Zscaler, Inc. (NASDAQ: ZS), el líder en seguridad en la nube, ha presentado sus nuevas propuestas en materia de protección de datos, que se sustentan en su amplia experiencia en la protección de datos para todas las aplicaciones en la nube, tanto para aquellos que están en circulación como para los que están en reposo, así como para los activos BYOD, con una precisión y magnitud sin precedentes. Las nuevas soluciones permiten acelerar los programas de protección de datos, pasando de meses a horas, gracias a una configuración cero para la prevención de la pérdida de datos (DLP). De este modo se mitigan los riesgos de seguridad al unificar la protección de datos en todos los canales, simplificando las operaciones mediante la automatización de los flujos de trabajo.
En el mundo actual, caracterizado por su gran movilidad y centrado en la nube, los datos se originan y distribuyen entre centenares de aplicaciones y cargas de trabajo, lo que aumenta el riesgo de que se pierdan datos en las organizaciones. La incapacidad de las empresas para proteger los datos distribuidos queda patente en las conclusiones del nuevo Informe sobre la pérdida de datos en 2022 elaborado por el equipo de investigación de Zscaler ThreatLabz. ThreatLabz ha descubierto que el 36% de los datos de las aplicaciones en la nube son visibles en Internet. El análisis de casi 6.000 millones de incumplimientos de la política de pérdida de datos mostró que las organizaciones experimentan una media de 10.000 incidencias de pérdida de datos potenciales al día, lo que da como resultado pérdidas superiores a los 4,35 millones de USD[1].
Las soluciones tradicionales de DLP no pueden proteger los datos que se encuentran distribuidos y requieren una gran cantidad de recursos para su configuración, mantenimiento y gestión, lo que puede resultar muy costoso y llevar meses de implementación, lo que supone un riesgo para las organizaciones. Al mismo tiempo, la ausencia de flujos de trabajo automatizados impide a los equipos de seguridad gestionar los riesgos críticos, lo que provoca plazos de mitigación prolongados e incidentes no resueltos. Para empeorar las cosas, la dependencia de distintos productos específicos para diferentes canales provoca un mayor riesgo, una menor visibilidad y políticas incoherentes. Las organizaciones que no han desplegado una estrategia unificada de confianza cero sufren una pérdida adicional de 1 millón de USD de media[2], lo que demuestra que la protección de datos no puede ser un esfuerzo aislado.
«Aprovechando ocho años de inversiones en protección de datos, Zscaler ha recurrido a capacidades avanzadas de autoclasificación para acelerar la configuración y reducir los gastos generales y los costes para el equipo de seguridad«, dijo Moinul Khan, vicepresidente y director general de protección de datos de Zscaler. «A diferencia de otras soluciones de protección de datos, esto garantiza que Zscaler Data Protection trabaja para el administrador de TI, en lugar de que el administrador de TI trabaje para ella. Además, la tecnología que incorporamos a partir de la recientemente anunciada adquisición de ShiftRight, permite a las organizaciones gestionar cientos de potenciales riesgos e incidentes de una forma sencilla pero muy sofisticada para reducir el tiempo de resolución de los casos de forma significativa«.
La nueva categorización de seguridad, security service edge (SSE), refuerza la necesidad del mercado de contar con una protección de datos unificada como parte de una plataforma de seguridad más amplia y diseñada para este fin. Estos avances en Zero Trust Exchange, alineados con los principios de SSE, hacen avanzar la posición de Zscaler como líder en la protección de datos al permitir a los equipos de seguridad:
- Ciclos de implantación acelerados con DLP de configuración cero: Utilizando la magnitud de la mayor nube de seguridad del mundo que procesa diariamente 170 millones de archivos, las nuevas prestaciones de DLP de configuración cero clasifican automáticamente todos los datos de la organización, acelerando así la puesta en marcha de los programas de protección de datos.
- Mitigación de los riesgos de seguridad mediante la unificación de la protección de datos en todos los canales: La incorporación de las capacidades de protección de datos de puntos finales y del correo electrónico se suma al soporte existente de web, SaaS, IaaS, PaaS y aplicaciones privadas. Esto elimina la necesidad de contar con distintos productos específicos, reduciendo los riesgos de seguridad y la complejidad de la gestión al unificar las políticas en todos los canales.
- Operaciones más sencillas gracias a la automatización de los flujos de trabajo: La gestión avanzada de incidentes en bucle cerrado ofrece información procesable y automatiza los flujos de trabajo para responder a los posibles riesgos de seguridad de manera oportuna y eficaz.
«La protección de los datos es siempre un reto debido a los complejos flujos de trabajo y a la inconsistencia de las estrategias de protección y la cobertura entre los usuarios y los dispositivos«, dijo Bashar Abouseido, CISO, Charles Schwab. «Con Zscaler, todo eso ha cambiado, ya que ahora tenemos una plataforma unificada con visibilidad total y control de políticas, al tiempo que agilizamos drásticamente nuestros procesos«.
«Zscaler facilita una de las implementaciones más fluidas y sencillas que he visto en mucho tiempo«, dijo Thomas Likas, responsable de arquitectura corporativa de Cyber & Digital Trust, Takeda. «Su enfoque integral y unificado para proteger los datos en todos los canales es lo que nos ayuda a transformar y evolucionar nuestro programa de protección de datos, garantizando que los datos sensibles permanezcan seguros frente a pérdidas accidentales o extracciones mal intencionadas«.
«El mercado de DLP ha adolecido durante mucho tiempo de problemas de complejidad y eficacia debido a la necesidad de una configuración y gestión manual que consume mucho tiempo«, dijo John Grady, analista senior de Enterprise Strategy Group (ESG). «El enorme conjunto de datos de Zscaler, obtenido de las más de 250.000 millones de transacciones que su nube de seguridad procesa diariamente, proporciona una impresionante magnitud y una diferenciación clave en el mercado. Esta escala permite disponer de mayor visibilidad».