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29 enero 2021

MICROSOFT reitera las recomendaciones de seguridad ante el repunte de las llamadas de estafadores que se hacen pasar por técnicos de la compañía

Microsoft nunca envía proactivamente mensajes de correo, ni realiza llamadas de teléfono a usuarios sobre supuestos problemas técnicos en sus dispositivos.

En los últimos meses se ha registrado un importante repunte de estafas de soporte técnico en las que se suplanta de forma ilegal la marca Microsoft, según información facilitada por la Policía Nacional, que ha alertado de un aumento de las llamadas telefónicas en las que estafadores engañan a sus víctimas. En dichas llamadas aseguran ser técnicos informáticos de la compañía que quieren comprobar y arreglar una supuesta incidencia técnica en sus ordenadores. Los delincuentes instan a las personas a las que llaman a instalar programas con los que consiguen el control de sus equipos y poder acceder a su información personal y financiera.

Microsoft reitera que la compañía nunca envía proactivamente mensajes de correo, ni realiza llamadas de teléfono para ofrecer soporte técnico o solicitar información personal o financiera de ningún usuario. El soporte técnico de Microsoft solamente se pone en contacto con aquellos usuarios que lo hayan solicitado previamente, a través de los canales establecidos por la compañía.

Recomendaciones ante la sospecha de haber sido víctima de esta estafa

Si algún usuario cree que ha sido víctima de una estafa de soporte técnico, Microsoft aconseja seguir los siguientes pasos:

  • Avisar al banco, revisar las cuentas y cambiar las claves.
  • Si han accedido al ordenador o dispositivo, contactar con el servicio técnico del fabricante.
  • En cualquier caso, denunciar el intento de estafa a la Policía.
  • Para reportar este tipo de incidencias, Microsoft también ha habilitado la siguiente web: https://www.microsoft.com/es-es/concern/scam

Los usuarios pueden conseguir más información en este vídeo de Helena Pons-Charlet, responsable de la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft.

Medidas preventivas

Asimismo, y con el objetivo de ayudar a mantener protegidos PCs, portátiles y otros dispositivos, Microsoft recuerda adoptar unas sencillas pautas:

  • Descargar software sólo desde la web de Microsoft, sus partners oficiales o desde Microsoft Store. Extremar el cuidado con la descarga de aplicaciones desde otras webs, ya que el software podría haberse modificado sin conocimiento del autor para incluir malware u otro código malicioso.
  • No hacer click, mientras se está navegando por Internet, en ningún pop up emergente, que alerte de que su dispositivo está infectado y pida llamar por teléfono al soporte técnico.
  • Usar un navegador web avanzado como Microsoft Edge para acceder a Internet y bloquear webs de estafas de soporte técnico, usando SmartScreen de Windows Defender.
  • Activar la protección contra virus en tiempo real de Seguridad de Windows 10 para detectar y eliminar malware.

Recuerda que también puedes acceder a este contenido desde el Centro de Noticias de Microsoft

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