¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
Uno de los principales retos a los que LCRcom se ha enfrentado, sin duda ha sido adaptarnos a la situación provocada por la pandemia, tratando siempre de ofrecer soluciones ágiles, competitivas y de calidad a todas las empresas que tuvieron que cambiar su forma de trabajar de un día para otro. La ventaja de ser un operador de comunicaciones con amplia experiencia en las Soluciones Cloud, permitió dar una respuesta inmediata, con tiempos de provisión de servicios de sólo horas.
El reto este nuevo año es seguir evolucionando en cuanto a soluciones de comunicaciones unificadas avanzadas y trabajo colaborativo para afianzar esta nueva forma de trabajar, y soluciones que permitan garantizar la seguridad de las comunicaciones corporativas en entornos virtuales como los Escritorios Virtuales, Iaas, Baas, VPS, etc.
¿Qué ventajas ha supuesto para las empresas el Digital Workspace durante la pandemia?
La principal ventaja durante la pandemia ha sido el estar deslocalizados, el poder desempeñar el trabajo diario fuera de la oficina sin necesidad de grandes despliegues de equipamiento. En una situación como la vivida, la capacidad de reacción ha jugado un papel fundamental para mantener la actividad de muchas empresas, por lo que disponer de un espacio de trabajo cloud facilitó continuar con la actividad sin interrupciones.
Cada vez son más los negocios que instauran el teletrabajo. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan y cómo les ayudan a resolverlos?
El principal desafío es poder disponer de todas las herramientas necesarias en el día a día de cada puesto de trabajo, en cualquier lugar, manteniendo los estándares de seguridad y calidad que ofrece una oficina equipada. Desde LCRcom ofrecemos un amplio porfolio de Soluciones Cloud que se adaptan a todas las necesidades en cuanto a comunicación, que cualquier empresa pueda presentar: Centralita Virtual, 100% cloud, comunicaciones unificadas con Microsoft Teams, solución de escritorio virtual, copia de seguridad, conectividad, telefonía móvil, etc.
¿Qué aspectos deberían priorizar las empresas que estén en pleno proceso de transformación digital?
Es fundamental tener bien identificadas sus necesidades, para encontrar la solución que más se adapte a ellas. Disponer de una centralita virtual es prioritario para garantizar las comunicaciones tanto con sus clientes como a nivel interno. Sin duda, una centralita en la nube, escalable y modular les ofrecerá grandes ventajas para ir adaptando la solución a sus necesidades concretas. Además, cada vez cobra más importancia la integración de soluciones cloud entre sí, que favorezcan el trabajo colaborativo, como Microsoft Teams integrado con la centralita y servicios de operador que permitan usar esas herramientas para comunicarse con el exterior.
También es fundamental, disponer de espacios de trabajo digital como escritorio virtual que permiten deslocalizar los puestos de trabajo, y conectarse desde cualquier lugar y dispositivo, al entorno de trabajo del usuario garantizando el acceso a todas las herramientas de trabajo, con la máxima seguridad garantizada.
¿Ha visto un repunte de las centrales virtuales?
Sin ninguna duda. Se ha producido un repunte muy importante en Centrales Virtuales, con un aumento de ventas reales multiplicado por 3. Esto ha puesto de manifiesto lo fundamental que son este tipo de servicios para el avance y la digitalización de las comunicaciones, tanto internas como externas. A nivel corporativo, esto es esencial para ofrecer una excelente atención al cliente, optimizando costes y aumentando la eficiencia.
¿Qué han aportado a la nueva normalidad de las empresas?
- La instauración del teletrabajo
- La facilidad de migración de los antiguos servicios on premise
- Flexibilidad de movilidad del trabajador (teletrabajo u oficina según necesidad)
- Ampliación de mejoras en la forma de trabajar por el usuario (integración CRMs, chat, visibilidad de compañeros de trabajo)
- Facilidad de colaboración entre usuarios, y diferentes sedes, la cercanía con el compañero
- Mejoras en la información a nivel de telecomunicaciones en la compañía
- Transparencia en la facturación, y muy importante la centralización de servicios (FTTH, Móvil, Centralita Teléfono, Trafico operador) todo en una misma factura y en un mismo proveedor