
Las infraestructuras VDI (Virtual Desktop Infrastructure o infraestructuras de Escritorio Virtual) en la nube permiten a los empleados acceder a escritorios y aplicaciones corporativas desde cualquier dispositivo y ubicación, lo que garantiza continuidad y seguridad de los datos, independientemente del entorno de trabajo. Además, con la proliferación de puestos de trabajo híbridos, donde se alternan el trabajo en la oficina y remoto, las organizaciones requieren soluciones escalables y seguras para unificar la experiencia de trabajo.
La experiencia de usuario es igualmente crítica: las interfaces deben ser fluidas y adaptarse a cualquier dispositivo, asegurando que los empleados mantengan la productividad sin interrupciones. Invertir en estos tres pilares permite a las empresas ser ágiles y resilientes, respondiendo a las demandas cambiantes del negocio y del talento digital, manteniendo al mismo tiempo la seguridad y eficiencia.
Tal y como señala Gartner, “el 71% de las organizaciones están planeando mantener o ampliar sus modelos de trabajo remoto o híbrido”.
El 80% de los empleados parece que están sobresaturados de todo tipo de comunicaciones. Esto es un hecho, cada vez hay más métodos de comunicarse. Y también que el 60% del tiempo las personas las dedican a hacer trabajos para poder realizar su trabajo, es decir, tareas repetitivas que realmente hay que hacerlas, pero que no aportan un valor en el trabajo diario.
Jorge Hurtado, Sales Manager Spain & Italy en Zoom
Jorge Hurtado, Sales Manager Spain & Italy de Zoom, quiso empezar recalcando que “Zoom es mucho más que videollamadas. La misión de nuestra empresa es crear la mejor plataforma de trabajo para conectar a las personas y apoyada por IA. En el core está la inteligencia artificial”. Pero pasó a destacar todas los otros componentes del portfolio de la compañía, “comunicaciones (llamadas, chats, reuniones, planificador, correo y calendario), productividad (clips, notas, documentos y pizarras), implicación con los empleados (Workvivo), espacios (reserva de espacios de trabajo, gestión de visitantes, señalética digital y Rooms) todo ello dentro de Zoom Workplace”.
Por otra parte, también ofrecen, dentro de Business Services, “atención al cliente (agente virtual, Contact Center, Gestión de empleados o Gestión de calidad), ventas (Acelerador de ingresos) y marketing (Eventos, sesiones y webinars). Ofrecemos también una suite completa de correo electrónico, aunque también nos embebemos y nos integramos con otras plataformas de correo electrónico como son de Microsoft y Google, así como toda la parte de calendario, de agendar reuniones”.
Jorge Hurtado, de Zoom, mencionó que disponen de “una solución para que los empleados realicen pequeñas comunicaciones con vídeos, lo que llamamos clips, más ágil que tener una reunión. Se graba un pequeño clip, que se distribuye y sabes quién lo ha leído, quién no lo ha leído, quién lo ha visto, quién no lo ha visto. O una solución de pizarras colaborativas, de forma que los equipos de trabajo pueden colaborar fácilmente, o una suite completa de documentos, todo basado en IA, de forma que se pueden utilizar documentos de otras plataformas como Microsoft, de Google”.
Recalcó que todo esto está soportado inteligencia artificial, que está en el centro de todo y que es una plataforma abierta con SDKs, con APIs y que se integra con cualquier otro entorno de terceros. Como ejemplos de lo que hace ahora mismo la IA explicó que “nuestras soluciones permiten a cualquier empleado grabar reuniones, hacer resúmenes de reuniones de forma automática, a agendar próximos pasos, a extraer las conclusiones y las tareas que se han puesto sobre la mesa en esas reuniones”.
Mostró la visión de Zoom sobre la revolución que vivimos actualmente en las comunicaciones y la comunicación, “inicialmente solo había reuniones en persona y, al llegar a la era de la información, se pudo conectar por teleconferencias y mensajes que, al avanzar y entrar en la era de la colaboración, permitió compartir la pantalla, mejorar el ‘engagement’ de los empleados y aumentar la productividad con herramientas de nueva generación”. Y destacó las conclusiones de estudios recientes que indican que “el 80% de los empleados parece que están sobresaturados de todo tipo de comunicaciones. Esto es un hecho, cada vez hay más métodos de comunicarse. Y también que el 60% del tiempo las personas las dedican a hacer trabajos para poder realizar su trabajo, es decir, tareas repetitivas que realmente hay que hacerlas, pero que no aportan un valor en el trabajo diario”.
Terminó su intervención señalando que “estamos viendo que los empleados no se sienten atraídos por ir a la oficina. No hay nada que les incentive a ir y más después de la pandemia. Nosotros intentamos que todas las comunicaciones sean fluidas, sea del dispositivo que sea, que todo sea una experiencia uniforme, de hecho, que se pueda saltar de uno a otro de forma natural. Y también incrementar el ‘engagement’ que tiene cada empleado con sus compañeros, sus organizaciones y sus clientes, que es muy importante, y optimizar al máximo la flexibilidad laboral. Tanto si estás trabajando en la oficina, desde casa, en movimiento, o estás delante de un cliente que las herramientas te sirvan”.
El puesto de trabajo ha evolucionado. Mientras la tecnología avanza, muchas empresas siguen gestionando el puesto de trabajo como hace 20 años. ¿Estamos listos para afrontar el cambio?
Emilio Alonso Fernández, Modern Workplace Lead & Business Solutions Architect en econocom
Emilio Alonso Fernández, Modern Workplace Lead & Business Solutions Architect de econocom, quiso destacar que “somos un integrador de tecnología, trabajamos con infinidad de fabricantes, con tecnologías de todo tipo. Y todos nuestros esfuerzos van dirigidos a hacer que toda esta maraña de tecnología sea útil y eficaz para los usuarios”. Y quiso centrar su intervención en los cambios que se han producido en los últimos años en el puesto de trabajo, “antes teníamos que estar sentados en la oficina con un PC dedicado, conectado a la red. En los últimos 15-20 años esto ha cambiado totalmente. Ahora tenemos puestos de trabajo en cualquier sitio multidispositivo, podemos trabajar en cualquier sitio. Nuestros usuarios han cambiado muchísimo. Antes el usuario tenía un problema y le pedía ayuda al de al lado o iba al de IT”.
En su opinión, “esto ahora ya no pasa. Nuestros usuarios necesitan hacer su trabajo de forma eficiente y no quieren es perder el tiempo. No quieren dedicar 10 min a entrar en el ordenador, a saber si tengo una VPN. Lo que necesitan es poder trabajar. Y lo quieren todo para ya y que y que sea rápido. No estamos hablando solamente de tecnología, sino se cómo adoptamos esa tecnología en nuestro negocio hacia nuestros usuarios, cómo se la hacemos transparente”. Y destacó los retos que todo esto supone para los equipos de TI.
Puso como ejemplo que “si necesito arreglar la máquina de un usuario o instalarle determinado software, no quiero que a la oficina con el dispositivo, quiero poder hacerlo en cualquier sitio, esté donde esté el usuario. Y lo quiero hacer de manera que sea por capas, que sea a nivel de su perfil. Que él mismo se lo pueda instalar o que se lo ponga automáticamente esté donde esté, no tiene que venir a la oficina a hacerlo. Tengo que montar, gestionar y securizar en remoto y tiene que ser como si estuviera aquí al lado. Y con las mayores garantías de seguridad, claro está”.
Resumió la esencia de su ponencia diciendo que “el puesto de trabajo ha evolucionado. Mientras la tecnología avanza, muchas empresas siguen gestionando el puesto de trabajo como hace 20 años. ¿Estamos listos para afrontar el cambio?”.
Hay que tener información 360º del End-user computing de forma fácil y en un solo punto, que cada uno de los responsables pueda consumir la información según le interesa.
Manuel De Dios, FXXOne Sales Director en Flexxible
Manuel De Dios, FXXOne Sales Director de Flexxible, quiso aclarar desde un principio que Flexxible es una pequeña multinacional dedicada al End-user computing muy cercana al mercado español, “no nacimos en el Silicon Valley, nacimos en el Tarrasa Valley hace más de 15 años, lo cual nos permite una interacción muy cercana con los profesionales de España y con las empresas españolas”. Prosiguió narrando el día a día de los usuarios de sus clientes, “el End-user computing es engorroso y poco atractivo tecnológicamente. No hablas del cloud, de ciberseguridad ni de las últimas tecnologías. No, tienes que solucionar problemas como un pantallazo azul, o que no pueden entrar a la aplicación. Esto pasó siempre, pero con el teletrabajo y además multidispositivo ha cobrado otra dimensión”.
Y destacó que “tiene otra característica, los usuarios no saben de tecnología. Eso no ha cambiado. Les damos un PC o una tablet que se supone que debe saber usar, pero no siempre es así. No hace mucho, una mala actualización del sistema operativo Windows paralizó grandes compañías, pero no paralizó servidores, paralizó puestos de trabajo, no se podían vender billetes, no se podía volar. Esto demuestra que el End-user computing, aunque ‘poco sexy’, sigue siendo una de las claves porque toca con la parte humana, que es la parte más importante en el proceso de la fábrica de información que somos todas las empresas. ¿A qué nos enfrentamos? A un cambio de paradigma. Tenemos que pasar del enfoque de gestión reactiva que hemos tenido a un enfoque proactivo, pasar de una asistencia remota a una gestión autónoma, pasar de ventanas de mantenimiento a gestión de excepciones”.
Manuel De Dios, de Flexxible, quiso terminar poniendo de relieve que “otro factor que es fundamental es saber qué pasa. Nadie conduciría un coche sin indicador de velocidad, temperatura, combustible, revoluciones, no sabríamos conducir. Sin embargo, y esto lo digo por experiencia, la mayor podemos monitorizar cloud, seguridad, perímetro, networking, pero seguimos teniendo un gran vacío de información en qué pasa en nuestra plataforma de dispositivos. Y la plataforma de dispositivos tiene que decirnos cuál es su rendimiento, pero también cómo están las aplicaciones, los consumos, dónde están y qué hacen esos dispositivos”.
Lo resumió del siguiente modo, “hay que tener información 360º del End-user computing de forma fácil y en un solo punto, que cada uno de los responsables pueda consumir la información según le interesa. A los de recursos humanos les va a dar igual si la memoria está sobredimensionada, si hablamos sin embargo sí le va a interesar cuánto tiempo están conectados los usuarios y qué tipo de trabajo están haciendo. Evidentemente a TI tendrá otras, los de aplicaciones querrán saber qué se usa y qué no se usa, es decir, toda la información centralizada y cada uno la consuma desde su vector”.
Y destacó una estadística muy clarificadora, “el 80% de los errores producidos en End-user computing son conocidos. Así que ya sabemos qué sucede el 80% de las veces. Y ahora somos capaces de automatizar todo ese 80% de los errores conocidos. Imaginad que os quitan toda esa cantidad de problemas”.
Queremos ofrecer una gestión digital proactiva para los departamentos de TI, una eficiencia operacional para el negocio y una experiencia sin fricciones para los empleados
Ana Ascasso, Senior Manager CSM, South Europe & META en Nexthink
Ana Ascasso, Senior Manager CSM, South Europe & META de Nexthink, introdujo su ponencia resaltando que “nosotros hemos dejado de hablar de workplace, hablamos de DEX, de la experiencia del empleado. Y es que al final las empresas se sostienen por las personas que están ahí. Y queremos que cada una de esas personas que está realizando su trabajo en la empresa, lo haga en las mejores condiciones. Y en las mejores condiciones del puesto de trabajo, las conexiones, la aplicación que tiene que utilizar, la conversación que debe tener por zoom con su otro compañero. Todo lo que ocurra ahí. Eso es lo que queremos. Y sin olvidarnos de que uno de estos empleados es el de IT”.
Explicó que Nexthink se plantea la experiencia del empleado como el eje de todo, “DEX es ofrecer una gestión digital proactiva para los departamentos de TI, una eficiencia operacional para el negocio y una experiencia sin fricciones para los empleados. Optimizar la experiencia digital de los empleados en todo el entorno, sin importar si acceden con smartphones, PCs con Windows, Ordenadores Mac de Apple o entornos VDI para conseguir todo el potencial de las personas con la tecnología”.
El Cloud es un CPD que al final no es nuestro. Hay una capa de abstracción en la que las organizaciones confían pero que no controlan necesariamente. Si hay un problema es muy difícil saber dónde está ocurriendo, cuál es su origen, por eso es crucial tener observabilidad.
Pedro Marques, Technical Solutions Architect en ThousandEyes (part of Cisco)
Pedro Marques, Technical Solutions Architect de ThousandEyes (part of Cisco), abrió su intervención con una pregunta, “¿por qué se ha producido la explosión de los LLMs? Y la respuesta es que permiten que los usuarios hablen con una máquina y eso libera a las personas para hacer tareas que sean más relevantes, más cognitivas”. Y como continuación planteaba las siguientes preguntas, “gran parte de las empresas se plantean ¿cómo aplicar la IA?, ¿cuál es el retorno de la inversión en esas herramientas? Y, ¿se pueden conseguir otras mejoras de productividad adicionales?”.
Mencionó varias estadísticas muy relevantes para poner en contexto la importancia de la digitalización en este momento, cuando señaló que “el 90% de los Consejos de dirección afirman que la digitalización de sus estrategias de negocio sigue siendo el tema más importante. Un 80% de CTOs y CEOs consideran el liderazgo digital es la parte más importante de su trabajo. Y el problema es que 50% del presupuesto de Infraestructura y operaciones va destinado a tecnología controlada por terceros”.
Puso un ejemplo muy claro, “el Cloud es un CPD que al final no es nuestro, lo utilizamos pero no es nuestro. El nivel de complejidad de los servicios digitales y con la IA va a aumentar aún más. Hay una capa de abstracción en la que las organizaciones confían pero que no controlan necesariamente. Si hay un problema es muy difícil saber dónde está ocurriendo, cuál es su origen”.
Y eso es a lo que se dedica ThousandEyes, a monitorizar no sólo el servicio sino todo lo que es la experiencia digital de extremo a extremo. Afirmó que “nos enfocamos en garantizar que esos servicios se pueden consumir y están funcionando correctamente y si no es así, en identificar en qué punto de la red, sea una red interna o una red externa, Internet por ejemplo, dónde está ese problema, cuándo ha ocurrido y quién es el dueño de ese segmento de red o de ese servicio. Esos problemas reducen la velocidad del negocio, porque al final tenemos recursos y usuarios que son valiosos, que al final están intentando encontrar y resolver problemas que le están llegando de múltiples usuarios y están invirtiendo ese tiempo en vez de desarrollar servicios que generan el presupuesto de esas organizaciones”.