Tanto las empresas más pequeñas como aquellas que atraviesan una fase de rápido crecimiento ven las tecnologías cloud como una oportunidad para gestionar sus negocios de una manera más eficiente y rentable. La mitad (50%) de las empresas de hasta 49 trabajadores y el 40% de aquellas entre 50 a 249 cuentan con empleados que trabajan habitualmente en remoto, y necesitan acceder a datos y aplicaciones a través de la nube. Y, a medida que las empresas crecen, experimentan una creciente necesidad de servicios en la nube: el 73% de las pymes y el 56% de las micro pymes utilizan al menos un servicio en la nube.
Sin embargo, no podemos olvidar que el uso de la nube tiene también un efecto secundario: las infraestructuras TI en las organizaciones están consolidando cada vez más servicios y aplicaciones, pero en muchas ocasiones no alcanzan unos niveles de control y de visibilidad adecuados. Como consecuencia, el 66% de las empresas de menos de 250 empleados experimentan dificultades para administrar estas infraestructuras TI tan heterogéneas.
Esta complejidad creciente exige que las pymes adopten un nuevo enfoque para la gestión de su infraestructura. El problema, sin embargo, es que los especialistas internos no siempre tienen la suficiente experiencia para enfrentarse a este desafío. El 14% de las empresas entre 50 y 249 empleados confía la gestión de seguridad TI a personal que no es especialista en TI.
“Para disfrutar de las ventajas del cloud computing, independientemente de la etapa de crecimiento en la que se encuentren, las empresas necesitan administrar con eficacia la variedad de plataformas y servicios en la nube que utilizan. Para ello es imprescindible poder identificar claramente quién es responsable de la ciberseguridad de las infraestructuras TI, que por otro lado siguen aumentando en complejidad. Ya sea que estén administradas por personal de la plantilla o por un asesor externo de confianza, la ciberseguridad no puede dejarse de lado”, comenta Maxim Frolov, vicepresidente comercial de Kaspersky Lab. “Todas las empresas deben, por tanto, establecer una responsabilidad concreta dentro de la cual la seguridad de las plataformas en la nube, los datos confidenciales y los procesos comerciales estén controlados”.
Para que la ciberseguridad se mantenga en cada fase del crecimiento de la actividad de la empresa, Kaspersky Lab ofrece un porfolio de soluciones desarrollado específicamente para organizaciones de todos los tamaños, desde las pequeñas empresas emergentes hasta empresas en crecimiento y más maduras. De acuerdo con la creciente tendencia al uso del cloud, la cartera de Kaspersky Lab incluye soluciones de seguridad que se pueden implementar y administrar desde la nube, así como productos especiales para proteger las aplicaciones en la nube.