05
Oct
2018

MICROSOFT: Cinco millones de usuarios en todo el mundo ya utilizan las herramientas de privacidad RGPD de Microsoft para controlar sus datos

Valora esta entrada

|

Desde que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea entrase en vigor el 25 de mayo, más de 5 millones de personas de 200 países han utilizado las nuevas herramientas de privacidad de Microsoft para proteger sus datos. Tanto en términos absolutos como per cápita, el mayor número de personas proviene de Estados Unidos, un país que no está cubierto formalmente por el RGPD, lo que demuestra el deseo de los consumidores estadounidenses de tener un mayor control sobre sus datos personales.

Hasta hace poco, nuestro conocimiento de la privacidad en Estados Unidos no había cambiado mucho desde que el gran experto legal estadounidense y juez del Tribunal Supremo, Louis Brandeis, la definió en 1890 como el derecho a la privacidad. Durante más de un siglo, la preservación de ese derecho se centró en las protecciones legales diseñadas para asegurar que las ideas e información que no queremos compartir no puedan ser accesibles para otros.

Pero a medida que la gente depende cada vez más de la tecnología para expresar sus ideas, conectarse con amigos y familiares, dirigir sus negocios, gestionar sus temas de salud y finanzas, y que nuestras interacciones se capturan y almacenan en formato digital, la manera que tenemos de entender la privacidad ha cambiado. En lugar de centrarse simplemente en el derecho a la privacidad, los usuarios quieren utilizar la tecnología digital de forma libre y segura sin perder el control sobre cómo se recopilan y utilizan sus datos.

Cada vez más, este deseo de mantener el control de la información personal se está teniendo en cuenta en las leyes modernas de privacidad como un aspecto esencial del derecho a la privacidad. Hemos visto que esto comienza a reflejarse en las decisiones de la Corte Suprema de Estados Unidos y, en los últimos meses, en la legislación histórica aprobada por el estado de California. Esta es la razón por la que el RGPD es tan importante – porque sienta las bases de la privacidad y la protección de datos al facultar a las personas para decidir qué sucede con su información personal.

En Microsoft, también reconocemos que la privacidad es un derecho fundamental. Abogamos por una legislación nacional de privacidad en Estados Unidos desde 2005 y hemos sido partidarios del RGPD desde que se propuso por primera vez en 2012. También creemos que los nuevos derechos que constituyen el núcleo de este reglamento establecen principios importantes que son igualmente relevantes fuera de la Unión Europea. Se denominan “Derechos del interesado” e incluyen el derecho a saber qué datos se recogen, a corregirlos y a eliminarlos o trasladarlos a otro lugar.

Por eso, cuando el RGPD de Europa entró en vigor en mayo, Microsoft anunció que estaba ampliando los “Derechos del interesado” a todos nuestros clientes en todo el mundo. Esto no fue requerido por el reglamento, pero decidimos hacerlo porque creemos firmemente que ayudar a las personas a controlar sus datos es lo correcto. Para lograr este objetivo, hemos creado un panel de control de privacidad en el que nuestros clientes pueden ver qué datos hemos almacenado y eliminarlos si así lo desean. Esto incluye todo, desde navegación e historial de búsqueda hasta actividad de localización, películas y canales de televisión vistos a través de una aplicación o servicio de Microsoft, así como datos de salud en Microsoft Health.

En los cuatro meses que han pasado desde entonces, más de 5 millones de personas de más de 200 países se han registrado en esta herramienta de privacidad de Microsoft para tener sus datos controlados. 

No es de extrañar que muchos de nuestros clientes de la UE, donde el RGPD está ahora legislado, hayan participado activamente en esta plataforma. Sin embargo, ha sido sorprendente ver el gran interés y compromiso en todo el mundo.

Donde más usuarios se han registrado es en Estados Unidos con cerca de 2 millones de personas utilizando nuestra herramienta de privacidad para controlar y proteger sus datos. También se encuentran entre los 10 primeros países en cuanto a visitas per cápita, Japón, con casi 400.000; Brasil, con más de 200.000; y China y México, cada uno con más de 135.000 clientes.

Nuestra plataforma nos demuestra dos cosas:

Hay un gran interés en todo el mundo entre los consumidores por tener el control sobre sus datos personales.

Los norteamericanos no son una excepción, ya que proactivamente están utilizando estas herramientas, lo que demuestra que no se preocupan menos por su privacidad que los europeos, como algunos creen. También hace más urgente la necesidad de una legislación federal que proporcione herramientas y, sobre todo, proteja a los consumidores estadounidenses y sus datos personales.

Para asegurarse de que los beneficios de la nueva generación tecnológica están al alcance de todos, es esencial contar con leyes de privacidad modernas que reflejen mejor la forma en que las personas se relacionan la tecnología en la actualidad. Seguimos insistiendo al gobierno estadounidense para que dé un paso adelante y legisle buscando proteger el derecho a la privacidad a través de un control más exhaustivo de los datos personales de los usuarios.

Más información en: https://www.microsoft.com/es-es