El internet de las cosas abarca infinidad de proyectos diferentes. Cada proyecto tiene su contexto, sus objetivos, sus necesidades técnicas, etc. No es lo mismo un proyecto sobre el coche autónomo que requiere un gran ancho de banda e información en tiempo real, que un proyecto de contadores de agua inteligentes que exige el envío de datos de forma periódica, así como un bajo consumo de batería de los sensores.
A menudo, se tiende a generalizar y afirmar que cierto protocolo es el futuro del IoT, sin embargo, la realidad es que no existe a día de hoy ningún protocolo que dé respuesta a todos los proyectos IoT puesto que cada protocolo responde a una tipología de proyecto.
En este contexto, y siguiendo los ejemplos anteriores, el 5G es claramente un protocolo idóneo para el coche autónomo, pero ni el 5G ni el Wifi6 dan respuesta a los contadores de agua inteligentes, donde la tecnología LoRaWAN se posiciona como el protocolo de referencia.
Entre la multitud de diferencias técnicas que existen entre los diferentes protocolos de comunicación (5G, Wifi, LoRaWAN, Bluetooth, Narrowband,…) hay dos variables clave que les diferencian: El ancho de banda y el consumo de batería.
La tecnología 5G, si bien es más eficiente energéticamente que el 4G, sus sensores consumen bastante más electricidad puesto que su mayor velocidad y ancho de banda incrementan significativamente el consumo de la batería.
En el caso de del WIFI6, la problemática es ciertamente similar, se trata de un protocolo que mejora la velocidad de datos. Es por ello que responde principalmente a proyectos IoT que requieran también un gran ancho de banda. Por otra parte, dado el corto alcance de la señal, es un protocolo más bien orientado para proyectos en interiores de edificios o viviendas como pudiera ser las cámaras de seguridad, por ejemplo. Asimismo, el consumo de batería es elevado por lo que los sensores deberán estar conectados a una fuente de electricidad.
Para los proyectos, donde el consumo de batería sea un factor clave, los protocolos LPWAN son, sin duda, la tecnología de referencia. Es por ello, que Redexia ha apostado por desplegar la primera red nacional LoRaWAN en España así como su filial REDEXIA GO a través de la cual ofrece soluciones IoT Plug & Play basadas en el protocolo LoRaWAN. Dado el bajo consumo de batería de los sensores basados en esta tecnología, al no necesitar cableado alguno, es extremadamente fácil desplegar soluciones simples de IoT en cuestión de minutos.