Artículo
02 enero 2024

Zapatero a tus zapatos

Se plantea un modelo en el que las infraestructuras de redes se ofrecen en modo de servicio por lo que ya no representan una inversión sino un gasto.

En el pasado los administradores de redes podían instalar un sistema operativo, diseñar una red inalámbrica, configurar un switch, poner en marcha una centralita y varias cosas más.

Según evoluciona la tecnología, la complejidad y los volúmenes asociados a estas tareas, las especializaciones necesarias para realizarlas hacen que se requiera un equipo de especialistas en cada materia. En algunos entornos puede no estar justificado tener un equipo de especialistas tan grande.

Con esto se plantea un modelo en el que las infraestructuras de redes se ofrecen en modo de servicio por lo que ya no representan una inversión sino un gasto. Estas empresas de servicios de gestión de redes sí disponen del personal especializado y requieren de tecnología diseñada para realizar estas gestiones de manera eficiente y ágil.

El desplazamiento es costoso por lo que se demanda, de estas infraestructuras que se proponen para modalidad de servicio, que tengan una serie de herramientas para configurar, monitorizar y atender a fallos de manera remota de manera de agilizar mucho las acciones y minimizar los desplazamientos.

Con esto en mente una universidad, un instituto, un hospital, un hotel, un camping, una cadena de restaurantes, etc, pueden concentrar sus recursos en el core de su negocio sin requerir un equipo especializado de responsables en soluciones de redes y apoyarse en una empresa especializada que aporta agilidad, experiencia, escalabilidad, proactividad y seguridad. Estos proveedores de servicios gestionados (Managed Service Providers en inglés) a su vez, se apoyan en sus proveedores de infraestructura para disponer de mejores precios pero también para disponer de la tecnología adecuada al servicio que ofrecen a sus clientes.

Se espera del fabricante tecnologías como Zero Touch provisioning para dar de alta y configurar los equipos sin intervención previa, directamente al cliente, Remote troubleshooting, con herramientas necesarias para captura y monitorización remota, Panel de MSP para gestionar las múltiples cuentas de clientes, gestión de inventario, de cuentas de clientes y siempre la incorporación de IA para facilitar la labor del MSP. En Cambium Networks ponemos a disposición nuestras soluciones de Wifi, Switching, firewall perimetrales, y soluciones de conectividad inalámbrica junto con nuestro cnMaestro para la gestión centralizada y remota con todas las herramientas que requiere un MSP para ofrecer un NaaS a múltiples clientes.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Maurice Dini
Cambium Networks
Regional Sales Manager