¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
En cuanto a los retos en 2020, podríamos destacar en primer lugar la adaptación a los requerimientos de las diferentes autoridades locales europeas en torno a la gestión del consentimiento en cookies y, específicamente en España, los fijados por la Agencia Española de Protección de Datos. Otro reto importante surgió en relación con las transferencias transfronterizas de datos personales después de la sentencia SCHREMS II del TJUE, declarando la invalidez del Escudo de Privacidad UE-EE. UU. De cara los retos para el 2021, vemos una tendencia clara hacia la automatización de procesos de privacidad mediante el uso de herramientas de Data Discovery, así como el despliegue de inteligencia artificial y machine learning.
Una de las crecientes preocupaciones es la seguridad de los datos almacenados en la nube. Según Forbes, el 80% del trabajo de las empresas ya se encuentra almacenado de manera virtual en 2020. ¿Qué herramientas serán necesarias para garantizar la seguridad y privacidad de la información y evitar la fuga de datos?
La gestión de riesgo de proveedores será una de las áreas de mayor crecimiento en los próximos meses. Las empresas requieren herramientas ágiles para la gestión de riesgos de seguridad y de cumplimiento normativo. Estas herramientas deberán operacionalizar estos procesos, creando entornos dinámicos que permitan al negocio crecer sin comprometer la confianza de sus clientes y empleados.
Cada vez son más los negocios que instauran el teletrabajo. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan y cómo les ayudan a resolverlos?
Obviamente, el salto al teletrabajo, sin una planificación previa debido a la irrupción de la pandemia, ha introducido riesgos adicionales que deben ser gestionados. Vemos un crecimiento grande en la demanda de herramientas de eLearning en Privacidad y Seguridad para empleados. Es fundamental que los trabajadores sean conscientes de su responsabilidad personal en el uso de información/datos y en el cumplimiento de los procesos de seguridad corporativos.
¿En qué medida ha afectado el teletrabajo al tratamiento de datos e información corporativa?
Se ha producido un uso intensivo de herramientas de colaboración y de comunicación online. Ante esto, los equipos de seguridad y privacidad han introducido elementos adicionales de control y evaluaciones, tanto de cara a seleccionar los proveedores más fiables como hacia los procesos internos.
¿Qué balance realiza del año que acaba de concluir?
A pesar de haber sido un año muy complicado para todos, en nuestro caso el 2020 ha sido un año de crecimiento sin precedentes para OneTrust (siendo nombrados empresa de crecimiento más rápido de EE. UU. de acuerdo con el último ranking de la Inc. 500). Por otro lado, hay que sumarle la obtención de 510 millones de dólares en dos rondas de financiación.
En lo referente a nuestra plataforma, hemos seguido añadiendo módulos y funcionalidades para cubrir las necesidades de una base de clientes en constante crecimiento (actualmente, más de 7.500 a nivel mundial). Ante las crecientes solicitudes de nuestros clientes de cara a la incorporación de la automatización en los programas de privacidad, lanzamos nuestra propia plataforma de Data Discovery. También hemos lanzado una nueva oferta de soluciones de GRC y desarrollado herramientas de análisis y reporte adicionales. Con todo esto, esperamos que este 2021 sea otro gran año para OneTrust, así como para nuestros clientes y partners.