Noticias - Actualidad
30
Jun
2023

NUTANIX: El sector público multiplicará por cinco las implantaciones de nube híbrida para mejorar la ciberseguridad

Los organismos públicos esperan aumentar el uso de infraestructuras mixtas hasta el 73%.

Valora esta entrada

|

Nutanix (NASDAQ: NTNX), líder en computación híbrida multicloud, ha presentado los resultados de su informe de investigación global Enterprise Cloud Index (ECI) para el sector público, analizando el progreso de estas instituciones en su apuesta por la nube. Según el estudio, los organismos públicos tienen previsto multiplicar por cinco sus despliegues híbridos multicloud en los próximos tres años y esperan aumentar el uso de infraestructuras mixtas hasta el 73%. La ciberseguridad, la seguridad de los datos y su recuperación se posicionan como los principales impulsores de la toma de decisiones tecnológicas en el sector.

«Los CIO del sector público están modernizando sus entornos de TI para dar un servicio más eficiente a los ciudadanos«, afirma Sammy Zoghlami, SVP EMEA de Nutanix. «La pandemia ha subrayado la importancia de ser más ágiles para adaptarse rápidamente a los cambios en los sectores gubernamental, educativo y sanitario. Reconociendo esta necesidad, los responsables de TI en el sector público están adoptando entornos de TI más diversos, incluyendo centros de datos, edge computing y varias nubes públicas para satisfacer sus necesidades específicas individuales. Este enfoque ofrece la libertad de ubicar y mover cargas de trabajo y aplicaciones en función de sus prioridades estratégicas, pero también conlleva nuevos retos, como la complejidad inherente a los entornos híbridos multicloud

Las principales conclusiones del informe sobre la situación del sector público son las siguientes:

  • Los organismos públicos esperan multiplicar casi por cinco sus despliegues híbridos multicloud. También esperan duplicar su uso de múltiples nubes públicas («multicloud») y que el uso de todos los demás modelos operativos de TI, como las infraestructuras locales, disminuya durante este período.
  • La ciberseguridad y la soberanía de los datos son los mayores impulsores de la inversión. La ciberseguridad y la soberanía de los datos, es decir, la capacidad de cumplir las normas nacionales de almacenamiento y control de la información, coinciden como criterios principales de inversión con un 13% cada uno. El coste es el menos mencionado.
  • Los entornos mixtos crean nuevos retos para la gestión de datos, ya que el valor y el volumen de la información en el sector público sigue incrementándose. Entre los principales retos, se mencionan el análisis y la orquestación de datos, su protección y recuperación y los costes de almacenamiento. Los resultados del estudio también muestran una brecha en las capacidades de visibilidad de los datos en las infraestructuras de TI, por lo que hay un claro margen de mejora en la disponibilidad de nuevas herramientas para los entornos híbridos, ya que los profesionales de TI no pueden gestionar, proteger, sincronizar o analizar lo que no pueden ver.
  • Movimiento de aplicaciones para mejorar la seguridad de los datos. El 98% de los encuestados indica que ha “movido” aplicaciones entre distintas infraestructuras de TI en los últimos 12 meses y el 46% cita como principal motivo la mejora de la seguridad de los datos o su necesidad de cumplir con los requisitos normativos. Otras razones comentadas han sido acelerar la velocidad de acceso a los datos (39%) y el deseo de integrar servicios nativos de la nube, como la IA y el aprendizaje automático, (38%).
  • Controlar los costes. El 86% de los encuestados del sector público describió el control de los costes de la nube como un reto para la gestión de sus actuales infraestructuras de TI. Más de un tercio (el 36%) afirmó incluso que era un reto «importante».

El aumento en la diversidad de las infraestructuras, así como un mayor énfasis en el almacenamiento, la gestión, la seguridad y los servicios de datos, está llevando a los profesionales de TI que trabajan en el sector público a buscar también modelos operativos híbridos, que unifiquen las infraestructuras privadas y públicas. El 95% de los encuestados expresó su deseo de disponer de un único lugar para ver y gestionar todos los aspectos de sus diversas infraestructuras, con acceso a herramientas unificadas que ofrezcan visibilidad sobre dónde residen todos los datos y les permitan gestionar y realizar los ajustes necesarios en cada momento.

Por quinto año consecutivo, Vanson Bourne realizó esta investigación por petición de Nutanix, encuestando a 1.450 responsables de la toma de decisiones de TI en todo el mundo en diciembre de 2022 y enero de 2023. Este informe completa el estudio principal 5th Annual Enterprise Cloud Index y se enfoca en los despliegues en la nube del sector público, incluyendo organizaciones gubernamentales federales, nacionales, estatales y locales e instituciones educativas y sanitarias públicas. Para más información sobre el informe y los resultados, descargue el quinto Nutanix Enterprise Cloud Index completo aquí.