Las situaciones de incertidumbre crean desafíos para las organizaciones de todo el mundo. Una de las soluciones que, tanto las organizaciones públicas como privadas, están aplicando para reducir el riesgo sanitario de sus empleados y mantener la continuidad del negocio en los últimos meses es pedir a sus trabajadores que trabajen desde casa. En esta situación, en la que la digitalización del puesto de trabajo es necesaria, la tecnología cloud computing es un elemento clave y, por ello, desde Amazon Web Services estamos ayudando a las organizaciones a construir soluciones personalizadas para estos escenarios de trabajo remoto. A raíz de nuestras conversaciones con clientes hemos observado escenarios que son especialmente útiles para apoyar la continuidad de negocio y facilitar el trabajo flexible y desde cualquier lugar.
Uno de estos escenarios es el aprovisionamiento de escritorios remotos, de manera rápida, escalable y segura. Hace un tiempo, el Ayuntamiento de Alcobendas llevó a cabo un proyecto para el despliegue de escritorios remotos en Amazon Workspaces que ha permitido habilitar el teletrabajo para los funcionarios de Alcobendas, reduciendo costes, disminuyendo la carga de administración de los profesionales de TI y facilitando la conciliación de los usuarios. Gracias a este servicio cloud, el Ayuntamiento de Alcobendas pudo desplegar 500 puestos virtuales adicionales al comienzo de la crisis, en tan solo 48 horas. De esta manera, los habitantes de Alcobendas han continuado realizando trámites administrativos online y han tenido atención inmediata a sus solicitudes. Además, ha permitido mantener la atención remota a servicios sociales, a centros de mayores y al servicio de atención ciudadana.
Aumentar la capacidad de los calls centers o crearlos desde cero es otro de los escenarios demandados por todo tipo de organizaciones, especialmente los servicios de atención al ciudadano. Debido al gran incremento de llamadas, este tipo de centros de contacto necesitan mejorar la eficiencia de los agentes y ser capaces de escalar para admitir un número de llamadas inesperado que permita atender a todas las peticiones de los ciudadanos. Una solución onmicanal en la nube hace que este reto sea fácilmente superable. En este sentido, El Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC), al cerrar las oficinas de atención al ciudadano creó un centro de contacto telefónico basado en Amazon Connect, que le permitiera disponer de un canal de atención al desempleado, a los empleados afectados por un ERTE y a las empresas. El nuevo contact center, que estuvo listo en una semana, consta de más de 400 agentes y ha llegado a atender más de 16.000 llamadas en
un día.
Además, para facilitar la digitalización del puesto de trabajo, las organizaciones están llevando a cabo otros proyectos basados en el cloud computing como la implementación de soluciones de video llamadas y reuniones online; el acceso a cualquier fuente interna de la compañía a través de VPN o el uso de almacenamiento y compartición de documentos de manera segura, entre otros.
Lo cierto es que que empresas y organizaciones de todo tipo están descubriendo la importancia de ofrecer a sus empleados mecanismos tecnológicos ágiles, escalables y basados en la nube para dar continuidad a sus operaciones de forma remota.