Artículo
21
Sep
2017

La importancia de la protección de entornos móviles

El acceso de los empleados a datos corporativos desde sus dispositivos ha aumentado en un 43% durante los últimos años

Valora esta entrada

|

Los beneficios de disponer de empleados conectados siempre que lo necesiten, son claros. Sin embargo, supone un reto para los responsables de seguridad de las empresas, que tienen que asegurarse de que este acceso constante desde cualquier ubicación no suponga un riesgo para la compañía.

    

El último estudio sobre seguridad móvil de iPass, el 92% de los responsables de seguridad dice estar preocupado por los desafíos planteados por una creciente fuerza de trabajo móvil. El 40% señala a los directivos de la empresa como el mayor riesgo de seguridad ya que, como explica Raghu Konka de iPass, “representan una combinación peligrosa al ser altamente valiosos y estar altamente disponibles” debido a que suelen trabajar durante muchas horas fuera de la oficina y tienen acceso sin restricciones a la información más sensible de la empresa.

  

El auge de teletrabajo y la tendencia conocida como BYOD (Bring Your Own Device) han hecho que los responsables de seguridad de las empresas cada vez tengan más presente el riesgo que supone la utilización de estos dispositivos, que deberían respetar las mismas medidas de protección que los ordenadores de la oficina.

   

¿Alguna vez te has planteado cuánto podría costar a tu empresa si el móvil de uno de tus empleados se infecta?

  

Según el reciente informe del Instituto Ponemon, de investigación en seguridad y privacidad, el acceso de los empleados a datos corporativos desde sus dispositivos ha aumentado en un 43% durante los últimos años y el 56% de la información de las empresas está disponible para consultarse desde el móvil. El impacto económico de esta situación es claro, ya que un smartphone infectado con malware puede costar a una compañía más de 8 mil euros de media, mientras que el cómputo global para todo el año y todos los ciberataques asciende hasta los 15 millones de euros.

  

De los 588 profesionales de tecnologías de la información empleados en organizaciones de la Global 2000 (la lista de las mayores empresas cotizadas del mundo) consultados en el estudio, el 67% aseguraba que es muy probable que su compañía hubiera sufrido ya una filtración motivada por el acceso de los trabajadores a información confidencial y sensible de la empresa desde su móvil.

  

Por lo tanto, es necesario disponer de soluciones de ciberseguridad avanzada capaces de detectar y bloquear cualquier ataque dirigido a sus sistemas, que accionen los sistemas de protección necesarios antes de que el malware se ejecute.

Vicente Manuel Martín
Panda Security
Director de Preventa España