No es un secreto que cada vez más organizaciones apuestan por los entornos multinube por muchas razones. Entre ellas, su gran capacidad para mejorar la agilidad, la resiliencia y la eficiencia en los costes. Una investigación de Oracle ha revelado que un asombroso 98% de las empresas que utilizan nube pública está ya adoptando enfoques multinube para así aprovechar todas las ventajas de los diferentes proveedores de la nube.
Paralelamente, los significativos avances en IoT, la adopción de IPv6 y la proliferación de tecnologías de contenedores están contribuyendo a la potente demanda de infraestructuras de TI más dinámicas y escalables.
Sin embargo, a medida que crece la escala y la complejidad de los entornos en la nube, también lo hacen su dificultad de gestión y su exposición a posibles ataques informáticos. Es en este contexto donde surge la necesidad de herramientas de gestión integrales capaces de gestionar la creciente complejidad y diversidad de los modernos entornos cloud.
Uno de los problemas más frecuentes es la falta de visibilidad en todo el ecosistema multinube. La mala visibilidad tiene varios efectos de ininción, especialmente cuando se trata de seguridad. Tener datos fragmentados en objetos de red conectados a redes híbridas multifacéticas también dificulta la validación y garantía de la red, así como la gestión y aplicación del cumplimiento normativo. Las soluciones DDI son un eje para garantizar operaciones de red sin fisuras en entornos multinube. Proporcionan una plataforma unificada para administrar todos los DNS, los servicios DHCP y los espacios de direcciones IP en cada entorno en la nube y en las instalaciones, sin importar lo complicada que sea la red.
La automatización integrada con DDI acelera el despliegue de servicios IP, DNS y DHCP mientras reduce los errores manuales y la ineficiencia en máquinas virtuales, VPC, IP pública o registros DNS que acaban en problemas de costes y seguridad. Hablar de automatización de redes y DDI no es un solo una teoría, sino que tiene una utilidad práctica ya que se ha comprobado que una implementación completa de DDI reduce el TCO hasta un 75% rebajando el tiempo de gestión casi en un 80%.
En otro orden de cosas, las soluciones DD destacan claramente por el aumento resultante en lo que atañe a la eficiencia operativa y el cumplimiento, logrando una reducción de costes de OPEX de hasta el 80% ¡No está nada mal!
En definitiva, son cinco los grandes beneficios de las soluciones DDI en entornos híbridos:
- Visibilidad de la fuente de la verdad en red
- Permite la automatización de la red de extremo a extremo
- Aumenta la observabilidad de DDI
- Gestión de la seguridad de DNS
- Optimización del enrutamiento del tráfico de aplicaciones
Por todas estas razones, las soluciones DDI son una apuesta segura para cualquier empresa que se apunte a las nuevas tendencias en la nube híbrida.