Artículo
20
Oct
2020

La COVID-19 acelera la digitalización pero penaliza la seguridad, conclusiones de la Galicia aslan Week

En las primeras jornadas on line del XV Tour Tecnológico @aslan 2020, la Galicia @aslan Week concluyó que estos meses han demostrado que es imprescindible adaptarse y responder a las necesidades de la organización, lo que ha llevado a asumir riesgos en seguridad, flexibilizando procesos hasta el límite.

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La pandemia del COVID-19, que obligó a un estrecho confinamiento en marzo 2020, ha cambiado la forma de trabajar, entretenerse o comunicarse. En meses, se ha avanzado en digitalización lo esperado a realizar en años. Con este escenario, la asociación @aslan ha organizado su tradicional Tour Tecnológico de forma virtual. La primera parada ha sido Galicia, con la invitación no solo de las empresas asociadas, sino también de directores de innovación y CIO de organismos públicos y compañías gallegas.

El objetivo de esta Galicia aslan Week” fue conocer los principales retos y prioridades tecnológicas en esta nueva realidad, cuáles son los proyectos que se están priorizando, cómo ayudan las tecnologías a mejorar la competitividad de las organizaciones gallegas o cómo acelerar la implantación de las TICs en Galicia. Las sesiones, divididas en tres días, se han enfocado en «Intelligent & Secure Workspace»; «Intelligent & Secure Cloud Networking»; e «Intelligent & Secure Data».

El Tour Tecnológico en Galicia ha contado con el patrocinio de Arsys, Blackberry, Cambium Networks, Citrix, Crayon, Eset, Flytech, NFON y Sophos.

Desde principios de marzo 2020 nuestros proyectos se han visto alterados. Hemos tenido que adaptar nuestras prioridades a los retos planteados en el día a día y eso implica en la nueva normalidad adaptar los sistemas de información y poner el foco en cuestiones como las ciberamenazas dirigidas a proveedores sanitarios.

Jorge Prado, Jefe Servicio Protección de Datos y Gestión Servicio TIC del SERGAS
La línea que ahora seguimos es la transición de la administración digital, del documento al dato, de fijar estos principios generales y un modelo de gobernanza. Es básica la interoperabilidad entre administraciones. Tenemos que interoperar con datos y documentos, debemos poner en marcha procesos y servicios digitales.

Jorge Chacón, Jefe de Servicio de Informática del Ayuntamiento de A Coruña
En nuestro proceso de mejora continua hemos entendido el potencial de la automatización y robotización, lo que entre otras cosas permite también la retención de talento y empoderamiento de nuestros empleados. Sí es cierto que la COVID ha profundizado esa aceleración en la transformación de nuestra forma de trabajar, que va mucho más allá que el teletrabajo

Guillermo Renancio, Director of Technology de Nueva Pescanova
Tenemos que entender que los usuarios han cambiado, que estamos viviendo una época donde la TI a nivel personal está por encima del uso profesional, donde el usuario está más avanzado que las organizaciones. Estas se enfrentan a usuarios trabajando desde más dispositivos. El trabajo ya no es un lugar.

Santiago Campuzano, Country Manager de Citrix
El teletrabajo y el confinamiento ha supuesto también complicaciones con la telefonía: se ha erosionado la atención al cliente; ha habido pérdida de visibilidad y productividad; aislamiento entre colaboradores; o redundancia de costes.

Agustín Sánchez Fonseca, Responsable de Desarrollo de Negocio de NFON Iberia
Vemos que los ataques son cada día mejores y más sofisticados y no tenemos tiempo para ellos. Los departamentos de IT son los que son y el cliente final debe disparar su presupuesto para nuevas redes, para la transformación del puesto de trabajo, pero hay menos ingresos. ¿Dónde recortamos? ¿En productividad o en seguridad? En seguridad.

Javier Codesido, Director IT de Inverexpan
Los datos de una empresa son la empresa. Más del 85% cierra después de una pérdida total de datos. Hay que paralelizar la conectividad con la seguridad. Todas las compañías han tenido que hacer despliegues brutales, han tenido que cambiar arquitecturas. Tenemos claro que tenemos que hacer teletrabajo, pero no vale cualquier cosa porque ese cualquier cosa nos puede tirar la empresa entera.

Eduardo Vales, Director de Proyectos de Flytech
Hoy por hoy, existen alternativas incluso más potentes que la fibra en entornos inalámbricos y no es una novedad. Ya lleva tiempo en el mercado. La regulación en 60GHz está muy avanzada en España. Se ofrece un nivel de seguridad muy alto y latencias de menos de 1 milisegundo y más de 15 g incluso a cliente final.

Javier Gómez, Director Iberia y Mediterráneo de Cambium Networks
No todas las empresas pueden ir a una digitalización completa de su industria y producto, pero sí pueden aprovechar factores automatizables para llegar mejor a clientes y usuarios. Se trata de reducir los costes, ser más ágiles, tener más canales de venta o reducir el time to market. Si no, se pierde el foco de la transformación digital.

Jesús Bonilla, Responsable de Innovación Industria 4.0 de Huawei
Las AAPP y, en especial las locales, estamos complemente orientadas a buscar en el mercado cosas que ya existen, la mejor de las opciones e implantarlo. Es un cambio de filosofía enfocado en diseñar, pensar, buscar e implantar algo nuevo. Nos gustaría que todo se pueda hacer desde una mirada nueva y teniendo en cuenta todo el ecosistema.

Jesús Rodríguez, Jefe Servicio de Informática del Ayuntamiento de Santiago
La idea del Centro de Inteligencia Artificial es proporcionar beneficios socioeconómicos a Orense y crear un centro tecnológico centrado en aplicaciones de BD y IA. El objetivo es estimular empresas locales y utilizar el conocimiento de universidad y empresas para que se pueda compartir de forma transversal para otros sectores.

David Olivieri, Director General Innovación, TIC e IA del Ayuntamiento de Orense
Estamos convencidos de que con la analítica de datos, la tecnología y la innovación podemos mejorar la experiencia del usuario, acercar la salud al ciudadano en cualquier parte y en tiempo real, y hacer mejores a los profesionales en la toma de decisiones, aportando información inteligente y ágil y hacer una organización eficiente y sostenible.

Pilar Magdalena, CIO del Hospital Povisa
En cualquier reto tecnológico, su éxito está en la eficiencia. Debemos ser competitivos y rápidos. Y cualquier tipo de implantación tiene que tener el impulso de la pirámide superior de las empresas o irá al fracaso. Cuando compras tecnologías lo importante no es diferenciarte, eso lo consigues cuando construyes.

Alejandro Álvarez, Responsable Transformación Digital - CFO de Cafés Candelas
Hemos observado que se ha ponderado mucho la disponibilidad, que facilita en el corto plazo la continuidad de negocio, que haya acceso a la información, pero nos hemos dejado por el camino temas de confidencialidad y la integridad y no hay una estrategia de ciberseguridad si no se contemplan los tres pilares.

Blas Simarro, Enterprise Sales Manager de Blackberry

Mesa redonda Intelligent Workspace: cambio cultural forzoso

La mesa redonda de «Intelligent & Secure Workspace» ha contado con la participación de los directores de innovación y tecnología del Servicio Gallego de Salud, el Ayuntamiento de A Coruña y Nueva Pescanova, junto con Citrix.

Antes de marzo, ya había organizaciones preparadas para hacer despliegues globales de teletrabajo, aunque lo utilizaban de forma táctica. Ahora, se hace con un pensamiento estratégico con más puestos, usuarios y aplicaciones. Se ha producido una transformación cultural forzosa en las organizaciones. El reto, ya no es tecnológico, ni cultural, es de gestión. La evolución del puesto de trabajo es crítico para la digitalización y esa experiencia digital debe ser óptima para cualquier lugar, aplicación y dispositivo. El trabajo ya no está en la oficina.

Estos meses han demostrado que es imprescindible adaptarse y responder a las necesidades de la organización, lo que ha llevado a asumir riesgos en seguridad, flexibilizando procesos hasta el límite. La pandemia ha obligado a utilizar herramientas colaborativas ya existentes, pero también a automatizar y robotizar tareas que incrementen la productividad y eviten tareas repetitivas de escaso valor.

Las empresas y organismos públicos han acelerado proyectos y se han encontrado con nuevas prioridades: aumentar el nivel de protección ante ciberamenazas; incrementar la monitorización; renovar plataformas y evolucionarlas; reforzar las conexiones; formar a los usuarios; integrar fuentes de datos; y compatibilizar todas estas premisas con los requisitos de la organización. En el caso de las administraciones públicas, el objetivo es seguir la transición hacia una administración digital fijando principios generales y un modelo de gobernanza, para lo que será fundamental la interoperabilidad entre las administraciones.

Mesa redonda Infraestructura: llegar a todos de la mejor manera

La mesa redonda dedicada a «Intelligent & Secure Cloud Networking», celebrada el segundo día de tour, contó con la presencia del CIO de Inverexpan, junto con los expertos de Cambium Network, Huawei y Flytech.

La inversión en infraestructuras es una gran oportunidad para la transformación digital, desde el punto de vista técnico y estratégico. El 33% de los fondos Next Generation EU deberían destinarse a la digitalización ya que la transformación digital es la mejor vía para la recuperación económica de la actual crisis provocada por la pandemia.

Sin embargo, todavía hay carencias en cuanto a despliegue de infraestructura de comunicaciones. En el caso de Galicia, su orografía, su dispersión geográfica y su alta cantidad de patrimonio histórico dificulta la cobertura de banda ancha en todo el territorio y población. Algo que en estos últimos meses se ha notado con mayor intensidad a la hora de conectar a empresas, usuarios y ciudadanos. Ha habido que recurrir a routers o directamente a la instalación de cobre para hacer posible el teletrabajo o los servicios digitales. La realidad de nuevo se ha adelantado y ha obligado a cambiar el foco, los planes y los proyectos emprendidos.

Como solución a estas demandas, aparece la conectividad mediante entornos inalámbricos. Durante la mesa se comentó la capacidad de la frecuencia de 60GHZ cuya regulación en España está muy avanzada, ofreciendo un alto nivel de seguridad y latencias de menos de 1 milisegundo y más de 15 GB. En este sentido, se hizo referencia al proyecto Terragraph de Facebook en 60GHz para conectar zonas rurales sin fibra óptica y con velocidades multigigabit.

De esta forma, se puso de manifiesto la importancia de la conectividad en el momento actual para no perder oportunidades de negocio; la obligación de desarrollar sistemas que proporcionen flexibilidad, como pueden ser los entornos cloud; o la necesidad de disponer de departamentos de tecnología en las compañías, algo todavía inexistente en muchas empresas gallegas.

Mesa redonda La calidad del dato, clave para entender a un usuario más exigente

Finalmente, el tercer día se cerró con la mesa dedicada a «Intelligent & Secure Data», donde participaron los directores de IT e innovación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Hospital Povisa, Ayuntamiento de Ourense y Cafés Candelas, junto con Blackberry.

En el caso de las administraciones públicas, antiguos retos pasan hoy en día a un primer plano: movilidad, teletrabajo ciberseguridad y protección de datos. Con esto en mente, es imprescindible la dinamización y  el rediseño de la administración desde la óptica de la racionalización, la automatización, la transparencia, los datos abiertos, la seguridad y la protección de datos por defecto.

En cuanto a otros sectores, los datos inteligentes lo son porque hay datos, algoritmos y capacidad de cálculo, pero deben tener también garantía de calidad y seguridad. Ahora, dicen los expertos, las organizaciones son más conscientes de la importancia de convertir esos datos en información inteligente para la correcta toma de decisiones.

Una forma de conseguirlo, señalan, es disponer de un lenguaje estándar donde se hable un mismo idioma para poder intercambiar datos. Para ello, hay que trabajar en investigación, desarrollo y consenso. Otro aspecto destacado es la interconectividad y la disponibilidad del dato y su ergonomía.

Importante también la regulación, para romper el hándicap existente en Europa respecto a otros países. Los profesionales de este panel hablaron de la desventaja que implica la actual regulación europea frente a la estadounidense.

Por último, se hizo especial hincapié en la ciberseguridad, puesta a prueba en los últimos meses donde se ha ponderado la disponibilidad para la continuidad de negocio, pero se ha dejado por el camino confidencialidad y la integridad de los datos.

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