Artículo
03
Oct
2023

Nuevo marco medioambiental para Workplace

El Pacto Verde Europeo a partir de enero del 2024 impondrá nuevas obligaciones a las empresas en el mercado europeo. El nuevo escenario normativo europeo (#GreenDeal) nos obligará a medir el impacto medioambiental de la infraestructura IT, establecer estrategias para reducir la huella de carbono, promover iniciativas de sostenibilidad y, por supuesto, cumplir con la legislación.

Valora esta entrada

|

El Pacto Verde Europeo (#EuropeanGreenDeal) a partir de enero del 2024 impondrá nuevas obligaciones a las empresas que operan en el mercado europeo. Estas compañías deberán diseñar estrategias para optimizar su consumo energético y presentar informes periódicos de impacto y sostenibilidad que serán sometidos a auditorías realizadas por organismos independientes.

En este contexto, como organización, es crucial evaluar el impacto energético de nuestra infraestructura de trabajo. Para responder a esta pregunta tan crucial, debemos abordar una serie de cuestiones previas, tales como:

¿Están configurados adecuadamente los equipos en lo que respecta a la administración de energía? Esto implica analizar métricas de tiempo de actividad e inactividad por usuario y dispositivo o por departamento, asociar los costes de la tarifa eléctrica, de los sistemas de climatización, etc.

¿Llevamos a cabo una impresión y copia responsable? Esto requiere la capacidad de establecer políticas de impresión según los perfiles de usuario, hacer un seguimiento del uso de la impresión en color y B/N, evaluar el ciclo de vida de los consumibles y medir el consumo de papel, entre otros aspectos.

¿Es realmente necesario que la mayoría de los puestos de trabajo cuenten con más de un monitor? Para determinarlo, es esencial disponer de información sobre el tiempo que los usuarios están expuestos activamente frente a la pantalla, el número de aplicaciones utilizadas de forma concurrente y el tiempo de uso de cada aplicación por empleado y puesto de trabajo.

¿Tenemos a nuestra disposición herramientas que nos proporcionen la información necesaria? En caso afirmativo, estamos bien encaminados; si no, es imperativo comenzar de inmediato, ya que la normativa europea nos exige contar con estos datos y otros más a partir de 2024.

GreenWorkplace – Beneficios del modelo #DEM (Digital Experience Management)

La solución a este desafío se encuentra en el modelo #GreenWorkplace que ofrecemos en COS Global Services. Este modelo brinda información detallada sobre el consumo eléctrico, el rendimiento, los patrones de uso según el perfil del empleado, el volumen de consumibles utilizados y el ciclo de vida de los consumibles, entre otros indicadores clave.

Todos estos datos permiten a nuestros clientes evaluar el impacto ambiental de su infraestructura de tecnología de la información, desarrollar estrategias para reducir su huella de carbono, promover iniciativas de sostenibilidad y, por supuesto, cumplir con las regulaciones vigentes. Este enfoque de responsabilidad medioambiental no solo beneficia al planeta, sino que también conlleva ventajas en otros aspectos críticos para la organización, que en última instancia se traducen en ahorros cuantificables, como:

  • Optimización de los recursos de hardware y software.
  • Mayor disponibilidad de los puestos de trabajo.
  • Mejora de la productividad al proporcionar a los empleados dispositivos adaptados a sus necesidades, entorno y hábitos laborales.