De unas decenas a miles de puestos de trabajo
Dedicada a «Intelligent & Secure Workspace», la mesa redonda que inauguraba la primera jornada contó con la participación del Govern de les Illes Balears, la Fundación BIT, Merkur Dosniha, Citrix y ESET.
Islas Baleares es una de las primeras comunidades autónomas con un decreto específico de teletrabajo – establecido en 2013. Sin embargo, de los aproximadamente 4.000 funcionarios del Govern, solo unas pocas decenas optaban por esta modalidad de trabajo antes de la pandemia. Todo cambia en marzo al decretarse el confinamiento. En ese momento, se gestionaron miles de peticiones, se equiparon con máquinas virtuales, accesos VPN de urgencia y protocolos para dar de alta usuarios. Sin olvidar que era necesario dar la mejor información al ciudadano, habilitando Web con información sobre el coronavirus o implantando call centers virtuales. Todo ello, con el 90% del personal técnico teletrabajando.
Una situación similar la vivida en las empresas privadas donde la prioridad era la continuidad de negocio y el acceso de los usuarios con todas las garantías de seguridad. A la par que se hacía frente a ciberataques y amenazas cada vez más sofisticados. Las organizaciones con trabajadores en movilidad, con comunicaciones avanzadas 4G y VoIP, o las ya familiarizadas con herramientas colaborativas han sabido afrontar mejor el cambio de paradigma del puesto de trabajo presencial al virtual.
Un camino en el que hay que tener en cuenta, dicen los expertos, la experiencia del usuario, la estrategia de cada compañía y la transformación del entorno IT. El trabajo ya no es un lugar, es lo que se hace, pero para poder hacerlo es necesario liderazgo, es decir que los responsables de las compañías crean en ello.
El futuro pasa por definir proyectos de VDI, IA, Big Data o robotización con la vista puesta en los fondos Next Generation y los fondos estructurales de recuperación; con el fin de aprovechar las inversiones para transformar la administración pública, la sociedad y el sector industrial.
Infraestructuras: todo al cloud y a la conectividad
El segundo día, en la mesa redonda destinada a analizar el «Intelligent & Secure Cloud Networking”, se dieron cita los responsables de digitalización, IT e infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Baleares, el Consorci TIC Mallorca, Grupo Piñero, Sampol y Cambium Networks.
Las redes son el sustento para que las compañías puedan seguir desarrollando su actividad. Ayudan a las empresas a ser más resilientes y competitivas. En los últimos meses, la pandemia ha cambiado los entornos de interconexión, migrando las cargas de trabajo desde la empresa hasta los hogares. Las compañías privadas y los organismos públicos han tenido que mejorar su redes, desplegar VPNs, optar por nuevos modelos de redes ópticas o apostar por sistemas en la nube que permitieran la interconexión entre los distintos usuarios, estuvieran donde estuvieran, con las máximas garantías de seguridad y latencia.
La preparación previa en infraestructuras de interconexión, movilidad o cloud ha sido fundamental para afrontar los peores momentos de urgencia ante el confinamiento. Disponer de entornos ya virtualizados, de redes VPN en cada localización, contar con repositorios de datos y gestión documental en modo cloud o plataformas en la nube para ciertos procesos ha facilitado el despliegue de los puestos de trabajo en remoto.
Hoy en día, los expertos coinciden, la nube ya no es una opción, es una obligación. Da buenos rendimientos, flexibilidad y agilidad a la hora de desplegar entornos más colaborativos o implantar desktop virtuales (VDI). Sin embargo, migrar al cloud no implica tener menor latencia. Ahí es donde entran en juego las distintas infraestructuras de conectividad, como la tecnología inalámbrica que amplia la capacidad y el ancho de banda en lugares donde no es posible desplegar fibra; o las redes ópticas pasivas sin necesidad de elementos intermedios como los switches.
En este contexto, especial atención a IIoT, Big Data, Realidad Virtual y Aumentada, IA o Machine Learning. Estas tecnologías implican el uso de una conectividad óptima con latencias mínimas y redes dimensionadas y preparadas para este ingente y creciente volumen de datos.
Retos para el dato: unificación, disponibilidad, integridad y confidencialidad
Por último y como cierre de la última mesa redonda del XV Tour Tecnológico @aslan, el panel centrado en «Intelligent & Secure Data” reunió a los expertos en datos y ciberseguridad del Servei de Salut de les Iles Balears, Camper, Blackberry e Innovaphone.
En los últimos meses, tanto los organismos públicos como las empresas privadas han tenido que cambiar sus modelos de trabajo internos y hacer uso del teletrabajo, pero también adaptar la atención a usuarios o clientes. Del mundo físico, se ha pasado al mundo online y esto ha afectado al acceso, compartición, interoperabilidad, seguridad, control y disponibilidad de la información.
Los equipos de IT se han visto obligados a garantizar la seguridad de los datos, securizando dispositivos y comunicaciones, el acceso desde cualquier localización a la información solo existente en la infraestructura local y su adecuado intercambio entre departamentos o en el caso de las entidades públicas entre otros organismos, servicios públicos o incluso otras administraciones. Han tenido que ajustar sus actuaciones a la legislación y se han enfrentado a unos ataques más sofisticados y dañinos, dirigidos al dato. Si anteriormente, se enfocaban en el colapso de las webs o los sistemas, hoy el objetivo es atacar las credenciales del usuario – algo mucho más sencillo si solo se dispone de usuario y contraseña.
Esto ha llevado a las compañías a la implantación de soluciones para una mayor visibilidad de lo que ocurre con los dispositivos y las comunicaciones; establecer modelos zero trust; monitorizar la actividad de los usuarios para asegurar su identidad; o unificar los datos para una mejor aplicación de la seguridad de la información.
Durante esta mesa también se ha recomendado un marco regulatorio más claro, un mayor apoyo al despliegue 5G o a la creación de hubs de innovación en ciberseguridad.