Nunca se sabe cuándo puede ocurrir una emergencia, por lo que los trabajadores de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCyE) deben tener disponible su puesto de trabajo 24×7, desde cualquier lugar y dispositivo. “Cuando surge una situación crítica, los trabajadores de la DGPCyE debemos poder atajarla, por lo que nuestros puestos de trabajo deben ser accesibles 24×7, desde cualquier lugar y dispositivo”, explica Francisco Javier Navas González, Director de Programa de Sistemas Informáticos de la DGPCyE. Además, manejan información altamente sensible, por lo que la seguridad es una de sus prioridades.
Estas necesidades se agravaron durante la pandemia, y para cubrirlas de la forma más eficiente y segura posible, se decidió implantar una solución de virtualización de escritorios (VDI). Tras un dedicado proceso de estudio y comparación de las opciones del mercado y de las necesidades del organismo, el proyecto fue adjudicado al Grupo ICA, que diseñó una solución basada en el software de virtualización de escritorios, aplicaciones y acceso remoto a equipos UDS Enterprise de la compañía española Virtual Cable. La plataforma también integra hardware hiperconvergente de Dell y almacenamiento definido por software con tecnología vSAN de VMware.
Este proyecto VDI ha permitido mejorar la movilidad de la plantilla de la DGPCyE y potenciar el trabajo híbrido, a la vez que ha establecido un sistema seguro de teletrabajo. Francisco Javier Navas González destaca como uno de los mayores beneficios la seguridad que aporta a los sistemas y datos. “Ahora tenemos la información en un centro de datos gestionado, que proporciona mayor rendimiento y seguridad, y elimina las posibles brechas de seguridad asociadas al error humano, como las ocasionadas por ransomware, suplantación de identidad o uso no autorizado de aplicaciones”.
También subraya la capacidad de UDS Enterprise de crear escritorios virtuales basados en plantillas: “ha simplificado al máximo la gestión TI de todos los puestos de trabajo, que ahora realizamos de forma centralizada y automatizada, aumentando nuestra productividad y eficiencia”. Además, la posibilidad de diseñar escritorios personalizados para cada grupo de usuarios les ha permitido estandarizar y organizar los puestos de trabajo por departamentos. “Hemos logrado que cada empleado disponga de las aplicaciones Windows y Linux que necesita con el mejor rendimiento, como Office 365, herramientas para contabilidad o apps propias de gestión”.
Con este proyecto, la DGPCyE ha dado un importante paso en su proceso de transformación digital. Ha conseguido satisfacer las necesidades de sus empleados y de la propia organización, con el importante valor añadido de haber impulsado su sostenibilidad, gracias a la eficiencia energética que aporta la solución VDI, que a su vez favorece el ahorro de costes en electricidad o entre otras cosas, en la adquisición de equipos informáticos.