Westcon, distribuidor líder de soluciones IT que potencia las oportunidades de negocio de sus partners, nos acerca la opinión de Miguel Ángel Montes Antona, Partner Account Manager de Juniper Networks España quien nos comparte las principales tendencias de transformación empresarial de la mano de la IA para este año.
¿Cuál cree que serán las principales tendencias en las empresas para el 2022?
Durante 2022, viviremos un proceso de transformación en el cual la Inteligencia Artificial (IA) ganará terreno en el sector empresarial, adoptando la responsabilidad de los procesos de resolución de problema en las redes.
Los asistentes impulsados por IA se encargarán en gran medida de identificar e incluso resolver de manera automática los problemas, reemplazando el enfoque tradicional basado en gráficos y cuadros de mando y permitiéndonos ser cada vez más eficientes.
Desde hace dos años que estamos transitando esta pandemia, muchas empresas se han visto obligadas a limitar la presencia física en sus oficinas, lo que ha obligado a los administradores de las oficinas a adoptar nuevas tecnologías de localización en interiores. Las empresas de todos los tamaños deberán prepararse para invertir en análisis de datos en interiores basados en IA y tecnologías de localización, incluidas las tecnologías BLE.
Por otro lado, La línea divisoria entre redes y seguridad será cada vez más delgada. Tradicionalmente, los expertos en redes hablaban un idioma diferente al de los expertos en seguridad, pero en estos días es más necesario que nunca ser bilingüe, especialmente en el borde, con arquitecturas como Secure Access Service Edge (SASE). Las empresas que tradicionalmente se ocupaban de la seguridad se están acercando a las redes y viceversa. Por lo tanto, las soluciones deben integrarse. La seguridad debe formar parte de los routers, switches y puntos de acceso para poder tomar decisiones y aplicarlas a todo el tejido conectado.
¿Cuál cree que serán las inversiones priorizadas por las empresas en 2022?
Para este año prevemos que la prioridad de inversión de las empresas estará en éstas cuatro áreas clave donde AIOps puede tener el gran impacto: Experiencia de usuario, Experiencia de operaciones, DevOps/experiencia de aplicaciones y Servicios de localización.
También es importante mencionar del papel sólido y confiable que ya vienen asumiendo los asistentes de IA y las interfaces conversacionales que gestionan solucionan problemas de la red, y que este año se verán reforzados. Actualmente, las interfaces conversacionales pueden responder al 70 % de las solicitudes de soporte con la misma eficacia que un experto humano. A medida que aumentan la complejidad de la red y las cargas de trabajo distribuidas, los AIOps y los asistentes virtuales de IA se considerarán miembros indispensables de los equipos de TI, revolucionando la forma de gestionar las incidencias.
Desde hace tiempo que Juniper con sus soluciones de AI, de la mano de su distribuidor Westcon, impulsa la transformación de los servicios de localización en interiores para readaptar la realidad de las empresas en esta nueva normalidad, que, si bien volvemos lentamente a experimentar algunos viejos hábitos, la evolución tecnológica se ha hecho relevante y transformado para siempre.