La solución Smart Waste de Intracom Telecom, además de medir el nivel de llenado de las papeleras, las alertas automáticas a las autoridades municipales competentes superando los límites predeterminados para el llenado de las papeleras, y la identificación de las «zonas de especial interés» con diferente prioridad para cada una de estas zonas, ofrece ahora un cálculo de la ruta óptima de recogida de residuos, control de acceso a contenedores y vertido de residuos por habitante, así como control de la idoneidad de los residuos reciclables. Esta solución está integrada en la plataforma integrada de gestión de aplicaciones IoT de Intracom Telecom (uiTOP™), que crea un entorno unificado de gestión y control avanzados de muchas aplicaciones y actividades «inteligentes» para la «Smart City».
Las ciudades y los municipios ahora pueden beneficiarse de la solución de gestión de residuos «inteligente» de Intracom Telecom para reducir aún más los costos operativos de gestión de residuos, al tiempo que fomentan aún más la participación activa de los ciudadanos en el reciclaje a través de un sistema de recompensa (por ejemplo: tarifas municipales reducidas, servicios, etc.). Más específicamente, los ciudadanos tienen la oportunidad de acceder a los contenedores de reciclaje utilizando una tarjeta RFID personal. Después de poner sus residuos reciclables en el contenedor, se identifican mediante dispositivos IoT inteligentes y duraderos en los contenedores con la ayuda de la inteligencia artificial, con el fin de acreditar a los ciudadanos con sus puntos de recompensa en función de la cantidad de sus residuos reciclables.
Nikolaos Velentzas, Gerente General de Servicios de Intracom Telecom,dijo: «Las ciudades de todo el mundo están trabajando intensamente para cambiar su enfoque de los problemas relacionados con la protección del medio ambiente y el reciclaje de residuos. Por nuestra parte, como Intracom Telecom, estamos listos para apoyarlos en la realización de sus objetivos. Nuestra solución avanzada para la gestión ‘inteligente’ de residuos contribuye a la consecución de los objetivos de reciclado establecidos por la UE, ayuda a preservar los recursos naturales, promueve la concienciación sobre los problemas de reciclaje y protección del medio ambiente, y permite a los municipios y ciudades mejorar sus operaciones ‘inteligentes’ y mejorar su sostenibilidad».