Urbaser, líder mundial en gestión ambiental, es una empresa global orientada a la sostenibilidad, que atiende a más de 50 millones personas en más de 20 países, con un activo humano de más de 40.000 empleados y más de 160 empresas subsidiarias.
Como especialistas en la obtención de energía y recursos a partir de los residuos, Urbaser cubre toda la cadena de valor de la gestión ambiental, desde la concepción del proyecto, el diseño y la implementación hasta la construcción y la gestión de las plantas para la clasificación, el tratamiento y el reciclaje de residuos.
“Urbaser es una compañía referente en el mundo, cuyo compromiso es ofrecer servicios excelentes y eficaces a los ciudadanos, que mejoren su calidad de vida, protegiendo el medio ambiente en las mejores condiciones posibles. Actualmente buscamos nuevos métodos de transformar los residuos en recursos. Queremos ofrecer en un futuro soluciones integradas para los problemas medioambientales dentro del marco de las Smart Cities y la economía circular.”, comentó Manuel Andrés Martínez, director general de Servicios Urbanos de Urbaser.
Urbaser trabaja continuamente en la transformación de sus servicios a través de la aplicación de las últimas tecnologías. De esta manera, dentro del paradigma de Smart Cities, aplica las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para fortalecer sus servicios dentro de las distintas verticales de la Smart City, y alinearse con la revolución de la Industria 4.0.
Microsoft Azure como pilar de la estrategia IoT de Urbaser
Según explicó Francisco Devís de Arano, director de Sistemas de Información de Urbaser. “Después de analizar las diferentes opciones para obtener servicios en la nube ofrecidas por las compañías tecnológicas líderes del mundo, en Urbaser hemos elegido Microsoft Azure para implementar nuestra propia plataforma IoT. Las razones de esta decisión son el amplio catálogo de servicios que ofrece y la flexibilidad de la arquitectura de su plataforma.”
De esta manera, Urbaser ya está ejecutando la primera versión de su plataforma IoT, que permite gestionar todos sus activos -la flota de vehículos, los procesos industriales llevados a cabo en sus plantas de tratamiento de residuos y agua, y los diferentes activos repartidos en la ciudad, como los contenedores.
La hoja de ruta de Urbaser en relación al IoT se ha centrado inicialmente en sus servicios urbanos, especialmente en recolección de residuos y limpieza de calles. Al poder hacer seguimiento de vehículos y contenedores de basura por medio de los sensores IoT, y la posterior transmisión de información a la plataforma cloud de Microsoft Azure, es posible crear sistemas de información en tiempo real. Estos sistemas son utilizados por los gestores de los servicios urbanos para optimizar los recursos dedicados a todas las tareas, maximizando el nivel de servicio a la ciudad, mejorando las rutas de recolección, reduciendo el nivel de ruido y disminuyendo el consumo de combustible y emisiones de gas. Además, la información en tiempo real recibida de los vehículos ofrece la posibilidad de detectar potenciales averías y minimizar el número de reparaciones e interrupciones del servicio.
Según indicó Álvaro Palomo Navarro, responsable de IoT de Urbaser, “La estrategia de IoT de Urbaser incluye la incorporación progresiva de sus miles de vehículos en todo el mundo y de las plantas de tratamientos de residuos dentro de la arquitectura IoT. Además, Urbaser también ha abierto las puertas a la inteligencia artificial y al machine learning. Todo esto nos ayudará a mejorar la calidad de nuestros servicios y a reducir nuestro impacto en el medio ambiente.”
Acerca de Urbaser
Urbaser es líder mundial en gestión medioambiental, una compañía global orientada a la sostenibilidad, que da servicio a más de 50 millones de personas en más de 20 países con un activo humano de más de 40.000 empleados y más de 160 compañías subsidiarias.
Acerca de Microsoft
Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) impulsa la transformación digital para la era de la nube inteligente y el Intelligent Edge. Su misión es ayudar a cada persona y a cada organización en el planeta a hacer más en su día a día.