Nota de Prensa aslan
13 noviembre 2023

La Asociación @aslan anuncia las líneas estratégicas de su Plan de Actividades 2024 con la IA como elemento transversal

Presentadas durante la jornada “Inteligencia Artificial: un gran avance en digitalización”, celebrada en colaboración con la CEOE. 

La Asociación @aslan, que agrupa a la industria de la innovación digital en nuestro país, ha presentado las siete líneas estratégicas de su Plan de Actividades 2024. El anuncio se ha realizado durante el transcurso de la jornada “Inteligencia Artificial: un gran avance en digitalización”, celebrada en el auditorio Carlos Ferrer de la CEOE, a la que la Asociación se incorporó este mismo año.

El secretario general de @aslan, Francisco Verderas, destacó que una de las líneas maestras del más de medio centenar de actividades que la asociación desarrollará el año que viene tendrá a la Inteligencia Artificial (IA) como exponente de la innovación digital. Asumido su papel disruptor, la Asociación ha incorporado a la IA como elemento transversal de sus iniciativas en 2024, teniendo muy presente su impacto en la ciberseguridad, las comunicaciones, el mundo cloud…. como podrá comprobarse en el ecosistema de digitalización del Congreso anual ASLAN2024, que tendrá lugar del 17 al 18 de abril en Madrid.

Alberto Pascual, miembro de la Junta Directiva de @aslan, destacó esta transversalidad de la IA en todos los aspectos (ciberseguridad, cloud, comunicaciones inteligentes, puesto de trabajo…) haciendo un llamamiento a convertir el reto de hacer funcionar al unísono a todos los integrantes de la cadena en una oportunidad. Apoyándose en datos de Gartner, Jorge Díaz-Cardiel, Director General en Advice Strategic Consultants, reveló que en las empresas, el 47% de la organización ya utiliza la IA en sus relaciones con clientes y un 30% en su operativa interna.

Sin embargo y a pesar de que el 78% de los directivos encuestados identifican la IA como una oportunidad, su adopción no siempre resulta sencilla. En ese viaje hacia la IA, la Asociación es consciente del papel que van a jugar los integradores en el éxito de su adopción, especialmente en el segmento de las pequeñas y medianas empresas. Por este motivo, otro de los ejes del Plan de Actividades viene marcado por complementar el perfil de empresas asociadas –más del 50% son fabricantes-, aumentando su número hasta romper la barrera de las 200, con la incorporación de  perfiles de integración y consultoría.

Conectar con los sectores estratégicos

Posicionar el ecosistema de digitalización como actor clave del éxito de la transformación de la economía se perfila como otra de las líneas maestras de @aslan. Julio Linares, presidente de la Comisión de la Sociedad Digital de CEOE, afirmó que la economía digital en España representa el 23% del PIB, de manera que “si constituyera un sector, sería el primer sector de la economía”. La irrupción de la IA está dinamizando la economía, afectando a la práctica totalidad de las áreas en la empresa. En este sentido, Verderas hizo hincapié en que hasta hace algunos años, los tecnólogos no han tenido peso en los Consejos de Dirección y, aunque la tecnología y la ciberseguridad son prioritarias en las inversiones de las empresas, la Asociación buscará seguir poniendo en valor la importancia de estos expertos que ocupan una posición relevante en el ecosistema de la digitalización”.

Al mismo tiempo, durante el próximo ejercicio, la Asociación buscará reforzar su peso en el sector privado –su incorporación a la CEOE contribuye a ello-, del mismo modo que ya es referente para el sector público y los partners. De esta manera, el cuarto de los ejes estratégicos llega de la mano de la recientemente creada Comisión de Relaciones Institucionales, llamada a fortalecer la conexión con los sectores más estratégicos de la economía nacional. Su presidente, Félix García, expuso ante el auditorio de la patronal su afán por “ser ambiciosos y conseguir que a las empresas les llegue una información mejor y más objetiva para acelerar la adopción tecnológica”. Así, esta nueva Comisión trabajará en diferentes convenios y jornadas de trabajo con empresas y ecosistemas que forman el tejido empresarial español.

Casos de uso para mejorar la competitividad

Otra de las líneas estratégicas del Plan de Actividades de la Asociación pasa por contribuir a optimizar los resultados de los Fondos Next Generation EU a través de su buena relación con la Administración Pública, la industria tecnológica y el tejido empresarial. A través de distintas iniciativas, creará los espacios de conversación entre todos los actores implicados para sacar el máximo partido a la financiación europea.

Ezequiel García Collantes, Subdirector General de Inteligencia Artificial y Tecnologías Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, compartió con el auditorio el compromiso de la Administración en el impulso y supervisión de la IA en la empresa española, anticipando que la democratización de esta tecnología como servicio (IaaS) será extraordinaria y animando a la creación de nuevos nichos de mercado. Con ese propósito, otra línea maestra del Plan de Actividades de @aslan es la elaboración de decálogos, informes y casos de uso de cómo la tecnología en determinados sectores puede ayudar a mejorar la competitividad, algo muy necesario toda vez que, como apuntó durante la jornada el presidente de la Comisión de la Sociedad Digital de CEOE, “a pesar de estar utilizando más tecnología que nunca en la Historia, nuestra productividad no mejora, estando a niveles del año 2000”.

Ante este desafío, García Collantes también advirtió de la urgencia de generar talento multidisciplinar, esto es, no sólo en IA, sino en esta tecnología aplicada específicamente a seguridad, redes o determinados sectores verticales, entre otros. Consciente de esa necesidad, la Asociación @aslan también contempla como pilar en su Plan de Actividades, la creación de talento, de manera que a lo largo de 2024 colaborará con diferentes escuelas de negocio para que la formación, en IA y otras materias, sea más sencilla y accesible para todo el ecosistema de digitalización al que se dirige.

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