El Grupo Hospitalario HLA, de la Cooperativa de Médicos Lavinia y capital íntegramente español, con más de 36 años de experiencia en la asistencia sanitaria privada, ha decidido colocarse una vez más a la vanguardia de la innovación de las tecnologías de la información (TI) al migrar el software Green Cube, con el que gestiona toda la actividad asistencial y de gestión de sus centros, trasladando toda su infraestructura on-premise a Azure, la nube de Microsoft.
En junio de 2012, dimos el salto a la informatización total de nuestra actividad, cuando implantamos Green Cube en Clínica HLA Vistahermosa, explicó Benito García Legaz del Grupo Hospitalario HLA.
“Desde entonces, el software se ha ido sumando a la gestión integral de nuestros 15 hospitales y clínicas, 34 centros médicos multi-especialidad, 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida y 30 clínicas oftalmológicas, con el fin último de mejorar la relación con los pacientes, empleados, colaboradores y proveedores. Casi 7,5M de asistencias anuales, casi 19.000 usuarios y 2,3M de historias clínicas se gestionan actualmente con Green Cube y, desde ahora en la nube de Microsoft, que nos aporta almacenamiento, base de datos, redes y software. El objetivo es contar con innovación ágil, recursos más flexibles y economía de escala, pagando solo por los servicios utilizados, reduciendo costos operativos, ejecutando la infraestructura con más eficacia y escalar según las necesidades del negocio.”, añadió Benito García Legaz, quien también ha resaltado que “el ahorro en hardware y las posibilidades que nos aporta Azure como medio y Microsoft como partner, nos permiten volcar nuestros esfuerzos en conceptos de innovación avanzados, relacionados con business inteligence, con posibilidades infinitas de crecimiento. En la actualidad seguir invirtiendo en hardware es como comprar un coche sin saber por qué tipo de carretera voy a circular”.
Las ventajas de la nube para HLA
Los centros de HLA han asumido un gran cambio en relación con la visión tradicional de la tecnología y, con ello, han conseguido importantes ventajas que describimos a continuación:
1) Eficiencia. Con Azure se elimina la inversión de capital para la adquisición de hardware y software, la configuración y ejecución de centros de datos locales (bastidores de servidores, suministro eléctrico ininterrumpido para alimentación y refrigeración, expertos en TI para administrar la infraestructura), pudiendo aumentar sus capacidades con rapidez.
2) Flexibilidad y agilidad. Al trabajar con Green Cube en Azure, donde la mayoría de los servicios se proporcionan como autoservicio y a petición, se aprovisionan mayores cantidades de recursos informáticos en solo minutos, aportando mayor flexibilidad sin preocuparse por planificar la capacidad de modo exhaustivo. Y es que también es posible escalar los recursos de forma elástica, ya que la nube de Microsoft ofrece una cantidad adecuada de recursos TI, como reducir o aumentar la capacidad de procesos, almacenamiento y ancho de banda en el momento justo y ubicación geográfica adecuada, lo que se vuelve muy útil para asistir a 93 centros en más de 33 ciudades y tres países que conforman la red asistencial de la cooperativa médica.
3) Productividad/Rendimiento. Los centros locales suelen necesitar un espacio importante habilitado para alojar los racks y el equipamiento on-premise, además de tener que gestionar de forma directa el mantenimiento de la infraestructura. Todo ello pasa a desaparecer gracias a la nube, permitiendo reconfigurar los recursos TI a otros objetivos de mayor provecho para la organización. Con el software de TICH Consulting -la tecnológica del Grupo ASISA- en Azure, el rendimiento también crece, ya que la mayoría de los servicios se ejecutan en una red mundial de centros de datos seguros, que cuentan siempre con las últimas actualizaciones, hardware de última generación y mayores economías de escala.
4) Seguridad. Las novedades suelen causar incertidumbre, y la seguridad en el ámbito sanitario es una de las mayores preocupaciones en relación con el cambio y la tecnología Microsoft Azure ofrece a Green Cube un conjunto completo de directivas, tecnologías y controles que refuerzan la situación general de seguridad para la protección de datos, aplicaciones e infraestructuras frente a posibles ataques. Microsoft invierte anualmente más de 1.000 millones de dólares en seguridad para garantizar a las organizaciones los máximos niveles de seguridad, muy por encima de lo que cualquier empresa podría lograr en una infraestructura propia.
IaaS, la categoría de Azure que utiliza Green Cube
Green Cube opera dentro del servicio IaaS de Azure, ya que ofrece toda la infraestructura: servidores, máquinas virtuales, almacenamiento, redes, sistema operativo, y un panel basado en un explorador muy intuitivo, que facilita a los profesionales TI y desarrolladores aprovisionar recursos y administrar cuentas.
“Además de facilitar la creación, prueba, implementación y escalabilidad de aplicaciones y servicios con rapidez, rendimiento, seguridad o menores costos, Green Cube en la nube de Microsoft permite almacenar, crear copias de seguridad, recuperar y analizar datos, como así también hacer streaming de audio y vídeo, incorporar inteligencia o implementar las últimas actualizaciones de Green Cube, cuando y donde lo necesite el cliente”, apuntó Benito García-Legaz de HLA.