¿Qué son las perturbaciones eléctricas? ¿Y cómo afectan a las empresas? Salicru, la empresa líder en electrónica de potencia, nos lo explica…
Contrariamente a lo que se piensa de forma muy generalizada, la mayor causa de pérdida de datos en los sistemas informáticos de las empresas se origina por las perturbaciones del suministro eléctrico y no por la incidencia de otros problemas como los virus maliciosos.
En concreto y según diferentes estudios, se calcula que solo las interrupciones y perturbaciones en el suministro de la red eléctrica suponen el 50% de los problemas ocasionados en los equipos eléctricos e informáticos.
Anualmente se producen, aproximadamente, en un edificio de oficinas de cualquier ciudad del mundo: unos 36 picos de tensión, 264 bajadas de red, 128 sobre voltajes o subidas de tensión, 289 microcortes menores a 4 ms y de 5 a 15 apagones de red mayores a 10 segundos. Estadísticamente, de cada 100 perturbaciones, 40 causan pérdidas de datos o incidencias en las cargas conectadas.
Otros datos estadísticos nos indican que el 50% de los microcortes son inferiores a 1 segundo y el 90% de los fallos de red duran menos de 5 minutos; que el 7% de los microcortes causan problemas irreparables en el hardware; que el 86% de los usuarios de equipos informáticos en el mundo se ven afectados, en mayor o menor medida, por cortes de energía y que los costes del tiempo de inactividad del sistema informático de una empresa por fallos en el suministro eléctrico se calculan en más de 1.000 dólares por hora.
Pero ¿qué son exactamente las perturbaciones eléctricas?
La red eléctrica debería comportarse como una fuente de tensión ideal sin impedancia interna, con salida senoidal y tensión constante en todos los puntos de suministro. Pero en la práctica, estas condiciones no siempre se cumplen, entre otras causas por la incidencia de las perturbaciones que son aquellos fenómenos que afectan a la calidad del suministro eléctrico.
Entre las perturbaciones existentes, destacamos aquellas que se producen por caídas o fallos de tensión como: Microcortes (caídas profundas o totales, ‘Dropout’), Subtensiones transitorias (caídas cortas o ‘Sags’), las Subtensiones (caídas graduales y prolongadas ‘Brownout’) y los Fallos de suministro (fallos totales o ‘Blackout’).
Y las producidas por: Armónicos de corriente y/o tensión (caídas de tensión armónicas), Spike y Notch (producidas por descargas atmosféricas o cambios bruscos) y las Sobretensiones (ya sean transitorias o de larga duración ‘Surges’).
En tercer lugar, existen cambios de frecuencia: Perturbaciones de alta frecuencia (señales de alta frecuencia superpuestas) y Variaciones de frecuencia (producidas en zonas aisladas).
¿Y qué se puede hacer?
El 100% de los problemas ocasionados por las perturbaciones eléctricas descritas son fácilmente evitables disponiendo de una energía de socorro o backup, como un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI/UPS).
Estos equipos no solo proporcionan la energía suficiente para evitar los fallos del suministro eléctrico, sino que además mejoran la calidad de la tensión de red, evitando así que los equipos eléctricos, electrónicos e informáticos a ellos conectados acorten su vida de funcionamiento.
Salicru dispone de una amplia gama de SAI/UPS de avanzada tecnología y diseño polivalente, que se adaptan a las necesidades específicas de cada instalación y cada cliente. Equipos de pequeña potencia para proteger a los diferentes componentes que se pueden encontrar en hogares, oficinas o comercios. Equipos de mediana potencia que aportan la máxima fiabilidad en protección eléctrica en los procesos industriales de las empresas. Y equipos de gran potencia, cuyas prestaciones son ideales para grandes aplicaciones críticas como las infraestructuras de telecomunicaciones, transporte, energéticas o hidráulicas, ya que permiten la salvaguarda de sus equipamientos y aseguran la correcta gestión de sus sistemas.
Y todo ello con la garantía y la experiencia de Salicru, que viene avalada por su trayectoria de más de 50 años de servicio y por el funcionamiento de más de 800.000 equipos instalados actualmente en todo el mundo.