La RPA (Robotic Process Automation), la automatización de procesos mediante robots, es un nuevo enfoque tecnológico disruptivo que está preparado para revolucionar las empresas mediante el despliegue de una fuerza de trabajo digital para ayudar a agilizar el negocio, mejorar la calidad del trabajo y permitir un importante retorno de la inversión. El uso de aplicaciones informáticas, sobre todo en aquellas tareas repetitivas, busca reducir la intervención humana, eliminando muchos cuellos de botella que nos encontramos en los flujos de trabajo.
En los últimos cinco años, el software de RPA ha mejorado, haciéndose más inteligente y resistente gracias a los análisis de texto integrados y a los vínculos con el aprendizaje automático y la inteligencia conversacional, siendo la puerta de entrada de la inteligencia artificial en la empresa.
El mercado mundial de RPA se estimó en 1 400 millones de USD en 2019, con unas expectativas de crecimiento anual compuesto entre 2020 y 2027 del 40 %. Si bien recientes estudios, como el que ha llevado a cabo Automation Anywhere, uno de los principales proveedores de soluciones RPA y que distribuimos desde Tech Data, nos dicen el 63% de los directivos reconocen que sus organizaciones están implementando o incrementando la presencia de RPA, muchas empresas se enfrentan todavía a importantes obstáculos para poder avanzar en su uso. Entre estos podemos citar:
- El desconocimiento sobre lo que representa la RPA: La RPA es una herramienta clave para todas las empresas de cara al futuro, y puede llegar a conocerse aprenderse de a través de muchos medios. Los principales proveedores de RPA ofrecen clases y certificaciones online y presenciales.
- Presupuestos insuficientes para su despliegue: Es posible que la empresa haya decidido empezar a utilizar RPA, pero para avanzar es necesario demostrar el valor que nos aporta y su impacto en nuestra organización. Para ello podemos aprovechar las herramientas de análisis que nos ofrezca nuestro proveedor.
- Carencia en el equipo de TI de personal formado: Los equipos de TI están siempre muy ocupados y al límite de su capacidad. Con una plataforma de automatización fácil de usar, incluso los empleados que no tienen formación técnica pueden aprender a crear bots para gestionar sus procesos.
- Muchas empresas no son capaces de identificar los ahorros o los beneficios: El ahorro de costes y las ventajas de la RPA, ya sea en las instalaciones o en el cloud, están bien documentados. Por ejemplo, según KMPG, la RPA puede reducir los costes de las empresas de servicios financieros en un 75%. En cuanto a beneficios, la RPA automatiza los procesos, acelera y agiliza el trabajo y aumenta la productividad. Puede reducir errores del procesamiento manual y libera a los humanos para un trabajo de mayor valor.
- Resistencia al cambio de organizaciones y empleados: Hay que ser transparente sobre las iniciativas de automatización y hay que explicar cómo aportan valor a la empresa.
- Temores sobre la seguridad: Dependiendo del proveedor con el que contemos, podemos esperar ver toda una gran variedad de medidas de seguridad para la plataforma, los usuarios y los datos a los que se accede.
Con un mercado en expansión y creciendo a dos dígitos, como antes hemos visto, es imprescindible que las empresas trabajen con partners formados y con proveedores expertos, para eliminar las posibles barreras. Desde Tech Data colaboramos poniendo en contacto unos con otros, haciendo la decisión estratégica de implementación de RPA pueda ponerse en marcha de forma satisfactoria y con garantía de maximizar el ROI.