Entrevista
15 febrero 2022

“MongoDB, la tecnología clave de la innovación en las empresas”

Andrés Marín, Regional Vice President Iberia de MongoDB, asegura que "nos estamos consolidando como la plataforma de datos que mejor se adapta a las nuevas necesidades del mercado"

Las bases de datos tradicionales nacieron en los años setenta para atender unas necesidades muy diferentes a las que pueden tener hoy en día las compañías, porque por entonces no había dispositivos móviles, los volúmenes de almacenamiento eran mucho más pequeños o el tipo de datos era 100% estructurado, es decir, solo números y letras, sin vídeos, multimedia, geolocalización o gráficos como ocurre ahora, que el 80% de los datos almacenados en el mundo son no estructurados. Hoy en día cuando utilizamos cualquier aplicación, siempre esperamos una experiencia muy visual, continuas novedades y que el acceso a la información sea inmediato. En definitiva, nuestra plataforma de datos nació en 2007 y se ha consolidado como la que mejor se adapta a estas nuevas necesidades.

Hoy tenemos clientes que llevan trabajando con nosotros desde el 2010, pero el uso masivo se ha producido a partir del 2015-2016. Cuando las empresas han probado la tecnología ha crecido enormemente el uso de la plataforma porque responde mejor a las nuevas necesidades de agilidad. De hecho, ya se ha convertido en la base de datos de referencia de muchas grandes compañías de este país, trabajamos con casi todas las compañías del sector retail, telecomunicaciones, energía, servicios, gaming y sector público. En el sector privado creo que ya casi no hay ninguna gran compañía española que no trabaje, en mayor o menor medida, con MongoDB. Nos hemos convertido en los últimos años en una pieza clave tecnológica de su innovación.

También una de las características que define a MongoDB es la facilidad para desarrollar aplicaciones. De hecho, por cuarto año consecutivo hemos sido elegidos la base de datos preferida por los desarrolladores a nivel mundial. Es mucho más rápido y barato desarrollar y trabajar con MongoDB y eso hace que cualquier compañía, sea pequeña, mediana o grande, nos pueda usar.

Cuanta más gente sepa usar nuestra tecnología en España, mucho mejor. Durante el confinamiento llegamos a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para dar acceso libre a MongoDB University. La iniciativa ha sido un éxito, y muchas personas que estaban en situación de desempleo, o que se han visto obligados a reciclarse durante la pandemia, pudieron acceder, de forma gratuita, y aprender.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Andrés Marín
Mongo DB
Regional Vice President Iberia