Noticias - Actualidad
21 febrero 2020

ESET: Todos juntos por un Internet más seguro, especialmente para los más jóvenes

El pasado día 11 de febrero se celebró el Día de Internet Seguro.

Como cada año, el segundo martes de febrero la Comisión Europea promueve el Día Internacional del Internet Seguro con el objetivo de ensalzar cómo la Red ha transformado nuestras vidas. Internet es muy útil en nuestro día a día siempre que hagamos un uso coherente, adecuado y, sobre todo seguro; por ello, es imprescindible que enseñemos a los más jóvenes a disfrutar de él de forma respetuosa, crítica y creativa.

Desde ESET, la mayor empresa de ciberseguridad de la Unión Europea, siempre se ha promovido una utilización responsable de Internet, especialmente entre aquéllos que se encuentran más cerca de la infancia. Por ello, desde la compañía se recomienda a los padres convertirse en modelos digitales utilizando la Red de forma segura y promoviendo el diálogo abierto con sus hijos para evitar situaciones o conductas sospechosas; y a los profesores ofrecer ejemplos de comportamiento positivo y dotar de herramientas de alfabetización digital a sus alumnos para que puedan desarrollar sus conocimientos de manera crítica.

Si a nuestros hijos ya les hemos entregado algún dispositivo con conexión a Internet, es importante que revisemos algunos puntos clave para evitar problemas en el futuro”, afirma Josep Albors, responsable de concienciación e investigación en ESET. “Además de tener una conversación con ellos para asegurarnos de que hacen un uso responsable de estos dispositivos, también debemos garantizar que se encuentran debidamente configurados y que cuentan con las herramientas necesarias para garantizar un mínimo de seguridad”.

Desde ESET se aconseja revisar al menos tres puntos básicos cuando los más jóvenes se conectan a Internet: la ejecución de cierto tipo de aplicaciones, el tiempo que se pasan utilizándolas y el análisis de aquellas que se instalen en el dispositivo. Esto se puede realizar de forma básica con las opciones que ya vienen instaladas por defecto en el dispositivo (ya sea Android o iOS) o, si se prefiere, mediante opciones más avanzadas, instalando soluciones como ESET Parental Control y ESET Mobile Security (ambos para sistemas Android). “En cualquier caso, aun habiendo instalado aplicaciones específicas y configurado el dispositivo según las recomendaciones proporcionadas, no debemos confiarnos: conviene sentarnos con nuestros hijos y enseñarles a reconocer los engaños típicos que pueden encontrarse mientras navegan o conversan con otros usuarios”, aconseja Albors.

¿Te ha parecido útil este contenido?