El vídeo –películas y deportes- en resolución 8K, será el principal acelerador con el que WiFI 6 y 5G se incorporarán en nuestros hogares con nuevas modalidades de servicio de internet. Se necesitan al menos 80Mbps de capacidad de bajada (DL) para visualizar un vídeo en esa calidad de imagen, y 260Mbps para un contenido de realidad virtual (VR). Netflix y Youtube, entre otros, ya han empezado a producir en ese formato. Los operadores de telecomunicaciones ofrecerán nuevos servicios de conectividad basados en alta capacidad y baja latencia, y el usuario mejorará su experiencia para la visualización de esos contenidos.
Actualmente hay cientos de millones de terminales de usuario desplegados con Wifi en sus versiones anteriores: ONTs (unidad terminal de fibra en cliente), ó CPEs (equipo cliente inalámbrico con antena) de diferentes estándares, con un coste aproximado de 30 a 500 EUR, dependiendo de las características.
Ahora visualicemos una ciudad como Moscú, con 3 veces el número de habitantes de Madrid, y donde la mayoría de los moscovitas empiezan a trabajar a las 11 de la mañana para evitar horas de atasco. Y teniendo uno de los metros con mayor longitud del mundo, con cerca de 400Km, solo superado por el de Londres y Nueva York, eso sí, es el más utilizado del mundo, por más 7 millones de personas a diario. En esta ciudad hay más de 10.000 puntos de acceso WiFI de exterior desplegados. No todos son del mismo proveedor, al menos de 4 fabricantes distintos, con su correspondiente software de control. Ahora añadamos al escenario que uno de esos fabricantes desaparece y otro discontinúa el soporte de algún modelo. ¿Es necesario reemplazarlos por WiFI 6 con el consiguiente coste de equipamiento, mano de obra y huella de CO2 en la atmósfera ?
No. La tecnología SDN (Software Define Network) permite virtualizar cualquier elemento hardware de una red de telecomunicaciones, es decir, podemos simular un router, con sus mismas prestaciones. ¿Cuál es la principal ventaja? Por un lado permitir operar una infraestructura abierta, funcional y actualizable, sin dependencia de fabricantes, por otra parte permite conocer el uso de la red en cada uno de los nodos inalámbricos para evaluar la conveniencia de actualizar el hardware a nuevas tecnologías como WiFI 6.Todos los elementos de la red se integran por su API en una plataforma SDN en la nube, nos permite asignar diferentes servicios según el tipo de cliente, monitorizar la información radio, consumo de capacidad y conocer el número de usuarios concurrentes.
La popularidad del uso de estas nuevas tecnologías inalámbricas dependerá de:
- Mejora de experiencia del usuario, la más efectiva será el vídeo en calidad 8K.
- Rentabilidad para el operador respecto a la inversión necesaria, la compartición de redes mediante tecnología SDN será la palanca para que se desarrollen nuevas modalidades de servicio cuyos principales actores serán las empresas de infraestructura, ´Tower Companies´.
- Sostenibilidad con el medio ambiente, será necesario una coexistencia con la infraestructura previa