Noticias - Actualidad
02 febrero 2024

SARENET: Workcenter elige a Sarenet como proveedor de todos los servicios de comunicaciones de voz y datos

La red corporativa de sus 18 sedes cuenta con Fibra Segura, conexión de respaldo 4G y defensa perimetral.

Workcenter, empresa líder en el sector de la impresión fundada en 1995, ha elegido a Sarenet para configurar una robusta infraestructura con conectividad vía MPLS para sus 18 sedes repartidas entre  Madrid y Barcelona. Con una plantilla de más de 200 empleados, dispone en la actualidad de 2 centros de producción y 160 equipos de impresión, realizando 18.000 envíos al año a sus 240.000 clientes registrados, de los cuales más de 3.000 son empresas, a las que atiende a través de su marca “Workcenter Business”.

La expansión de las tiendas, el crecimiento del canal online y el gran número de equipos conectados fueron determinantes para que la compañía se decidiera a afrontar el reto de evolucionar íntegramente su plataforma tecnológica para mejorar todas sus comunicaciones de voz y datos.

Lograr este objetivo implicaba configurar una nueva red privada, más potente y segura, optimizar el sistema de telefonía, disponer de nuevas soluciones Cloud y mejorar la seguridad de sus datos y conexiones. Además, necesitaban que su plataforma estuviera en un CPD totalmente fiable, con mantenimiento y vigilancia profesional y con garantías de disponibilidad permanente.

La solución de Sarenet

Para cubrir estas necesidades, Sarenet desarrolló una solución para que todas las delegaciones contaran con una conexión de Fibra Segura -Fibra Dual en el caso de la sede principal- y otra conexión de respaldo 4G. Además, se puso en marcha el servicio de defensa perimetral -una herramienta web desarrollada y gestionada por Sarenet– que sirve para detectar ataques y detenerlos activando filtros bajo demanda.

Una vez realizada la migración de todos los sistemas de información al Cloud de Sarenet, la nube pasó a ser una extensión más de la red MPLS de la empresa, de forma que cualquier sede se pudiera conectar a la nube por el camino más corto, consiguiendo muy bajas latencias y haciendo que las aplicaciones funcionaran con mayor fluidez. De esta manera, los datos de la compañía se encontraban en un entorno redundado, vigilado y seguro.

Paralelamente, la compañía dispone ahora de una potente ventana de monitorización que permite ver y controlar de forma íntegra la infraestructura de la empresa: estado de las líneas, monitorización de servicios, gestión de respaldos, cambio de parámetros en los servicios Cloud, etc.

Workcenter también implantó la solución de Voz IP de Sarenet con la Centralita Virtual Sarevoz, que ofrece funcionalidades muy avanzadas y una gestión muy sencilla por parte de la empresa. El sistema incluía nuevos terminales, algunos de ellos inalámbricos para un uso más cómodo en las tiendas. Otro aspecto a destacar fue la activación del servicio de seguridad gestionada, con el que el equipo de expertos en seguridad de Sarenet vigila la red y los sistemas instalados en Workcenter de forma proactiva, alertando de posibles amenazas, problemas de seguridad detectados, equipos dañados, etc., un punto importante por tratarse de tiendas en las que los usuarios acceden a sus servicios de impresión con pendrives y dispositivos externos.

Disponibilidad total y mayor seguridad

La nueva configuración de red, añadiendo líneas de respaldo de distinta tecnología y operador en cada sede, ha servido a Workcenter para garantizar la disponibilidad de la conexión de forma permanente y evitar fallos en el servicio. Además, la migración de datos, equipos y aplicaciones al Cloud de Sarenet, ha reducido la latencia en las transmisiones, aumentado la velocidad de respuesta en software ERP y gestión de procesos.

Pero, sin lugar a dudas, lo que ha permitido esta migración es ganar en seguridad, ya que sus recursos se encuentran alojados en un entorno con las máximas medidas de seguridad y vigilancia permanente por parte de los técnicos de Sarenet, que actúan al instante ante cualquier amenaza de ciberataque.

Para Sergio Sierra, director de sistemas en Workcenter, la implantación de una plataforma de esta magnitud creaba cierta inquietud, por los imprevistos que pudieran surgir y el riesgo de que este cambio dificultara la actividad del negocio en algún momento. “Afortunadamente, el análisis previo de Sarenet y una exhaustiva planificación evitó contratiempos y el proceso fue todo un éxito”. La previsión de la compañía es seguir creciendo con la apertura de nuevos puntos de venta y con el desarrollo del canal online, especialmente orientado a empresas. “Que las soluciones de Sarenet sean fácilmente escalables y flexibles, y la profesionalidad y cercanía en la asesoría técnica de cómo ir incorporando mejoras para facilitar el crecimiento de nuestro negocio han resultado determinantes para contar con ellos como proveedor integral de todos estos servicios”, concluye Sierra.

¿Te ha parecido útil este contenido?