Se calcula que 6 de cada 10 personas desempeñan sus tareas profesionales fuera de su lugar de trabajo fijo. Esa transformación digital del puesto de trabajo es imparable y requiere unas herramientas adecuadas que, para D-Link, deben estar no sólo en las tecnologías de movilidad y acceso cloud en el lado del trabajador, sino fundamentalmente en adecuar la infraestructura de red de las empresas para securizar y garantizar el rendimiento de este acceso remoto, que cada vez tiene más peso en relación con el clásico acceso en la red local dentro de la oficina.
Es esencial asegurar que los accesos remotos desde los puestos de trabajo digital hacia la red empresarial (servidores, servicios de videoconferencia, telefonía IP) contarán con el mismo nivel de seguridad y prestaciones que si el acceso fuera desde dentro de la oficina. Para ello hay que dotar a la infraestructura de red de routers profesionales que permitan crear túneles VPN (Virtual Private Network) para todas las conexionas remotas. Es sorprendente que muchas PYMEs mantienen el router que instala la operadora, muchos de ellos pensados para entornos domésticos, y descuidan este aspecto tan fundamental para garantizar la seguridad del acceso, una máxima ahora que la GDPR obliga a las empresas a asegurar la integridad de sus datos. D-Link dispone de routers profesionales o routers de servicios unificados VPN que permiten crear conexiones remotas seguras mediante VPN y gestionar el acceso mediante portales captivos, que permiten autenticarse mediante una base de datos local, RADIUS, LDAP, Microsoft Windows Active Directory, NT Domain o un servidor POP3.
Una red privada virtual (VPN) proporciona a los trabajadores remotos y las sucursales un enlace seguro a su red local.
Por ejemplo, el router profesional D-Link DSR-1000AC permite administrar un túnel VPN de seguridad en la capa de transporte (SSL) así como túneles Generic Routing Encapsulation (GRE), y proporciona a los usuarios móviles acceso remoto a una base de datos corporativa central. Los túneles VPN Site-to-Site aplican el protocolo de seguridad IP (IPSec), el protocolo de túnel de punto a punto (PPTP) o el protocolo de túnel de capa 2 (L2TP) para facilitar la conectividad de la sucursal mediante enlaces virtuales cifrados. OpenVPN permite a los usuarios remotos conectarse a la intranet con sus ordenadores, portátiles y dispositivos móviles siempre con la máxima seguridad a través de enlaces cifrados.