Windows Virtual Desktop, el servicio integral de virtualización de escritorio y aplicaciones de Microsoft, está ya disponible en todo el mundo para Windows, Android, Mac, iOS y HTML 5. Windows Virtual Desktop es el único servicio que ofrece una gestión simplificada, experiencia Windows 10 multi-sesión, optimizaciones para Office 365 ProPlus y soporte para escritorios y aplicaciones de Windows Server Remote Desktop Services (RDS). Asimismo, este nuevo servicio de Microsoft permite el despliegue de escritorios y aplicaciones de Windows en Azure en tan solo cuestión de minutos.
Desde que Microsoft anunció Windows Virtual Desktop, el pasado mes de septiembre y a través de la versión preview anunciada en marzo, miles de clientes de la compañía de los principales sectores industriales repartidos por todo el mundo han probado ya el servicio y han destacado la función multi-sesión de Windows 10 como su pieza fundamental.
«Windows Virtual Desktop nos ayuda a hacer que nuestros empleados trabajen de forma segura dondequiera que estén. Windows Virtual Desktop les proporciona la experiencia de escritorio de Windows 10 con la que están familiarizados en una gran variedad de dispositivos y navegadores web», comenta Jake Hovermale, director técnico de BEI Networks.
El fin del soporte para Windows 7 será en enero de 2020, pero desde Microsoft entienden que algunos clientes necesitarán seguir demandando soporte para aplicaciones heredadas de Windows 7, mientras migran a Windows 10. Por ello, la compañía pone a su disposición Windows Virtual Desktop, con el que pueden virtualizar sus escritorios de Windows 7 y contar con actualizaciones de seguridad extendidas (ESU) gratuitas hasta enero de 2023. Además, Microsoft ha puesto en marcha Desktop App Assure, un programa que ayuda a las empresas en su proceso de migración a Windows 10 y les presta asistencia para la compatibilidad de aplicaciones.
Por otro lado, para que los usuarios finales sean aún más productivos, Microsoft ha invertido mucho en la experiencia de Office en un entorno virtualizado con mejoras nativas, así como con la adquisición de FSLogix. En julio, esta tecnología se puso a disposición de los clientes de Microsoft 365, Windows 10 Enterprise y RDS. Actualmente, todas las tecnologías FSLogix se encuentran totalmente integradas en Windows Virtual Desktop, lo que permite al usuario tener la experiencia de virtualización de Office más fluida y eficiente del mercado.
Además de las importantes mejoras arquitectónicas para el despliegue y la gestión, también se está simplificando la gestión de aplicaciones, al admitir apps empaquetadas MSIX para que se «conecten» dinámicamente a una máquina virtual, en lugar de instalarla de forma permanente. Esto es importante porque reduce significativamente el almacenamiento y facilita al administrador la gestión y actualización de las aplicaciones, a la vez que crea una experiencia sin fisuras para el usuario.
Scott Manchester, principal responsable de Ingeniería para Windows Virtual Desktop, comenta en este vídeo, de manera muy práctica, algunas de la características del servicio
Windows Virtual Desktop: enorme oportunidad para los partners de Microsoft
Microsoft también ha estado trabajando mano a mano con su ecosistema de socios para que ayuden a los clientes a sacar el máximo partido a Windows Virtual Desktop y a sus inversiones en virtualización.
- A partir de hoy, Citrix puede ofrecer Windows Virtual Desktop en todo el mundo, incluido el soporte para Windows 10 multi-sesión, para Windows 7 con actualizaciones de seguridad extendidas gratuitas de hasta 3 años y para Windows Server 2008 R2 con actualizaciones de seguridad extendidas gratuitas de Azure.
- A finales de este año, VMware Horizon Cloud en Microsoft Azure incluirá Windows Virtual Desktop y sus beneficios. La versión preview estará disponible a final de año.
- Microsoft también se ha comprometido con partners de hardware, como integradores de sistemas (SI) que proporcionan ofertas llave en mano de escritorio como servicio (DaaS) y proveedores de soluciones de valor añadido (VARs), que añaden capacidades como impresión, superposición de aplicaciones, evaluación y monitorización en Azure Marketplace.