Naviera Armas Trasmediterránea es uno de los principales grupos navieros de Europa en el sector del transporte marítimo de pasajeros y carga rodada. Con una flota de 24 buques y una filial dedicada al transporte terrestre, la compañía transporta más de cinco millones de pasajeros anuales. Tras la pandemia y el impacto que supuso para el sector turístico y de transporte, la empresa paralizó buena parte de sus planes de digitalización, algo que como explica su gerente Infraestructuras IT, Juan Francisco Fernández, podría comenzar a cambiar en 2024.
¿Cuáles son los grandes retos del sector desde el punto de vista de TI?
Yo diría que tres. Uno es la seguridad, porque existe un gran número de pequeños actores en el mercado del transporte de mercancías y de pasajeros y no todos tienen esa capacidad o esos recursos para dedicar a TI, con lo cual hay un escalón muy grande. Otro reto importante es el tema de la movilidad, que aunque hoy en día está bastante superado, seguimos teniendo algunos sectores de sombra en cuanto a cobertura y, precisamente, son zonas donde se tiene operación, bien de transporte, bien de personas. Y movilidad, no solamente para permitir el control de los activos, sino la iteración online con los activos, con los clientes de forma segura y razonable.
Enlazando con el reto de ciberseguridad, ¿cómo abordan esa problemática al contar con los eslabones más débiles en la cadena de suministro?
Por muchas trabas que quieras poner, siempre va a haber un vector de ataque, una vía de infección, algún pequeño proveedor o cliente que en ese intercambio electrónico de documentos te está colando, sin quererlo, un troyano. La forma en que nosotros la abordamos es educar internamente al usuario, enseñarle a distinguir entre lo que es un mensaje en principio legítimo de todos aquellos posibles sospechosos. Es preferible marcar un mensaje de correo dudoso porque no has pedido ese documento.
Por otro lado, darles herramientas para que puedan marcar ese mensaje como posible phishing y un equipo lo estudie y analice y, en función del resultado, responda. Así que mucha formación, muchas píldoras y, bueno, someterles a pruebas interactivas, que el usuario vaya cogiendo esa cultura.
¿Y desde el punto de vista más tecnológico?
Pues lógicamente con sistemas de antivirus actualizados a la última, enganchados con sistemas de reporting… ahora, concretamente, iríamos a la solución XDR. En cuanto a navegación, tenemos firewalls perimetrales y de oficina, en la que aplican restricciones de seguridad, en la medida posible fuertes, pero que no limiten la capacidad del usuario de acceder a los recursos necesarios. En cuanto al correo, pasando todo por el filtro de los análisis contratados, en este caso, con Microsoft, porque somos Microsoft 365. Además, todo eso reforzado con la capacidad de un pequeño equipo de personas que le dotan de esa inteligencia que automáticamente no podemos darle.
En suma, apoyarnos mucho en herramientas de Microsoft en cuanto a seguridad y en cuanto a detección, lógicamente, enganchado con el antivirus, completamente actualizado en todos los sistemas, tanto servidores como estaciones de trabajo, como dispositivos móviles, porque nosotros también trabajamos mucho con dispositivos móviles. Es esencial tenerlo a la última, perseguir que las actualizaciones se acometan y se ejecuten.
Naviera Armas Transmediterránea se esfuerza desde hace tiempo en explotar sus datos. ¿Cómo se ha definido esa aproximación hacia la empresa data driven?
Es un proceso que todavía no ha concluido, un proceso que es continuo, porque lo que el análisis del dato, la cultura del dato es algo que va evolucionando constantemente y cada poco tiempo se añade un punto de vista nuevo, una característica con un enfoque diferente. Es algo que se mantiene, no es algo que se haya cerrado, aunque debido al parón por la pandemia, los planes que había de integración entre Armas Naviera y Transmediterránea están en stand-by. Antaño trabajábamos, por ejemplo, con Salesforce, pero en esta nueva etapa está por definir. En otras áreas como Finanzas o RRHH nos hemos apoyado en SAP con ese enfoque que hace SAP del dato.
Además, en los últimos dos años nos hemos subido al auge de PowerBI, y ahora te podría decir que administrativamente, financieramente o de rentabilidades, todo gira en torno a BI. Se ha reforzado el área de Business Intelligence con personal bastante cualificado, se ha ampliado la capacidad de infraestructura y el crecimiento en el uso y en el apoyo sobre BI es exponencial. A medida que vayamos teniendo más capacidad de invertir, mejoraremos la plataforma en la que se asienta el dato y las funcionalidades o las herramientas alrededor del laptop.
Porque pensar en el dato no sólo es apostar por BI, también por automatizar procesos para ganar agilidad. ¿Qué ha hecho la organización en ese sentido?
Transmediterránea tiene la mayor parte de los procesos digitalizados. No quita que haya determinados procesos en los que la iteración manual es inevitable, como cuando se produce la venta en taquilla. En el 2020 se nos quedaron bloqueadas algunas iniciativas de RPA (Robotic Process Automation), pero este año hemos lanzado algunas pruebas de concepto y pilotos, sobre todo en la parte de transporte de carga rodada (Hermes Logística), con varios pilotos de RPA para automatizar distintos procesos de la adquisición de mercancía, generación de documentación, etc. para eliminar la iteración humana, automatizar todo el proceso en esas tareas repetitivas que generan tanto papel y reducirlo al máximo.
En la parte de Naviera todo se dirige más a simplificar y hay tareas como el análisis de la competencia, que es diaria, donde hay una prueba de concepto para automatizar esa captura de información del mercado para su ingesta en los sistemas de análisis comercial y tomar decisiones sobre la marcha. Esperamos que a partir de 2024 tengamos mayor capacidad económica para seguir avanzando
Ha mencionado Microsoft 365, Salesforce… y eso nos lleva a la nube. ¿Qué estrategia sigue la compañía en ese ámbito?
Tenemos todos los sistemas virtualizados, exceptuando un sistema residente en el buque, porque no queda otra. La electrónica on-premise en un barco existe porque las comunicaciones lamentablemente a fecha de hoy son VSAT (Very Small Aperture Terminal), y digo lamentablemente por el coste. Si quieres tener un canal de comunicación con garantía, tenemos que seguir apoyándonos en VSAT, por mucho que haya surgido ahora Starlink, que es una solución que no te garantiza ni el caudal ni la calidad.
Así pues, en los barcos existen file servers con el fin de poder permitir la venta o el consumo de contenido multimedia a bordo del barco. El resto, lo que es en oficina, no tenemos almacenes locales, está todo virtualizado, y tenemos dos tipos de proveedores de cloud. Uno sería Microsoft Azure y otro nuestro proveedor de IaaS, donde tenemos virtualizado el resto de servicios core de la compañía, incluidos sistemas legacy que no podemos migrar al cloud porque la arquitectura del sistema de la solución no lo soporta y requiere una inversión. Estratégicamente, nos interesa gobernar esas soluciones en tierra, aunque el proveedor no somos nosotros, sino que es un proveedor de IaaS, pero existe la confidencialidad, los SLAs, está protegido con copias, etc.
2024 volverá a ser el año de la Inteligencia Artificial. ¿Qué planes tienen para esta tecnología disruptiva?
Nuestro enfoque va en dos líneas. Por un lado, de cara al usuario, para colaborar, facilitarle día a día con soluciones como Copilot, que facilitan bastante el trabajo y realiza sugerencias. De cara a lo que es nuestro activo, el activo importante de esta empresa son los buques y nuestra visión para por que se aplique al mantenimiento en el ciclo de vida de la maquinaria del buque. El buque, como cualquier motor, está sujeto a un desgaste y el mar es uno de los elementos más corrosivos que puedan existir sobre la Tierra. La IA ayudaría bastante en el mantenimiento de ese ciclo de vida. No quiere decir que en las aplicaciones actuales no lo hagan, pero si a esto le dotamos de una cierta inteligencia, pues igual es más sencillo tener la carta de mantenimiento de los 24 buques que tenemos.
Luego, por otro lado, en la parte de mercado, pues el análisis y la predicción, dándole unas reglas de juego a la IA y no tener que depender estrictamente y de forma necesaria de algún ser superdotado analista de datos con esas capacidades adivinatorias. Es decir, complementar la función del especialista de análisis y predicción apoyándose en IA.
¿Cómo valora la contribución de la Asociación @ASLAN al sector de la innovación y la transformación digital?
La actividad de @aslan desde que empezó hasta hoy ha evolucionado bastante y de forma positiva. La función que yo veo que principalmente está haciendo es la de acercar el proveedor de tecnología a sus clientes. El hecho de que en el mismo entorno, en el mismo escenario, exista un diálogo permite que la tecnología tenga una mayor capacidad de extensión y, por otro lado, el proveedor conoce de primera mano las inquietudes de los clientes. Permite una democratización de la tecnología.