¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
2020 para nosotros ha sido el año del inicio de operaciones como Deutsche Telekom Global Business y de la consolidación de nuestro modelo de negocio y de nuestro porfolio de soluciones. El teletrabajo ha experimentado una explosión y esto ha puesto a prueba la capacidad de estrés de las redes de conectividad. En este sentido, desde Deutsche Telekom Global Business ofrecemos soluciones de red de alto rendimiento como, por ejemplo, las SD-WAN, más potentes y veloces, y que permiten intercambio de información mucho mayor.
En 2021 seguiremos desarrollando soluciones seguras de conexión, incluyendo la introducción de modelos SASE en nuestras soluciones de conectividad SD-WAN, promoveremos la integración de las capacidades del 5G en soluciones Campus 5G y desarrollaremos soluciones IoT basadas en modelos de conectividad fiable.
¿Qué aspectos deberían priorizar las empresas que estén en pleno proceso de transformación digital?
La infraestructura de comunicaciones y conectividad a la red deben aportar la flexibilidad, seguridad y resiliencia necesarias para soportar la transformación digital, y en concreto la migración al cloud. Para empresas con sedes distribuidas, se añade la importancia de disponer de mayor capacidad de red, con soluciones como las redes SD-WAN y soluciones de Comunicaciones Unificadas, tanto Cloud como on-premise, con las que poder intercambiar información sin límites.
¿Cree que el mercado de servicios de TI ha sido uno de los más ‘beneficiados’ por la pandemia?
Hasta el año pasado muy pocas empresas habían usado el teletrabajo, y de pronto miles de empresas tuvieron que adaptar conexiones wifi, servicios cloud y alternativas de digital workplace para poder continuar operando. Por esto, no diría que somos los grandes beneficiados, más bien fuimos una ayuda clave para que la economía mundial no se paralizara. Además, los beneficios de la tecnología no quedan en el sector tecnológico, sino que se transfieren a las empresas que las adoptan y a la sociedad en general porque hace los modelos productivos más eficientes.
En los últimos meses, tanto los organismos públicos como las empresas privadas han tenido que cambiar sus modelos de trabajo internos, pero también adaptarse a una nueva atención a usuarios y clientes. ¿Qué medidas y tecnologías han tenido que adoptar y adaptar los equipos de TI?
Destacaría la puesta en marcha de la virtualización de los call centers, soportados sobre Cloud pública en muchos casos y optimizados además con IA para automatizar la atención de determinados servicios; o las soluciones de digital workplace para gestionar a plantillas enteras que debían trabajar en remoto y que todavía continúan haciéndolo.
¿Cómo ayudan sus soluciones a que las empresas sean más competentes en el entorno digital?
En Deutsche Telekom Global Business tenemos amplia experiencia en el sector B2B, ofreciendo soluciones tecnológicas a multitud de clientes a nivel internacional. Además de soluciones propias como Digital Connect, que resuelve todas las necesidades de conectividad LAN, WAN y Seguridad de las sedes de nuestros clientes, reforzamos nuestro porfolio con partnerships con las empresas más punteras del sector. Por ejemplo, Cisco, que nos proporciona apoyo en soluciones de conectividad; Huawei, como proveedor de redes; o AWS con su producto AWS Connect, que es una plataforma de Contact Center en la nube.
Somos un proveedor fiable de soluciones de conectividad, tanto a empresas como a Administraciones Públicas, que combina las fortalezas del líder telco en Europa con las capacidades de integración locales que permiten adaptar nuestras soluciones a las necesidades de cada cliente. Para ello combinamos la excelencia operativa, nuestro expertise en el despliegue de infraestructuras de comunicaciones avanzadas, tanto on-premise como en Cloud y mixtas, y un servicio al cliente de alta calidad.