El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha mantenido hoy una reunión con Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de Search e Inteligencia Artificial de Microsoft, y Alberto Granados, presidente de Microsoft Ibérica. El president ha estado acompañado por Jordi Puigneró, vicepresident y conseller de Políticas Digitales y Territorio, y Roger Torrent, conseller de Empresa y Trabajo.
En la reunión se han revisado los planes de inversión de la compañía en Cataluña -al hilo de la instalación del Hub de I+D en Inteligencia Artificial de Microsoft en Barcelona-, se han comentado los avances en la digitalización de la administración pública y las empresas catalanas, y se ha evaluado el desarrollo de iniciativas conjuntas para el fomento de la innovación, la reducción de la brecha de talento digital y el impulso de la empleabilidad en el ámbito tecnológico.
Microsoft, que cuenta con cerca de 200 empleados en Cataluña, lidera un ecosistema de partners de más de 2.500 empresas colaboradoras que proporcionan soluciones y servicios basados en la tecnología de la compañía a las empresas y administraciones públicas catalanas.
El Hub de I+D de Microsoft en Barcelona, que cumple ahora un año (se anunció oficialmente el 13 de septiembre de 2021), se ha especializado en la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial para la mejora de la experiencia de usuario en la web. El de Barcelona es uno de los ocho centros de investigación con que cuenta a nivel mundial la división WebXT (Web Experiences Team) de Microsoft, centrada en el desarrollo de experiencias de usuario avanzadas basadas en el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial y aprendizaje profundo.
Ubicado en el Distrito 22@ de Barcelona, el Hub cuenta ya con cerca de cien especialistas en Inteligencia Artificial, Machine Learning, Desarrollo de Software y Data Science, que trabajan en el desarrollo de nuevas funcionalidades para las diferentes categorías de productos y servicios de Microsoft, entre los que se incluyen Bing, Edge, MS News, Azure, Windows, y Office.
Colaboración estratégica
En la reunión entre el president de la Generalitat y los máximos representantes de Microsoft también se han repasado las iniciativas de colaboración identificadas en el protocolo firmado el pasado mes de junio entre ambas entidades con el objetivo de impulsar el desarrollo y la innovación de la industria catalana de las Tecnologías de la Información.
El marco de cooperación entre la Generalitat de Catalunya y Microsoft cubre diferentes áreas que incluyen:
- La aplicación en la administración pública catalana de soluciones innovadoras y ecológicamente eficientes basadas en tecnologías cloud y de Inteligencia Artificial desarrolladas por Microsoft.
- El desarrollo de iniciativas de formación que permitan reducir la brecha de talento digital en Cataluña.
- El diseño y puesta en marcha de una plataforma de datos geoespaciales, así como en el desarrollo de iniciativas vinculadas a la visualización y tratamiento de estos datos, capturados por los nanosatélites de la Generalitat.
- El impulso a la colaboración en el ámbito de la innovación, la investigación y el desarrollo en la aplicación de tecnologías digitales avanzadas para mejorar la prestación de los servicios de salud.
- El análisis de la utilización de las herramientas y los recursos lingüísticos generados por el proyecto AINA, cuando éstos estén disponibles, en el desarrollo de servicios y aplicaciones con tecnologías del lenguaje natural en catalán basados en Inteligencia Artificial.