Artículo
19 febrero 2019

SECURE&IT: Los ciberataques serán más sofisticados y violentos en 2019

2019 será un año más peligroso, especialmente por la sofisticación y agresividad de los ataques.

Las empresas y organizaciones son conscientes: la encuesta global a directivos del Foro Económico Mundial revela que los ciberataques son una de las principales preocupaciones para las empresas europeas. En muchos casos, sigue habiendo una falta de formación y concienciación que implica riesgos, no solo externos, sino dentro de las propias compañías. Empresas y gobiernos van a necesitar fortalecer la ciberseguridad para mantener la confianza en este mundo totalmente conectado.

¿Cuáles van a ser las tendencias en ciberseguridad?

• Nuevas variantes de malware
Es una importante fuente de ingresos para los ciberdelincuentes y las nuevas variantes crecen a un ritmo alarmante (según Fortinet, un 43% en el último trimestre de 2018). Habrá que prestar especial atención a los dispositivos móviles y a los dispositivos IoT.

• Ataques dirigidos más sofisticados y avanzados
Las amenazas persistentes avanzadas (APT) emplearán nuevas y sofisticadas técnicas, más difíciles de detectar. Tanto el crimen organizado, como los propios países, desarrollarán nuevas herramientas para conseguir la información que necesitan.

Aumentan las amenazas en los entornos industriales
Las pérdidas por ciberdelitos en este sector se han duplicado en los últimos años y las amenazas aumentan: ataques dirigidos y de código malicioso, robos de información, o pérdida de disponibilidad de los sistemas son algunos ejemplos de los problemas a los que se enfrenta la “Industria 4.0”.

• Aumento de los ataques de denegación de servicio (DoS-DDoS)
Los ataques DDoS aumentarán de forma generalizada, pero habrá que poner atención en aquellos dirigidos a telefonía (TDoS) y en los PDoS, dirigidos sobre todo a centros de datos y dispositivos IoT.

• Los entornos cloud como objetivo
El aumento de su uso hace que los ciberdelincuentes estén más interesados en utilizar esta tecnología para acceder a las empresas o distribuir malware. Evitar las fugas de información seguirá siendo un reto para las compañías.

• Ataques a través de las redes sociales
Las redes sociales son una autopista perfecta para los ciberataques. Seguirán creciendo los ataques a través de estas plataformas, en forma de ingeniería social o robo de identidad, entre otras.

Apostar por la seguridad de la información es clave (tecnología, concienciación y formación, cumplimiento normativo, etc.) y en Secure&IT estaremos encantados de ayudarte en este propósito.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Francisco Valencia
Secure&IT
CEO