Sophos, líder global en seguridad para protección de redes y Endpoints, anuncia que ha obtenido la certificación LINCE del Centro Criptológico Nacional (CCN) para la inclusión de Central Intercept X Advanced con EDR en el Catálogo de Productos STIC acreditando su uso por parte de las Administraciones Públicas que deben cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad.
El CCN, organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es el organismo responsable de garantizar la seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las diferentes entidades del Sector Público, así como la seguridad de los sistemas que procesan, almacenan o transmiten información clasificada. En su función de certificación, el CCN elabora el Catálogo de productos STIC, en el que “ofrece un listado de productos de Seguridad TIC, con unas garantías de seguridad contrastadas, a organismos del Sector Público o entidades privadas que den servicio a éstos y que se encuentren afectados por el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) o manejen información clasificada”, según recoge en sus bases en CCN.
Central Intercept X Advanced con EDR de Sophos, ha obtenido la certificación LINCE que acredita la solución como un “producto de seguridad TIC cualificado” en la categoría “seguridad en la explotación” y perteneciente a la familia “Anti-virus / EPP (Endpoint Protection Platform), EDR (Endpoint Detection and Response”, pasando a formar parte del Catálogo de productos STIC. La certificación LINCE se basa en una metodología de evaluación de productos TIC alineada con las iniciativas europeas de certificación y orientada al análisis de vulnerabilidades y los test de penetración.
La inclusión en este catálogo permite a las Administraciones Públicas hacer uso de la solución de Sophos para cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad que recoge una serie de principios básicos y requisitos mínimos en la utilización de medios electrónicos y la protección adecuada de la información.
Sophos Intercept X Advanced con EDR ha sido reconocida como una solución que ofrece protección avanzada para el puesto de trabajo y los servidores. La solución cuenta con diferentes capas de protección diseñadas para detener la mayoría de los ataques y dar respuesta a las amenazas más evolucionadas como el ransomware, fireless o ataques zero-day. Gracias a la tecnología Deep Learning incorporada, Intercept X es capaz de detectar el malware no identificado previamente, así como las nuevas técnicas de ataque utilizadas por los ciberdelincuentes, a través de la monitorización de procesos y el filtrado de información con las firmas desarrolladas diariamente por los laboratorios SophosLabs. Además, la solución permite reducir la superficie de ataque posibilitando el control de USBs, control de aplicaciones, control de navegación y DLP.
Las capacidades de detección y respuesta inteligentes para los Endpoints (EDR), permite a la organización llevar a cabo investigaciones y búsqueda de amenazas de forma proactiva para una detección precoz de posibles ataques, sin sacrificar la capacidad de realizar un análisis exhaustivo. El EDR permite determinar el alcance y el impacto de un ataque realizando un análisis de los Endpoints y servidores de toda la infraestructura para identificar otras ubicaciones en las que pueda ocultarse la amenaza.
“Estamos orgullosos de que Intercept X Advanced con EDR haya obtenido la certificación LINCE que nos acredita para formar parte del Catálogo de productos STIC del CCN. Las Administraciones Públicas, al igual que resto de las organizaciones, son objetivos de ataques de los ciberdelincuentes y poder aportar nuestras mejores soluciones de ciberseguridad para su protección es un paso significativo para Sophos” afirma Ricardo Maté, director general de Sophos Iberia.