertises y de soluciones tecnológicas, que trabaja con los principales Partners del sector tecnológico y que se adapta con rapidez a los nuevos ecosistemas cambiantes donde lo que hoy es válido y se entiende como innovador, mañana deja de serlo. econocom es capaz de ofrecer y englobar en una única compañía, todas las áreas necesarias para ayudar a las empresas a hacer crecer sus negocios y responder a las necesidades tecnológicas de sus usuarios desde las Actividades de Servicios, Financiación, Distribución y Soluciones Digitales.