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21 junio 2022

La digitalización de la pyme: tendencias, iniciativas y el plan nacional de digitalización 2021-2025

España, un país de pymes, está ante una gran oportunidad: el crecimiento de este colectivo económico y su digitalización.

España vive una “tormenta perfecta” para generar una industria de servicios gestionados de ciberseguridad. ¿Qué elementos la conforman, según se puso de manifiesto en el Congreso @aslan?

España, un país de pymes, está ante una gran oportunidad: el crecimiento de este colectivo económico y su digitalización. Algo que debe ser aprovechado por el país para generar una nueva industria de empresas capaces de ofrecer servicios gestionados a esas pymes, especialmente en materia de ciberseguridad.

Esta fue una de las grandes conclusiones de la mesa redonda «La digitalización de la pyme: tendencias, iniciativas y el plan nacional de digitalización 2021-2025», en la que se puso de manifiesto que queda mucho margen de mejora en cuanto a la digitalización de la pyme, a la que hay que ayudar a hacer esta transformación.

Como expresaba Alberto Pascual, Executive Director Value Business de Ingram Micro, “hay que hacer un uso estratégico de la tecnología para transformar los modelos financieros de los negocios. Es un cambio de mentalidad de la propia organización”.

En la mesa redonda se puso de manifiesto que la dinamización del sector mediante ayudas públicas para la adopción de tecnologías es un gran aliciente para que la economía española se transforme. Además de comentar el éxito de la primera convocatoria de las ayudas de Kit Digital que ha impulsado el gobierno, Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Economía Digital de Red.es, considera que la crisis vivida con la Covid ha demostrado la madurez que hay en el mercado respecto a la disponibilidad de herramientas “en modo servicio y que son asequibles para la pyme”. Eso sí, añadía que esa transformación que debe aplicarse a “procesos, herramientas y personas” tiene que “mantenerse y mejorarse”. Algo que, en su opinión, no es un “proceso sencillo ni inmediato”.

En ese camino las pymes deben estar acompañadas por socios de confianza (los llamados partners o agentes digitalizadores) que tienen ante sí la oportunidad de ser empresas que ofrecen servicios gestionados, muy especialmente de ciberserguridad, una de las áreas en las que se espera mayor crecimiento. “El objetivo es que dentro de 10 años haya más empresas españolas que ofrecen servicios gestionados de ciberseguridad”, aseguraba Francisco Verderas, secretario general de la asociación @aslan. “Las bases están sentadas; entre todos tenemos que hacer esa que colaboración público-privada funcione y tratar de aprovechar la oportunidad”.

Talento: valorado, pero escaso

En cuanto a los retos a superar para lograr crear esta industria de servicios gestionados en materia de ciberseguridad, los ponentes expresaron que, aunque el talento español está muy bien valorado, tanto a nivel nacional como internacional, haría falta tener más profesionales cualificados en la materia.

Facilitadores

  • Ayudas públicas a través del Kit Digital
  • Margen de mejora en la digitalización de las pymes
  • Crecimiento en ciberseguridad
  • Confianza en empresas socias para la digitalización de las pymes
  • Idioma como puente de internacionalización hacia Latinoamérica

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