Microsoft ha mejorado su oferta de aplicaciones empresariales al añadir nuevas capacidades a su oferta en la nube para minoristas, Cloud For Retail. Smart Store Analytics y Store Operations Assist están orientadas a la optimización de los procesos de digitalización de las tiendas físicas. Estas, junto a otras novedades, se han presentado en National Retail Federation (NRF) 2023, un evento global que cada año reúne los últimos lanzamientos tecnológicos para el sector.
Con Smart Store Analytics y Store Operations, Microsoft mejora los flujos de trabajo en tienda física (al igual que se realizaría en un eCommerce) para habilitar espacios digitalizados e inteligentes. Igualmente, impulsa la experiencia de los empleados al posibilitar el seguimiento de diferentes tareas.
Este concepto de retail inteligente genera nuevos datos de los consumidores, relevantes para la operativa de negocio. Todo ello proporciona una experiencia más intuitiva, capaz de aumentar las tasas de conversión y satisfacción del cliente.
Smart Store Analytics, para contar con una visibilidad integral de los compradores
Las tiendas generan hasta 40 petabytes de datos. No obstante, estos se encuentran aislados -ya que los puntos de contacto con los clientes a menudo no están vinculados entre sí-, por lo que la mayoría de los comercios minoristas/tiendas solo aprovechan una pequeña cantidad de la información disponible.
Gracias a la nueva funcionalidad Smart Store Analytics y la visibilidad que proporciona, los retailers pueden implementar estrategias de negocio híbridas. Las tiendas físicas inteligentes pueden utilizar la capacidad para analizar el comportamiento de compra de los consumidores en todo el ciclo de compra -desde que ven el producto hasta su adquisición-. Además, esta información les ayuda a optimizar cualquier elemento: desde el diseño de la tienda, a las recomendaciones de productos o la ubicación de los estantes y el inventario. Y, en última instancia, pueden ofrecer una experiencia de compra fluida.
Store Operations Assist, un panel de actividades con las operativas diarias
Mejorar los procesos de trabajo de los empleados de primera línea es invertir en la experiencia del cliente. Al capacitar a los trabajadores de un comercio minorista con las herramientas, datos y conocimientos adecuados, puede aumentar las tasas de conversión y la satisfacción del cliente.
Store Operations Assist muestra, en un panel único, todas las actividades operativas diarias, desde el cumplimiento de pedidos hasta los escenarios de servicio al cliente. La plataforma también facilita a los encargados la gestión de las actividades operativas de la tienda, gracias al análisis de la información mostrada, maximizando la productividad.
Novedades en Teams y Microsoft Viva
Durante la nueva edición del NFR, Microsoft también anunciará nuevas características para sus soluciones Teams y Viva. Entre ellas, Shift connector for UKG Dimensions, muy útil para ver y aceptar turnos abiertos, solicitar vacaciones y tiempo libre o fichar, entre otras cosas, y ya disponible de forma general y que se une al resto de conectores Shifts, junto con Blue Yonder y Zebra Technologies. Finalmente, Teams Walkie Talkie, que ofrece nuevas funciones de colaboración e informes para ayudar a los empleados a mantenerse conectados y mejorar su colaboración.
Las nuevas capacidades de Microsoft Viva tienen el objetivo de transformar la experiencia de los empleados, como Viva Connections -para acceder a flujos de trabajo y recursos clave a través de un dashboard simplificado-, Stories para Viva Engage –donde los empleados pueden unirse y participar en comunidades para contribuir a los debates de la empresa– y la aplicación móvil Viva Learning.
Microsoft también presentará actualizaciones para Microsoft PromoteIQ, un servicio que facilita a los retailers la promoción de productos de manera más efectiva. La compañía ha ampliado las capacidades del servicio on-site para ayudar a las marcas a monetizar más su inventario, mientras que con la versión off-site -disponible a partir de febrero de 2023- los comercios podrán utilizar sus propios datos de audiencia para llegar mejor a los clientes en sitios web y plataformas de redes sociales.
Finalmente, se anunciará Microsoft Customer Experience Platform, un conjunto completo de soluciones de marketing que permite a los especialistas del sector administrar las relaciones con sus clientes e interactuar con ellos de forma personalizada. La plataforma les permite tomar el control de sus datos y les ayude a ganar y mantener clientes de manera más efectiva con experiencias de cliente inteligentes y conectadas. Además, integra otras aplicaciones de Microsoft como Dynamics 365 -Customer Insights, Marketing, Sales, Customer Service y Commerce, Microsoft Advertising, Microsoft PromoteIQ, Azure Synapse Analytics y Microsoft Purview.