Artículo
27
Jun
2022

Tercera Jornada «Servicios de ciberseguridad para PYMEs» en ASLAN2022

Además de tener que “democratizar la seguridad”, en esta mesa redonda quedó claro que la apuesta por la ciberseguridad puede ser una buena solución para el problema del talento y de la España vaciada.

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El canal de distribución está ante una fantástica oportunidad para pasar de ser un proveedor de tecnología a un partner de servicios gestionados de ciberseguridad para las pymes, de sentarse con sus clientes y de planificar un plan de inversión en ciberseguridad para los próximos tres o cinco años. Una oportunidad que, como tal, también tiene algunos retos por resolver, tal y como quedó patente en la tercera mesa redonda celebrada en el Congreso @aslan.

Según Dámaso Ramos, CTO de Lidera Networks, se ha superado la fase de la percepción que las empresas tenían de la ciberseguridad, en el sentido de que no iba con ellas y que era más un gasto que una inversión. Esa “madurez” se constata en el éxito de iniciativas como el kit digital. “Hay una conciencia clara de que la seguridad no es solo de las grandes corporaciones”, defendía.

Pero, como subrayaba Carlos Tortosa, Responsable de Grandes Cuentas de ESET España, hay que insistir en una mayor capacitación de los más de 7.000 agentes digitalizadores que se han interesado en poder ayudar a las pymes en su digitalización. Algo que supone para el canal una oportunidad para salir de la zona de confort, capacitarse, formarse y tener nuevo negocio.

No en vano, el canal es “el departamento de IT de las pymes y es clave para digitalizar y poner seguridad en las compañías”, defiende Sergio Martínez Hernández, Country Manager de Sonicwall, para quien la clave es poder “construir una defensa por capas, tener visibilidad y control de lo que pasa en la infraestructura y a buen precio”. Además, esta oferta de servicios gestionados tiene que hacerse de forma que sea amigable y transparente para los usuarios. Como reconocía Tortosa, “estamos cansados de siglas. Las pymes necesitan simplificar las cosas”.

España vaciada

Además de tener que “democratizar la seguridad”, en esta mesa redonda quedó claro que la apuesta por la ciberseguridad puede ser una buena solución para el problema del talento y de la España vaciada, “fenómeno que se produce porque en esas zonas no hay trabajo. Sin embargo, ahora hay una gran oportunidad de emprender negocios de servicios gestionados de ciberseguridad en cualquier parte de España”, defendía Sergio Martínez, quien advierte que con la llegada de 5G también se multiplican las posibilidades de exposición de los clientes.

“Tanto grandes como pequeños partners son clave para llevar la seguridad a todas partes”, reforzaba para añadir que, dado que “en seguridad, todo va a peor” y que los riesgos crecen de forma exponencial, “la única forma de intentar cerrar esas brechas es que el canal se implique”.

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