Policía Digital
Antecedentes
El proyecto se encarga al Jefe de la Policía Local, el que tras un estudio pormenorizado de las causas que motivaron anteriores denegaciones, entre las que destacaban la falta de justificación y la falta de consenso ciudadano, inició el proyecto, convocando una junta local de seguridad, donde se planteó la necesidad de la instalación de las cámaras en base a la situación delictual.
Aprobada la misma, y realizado un estudio criminológico de la situación, geoposicionando todos los delitos cometidos en el término municipal en los últimos tres años, el proyecto fue explicado a todas las instituciones y asociaciones empresariales y vecinales, obteniendo un respaldo mayoritario de los mismos, aportado el consenso al proyecto final, en unión de las características técnicas de los equipos y la garantía de protección de los derechos de los ciudadanos, y demás requisitos exigidos por la ley.
Retos
El objeto del proyecto es implantar un sistema de videovigilancia tanto para Seguridad Ciudadana, amparado por la Delegación de Gobierno - totalmente legalizado-, como para el control del tráfico, dentro de un proyecto global de Smartcity. Al mismo tiempo, y en paralelo, se pretende desplegar una red de fibra óptica de propiedad municipal, que garantice y dé fiabilidad a las comunicaciones internas y que sirva para conectar todas las sedes municipales con niveles muy altos de protección (ciberseguridad).
Esta red de fibra óptica servirá de soporte para el tráfico de datos generados con la implantación de sensores que aportarán información en tiempo real del estado de la ciudad. Se implantan mas de 200 camaras-sensores, instaladas en 150 emplazamientos que son suficientemente gestionadas y visionadas, por no mas de 2 personas en tiempo real. El objetivo que se persigue, es mejorar la seguridad ciudadana y el tráfico de la ciudad y comenzar el despliegue de una Smartcity por la base.
Fases
Un despliegue como este, no se puede ejecutar de una vez, es un proyecto a largo plazo y se ha proyectado su desarrollo en varias fases, en función de las necesidades y los índices de criminalidad y las incidencias del tráfico obtenidos en los informes previos al comienzo del proyecto. Se desarrolla en paralelo (por zonas), tanto la red de fibra óptica municipal como la implantación y legalización de las camaras-sensores.
Fase 0: Unión mediante fibra óptica de los CPD del ayuntamiento y CPD Policia Local.
Fase 1: Puerto Banús, Centro Comercial La Cañada, Puerto Deportivo y Centro Comercial Las Chapas.
Fase 2: Casco Urbano de Marbella, centro ciudad.
Fase 3: San Pedro Alcántara centro y accesos, y Polígono San Pedro Alcántara.
Fase 4: Polígonos de Marbella y accesos a Marbella.
Fase 5: Unión mediante fibra óptica de los núcleos de San Pedro Alcántara, Puerto Banús, Marbella, Las Chapas-Elviria.
Fase 6: ZBE. Recursos El proyecto se está desarrollando con recursos propios y fondos EDUSI.
Nuevos Servicios
La puesta en marcha definitiva del proyecto una vez finalizado, ayudará a sostener de forma fiable y segura una digitalización de los servicios públicos municipales y el desarrollo y la implantación de una plataforma de Smartcity con la puesta en marcha de sensores y dispositivos que facilitarán información a los gestores municipales y le harán la vida más fácil a la ciudadanía.
Conclusiones
El paso a Digital de la Policía Local ha permitido el despliegue de una red amplia de video cámaras para seguridad y tráfico, mejorando los estándares de seguridad en una ciudad turística de referencia como es Marbella. Al tiempo ha permitido modernizar los sistemas de gestión de la comunicación de las tareas policiales, conectándolas bajo una red de fibra óptica propietaria a las distintas áreas del Ayuntamiento, dispersas por el término municipal, mejorando la eficacia y eficiencia en el servicio al ciudadano, estableciendo las bases para una futura sensorización de la ciudad, bajo una base tecnológica robusta en infraestructura y seguridad.