Se suele decir que, el ayer es básico para entender y preparar el mañana.
El ayer nos ha demostrado que muchas de las antiguas, viejas y rancias convicciones en cuanto al presencialismo, o “calienta-asientismo” que siempre comentaba un viejo y querido jefe mío, no tenían ninguna base sólida más allá de la falta de herramientas para poder mantener la comunicación, el seguimiento y el reporting entre managers y equipos. Y por supuesto, ese halo de falta de confianza por parte de las gerencias en algunos empleados, y que hacía que algo tan sencillo como poder trabajar desde casa cuando no era necesaria la presencia en la oficina, nunca llegase a arrancar en este país de verdad, a tumba abierta y sin resquemores. Era la base para que la comunicación en la nube naciese. Ha sido duro.
El hoy nos ha demostrado que ese escenario semipresencial, no solo es posible y no afecta al buen funcionamiento y resultados de las compañías, pymes o grandes empresas, sino que mejora implícitamente el salario emocional del empleado, optimizando en algunos casos ese rendimiento, simplemente por mejorar la conciliación de su tiempo familiar-laboral. Tan sencillo y complicado parecía. Es cuando las comunicaciones en la nube están empezando a mostrar las inigualables posibilidades que ofrecen frente a los sistemas de PBX tradicionales. De la nada al todo, en cuestión de días.
El mañana se presenta con un puesto de trabajo que ya ha cambiado, ya se encamina hacia un puesto completamente móvil, para poder trabajar desde cualquier lugar, y a través de cualquier dispositivo, como si estuvieses cómodamente instalado en tu silla en la oficina. Para ello, fabricantes como nosotros en NFON, estamos trabajando para poder ofrecer todo rango de soluciones de comunicaciones en la nube a las empresas que necesitan adaptarse a este nuevo escenario. Las comunicaciones en la nube están aquí para quedarse; el pago por uso y la gran flexibilidad, y versatilidad, que aportan hacen que ya sean la tendencia a nivel mundial.
Todo desde un único interfaz, robusto, seguro y sencillo de utilizar, que a mí me gusta denominar cariñosamente como “el todófono”.
Un nuevo modelo de comunicación empresarial. ¿Complicado? Quizá. ¿Posible? Seguro
Dicen que de las grandes crisis salen las grandes revoluciones de la humanidad; la revolución industrial, la aviónica, la energía nuclear, la conciencia medioambiental… y ahora la revolución del puesto de trabajo como modelo global.
Bienvenidos al futuro