El paradigma de la seguridad está cambiando. Por todos es conocido que la tecnología avanza a una velocidad de vértigo, y las amenazas, así como la aparición de nuevos vectores de ataques van a la misma velocidad, si no superior. Los atacantes están muy formados, disponen de recursos y, en muchos de los casos, tienen una financiación superior a las propias organizaciones para su defensa telemática.
Ahora estamos viviendo otro nuevo boom tecnológico, la proliferación y explosión del IoT, esos dispositivos de bajo coste y rápida fabricación que, en la mayor parte de los casos, no contemplan la seguridad por diseño. También los atacantes están empezando a explotar nuevos vectores de ataque que intentan utilizar dispositivos y usuarios legítimamente conectados a las redes corporativas, lo que se conoce como la Amenaza Interna (Insider Threats).
Pero no solo tenemos que prestar atención al perímetro interno dado que, actualmente, las organizaciones viven en un entorno en el que el Hybrid IT representa la arquitectura de referencia de la mayoría de las organizaciones, en las que tanto sus redes corporativas como los servicios y aplicaciones alojados en la nube, tienen que dar servicio a usuarios y dispositivos heterogéneos, allá donde estén. Por tanto, el modelo de seguridad tiene que evolucionar forzosamente hacia un nuevo modelo con una visión Zero Trust, es decir, “Nunca confie, siempre verifique”. Para poder establecer una defensa adecuada a esta nueva realidad están apareciendo modelos de defensa mucho más eficientes e inteligentes. Los sistemas basados en tecnologías Zero Trust, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning nos permitirán analizar el comportamiento de los usuarios y entidades pudiendo identificar y eliminar amenazas potenciales, conocidas previamente o no. Usar sistemas de inteligencia adquirida (patrones y firmas) ya no es suficiente, ahora tenemos que saber en todo momento qué está conectado a nuestros sistemas (Identificación) para poder aplicar políticas de seguridad específicas y personalizadas (Protección), identificando el comportamiento anómalo que se pueda dar, premeditado o no, (Detección) y automatizar la respuesta para frenar este tipo de ataques internos no vistos hasta la fecha (Respuesta Automatizada).
Nuestra defensa tiene que pasar por fortalecer la Visibilidad y el Control de Acceso Universal. Todo CISO debería establecer un modelo de seguridad que le permita alcanzar una Visibilidad absoluta de lo que se está conectado a sus redes, tanto interna, como externamente, en tiempo real, para poder establecer sistemas de respuesta y control que resuelvan los problemas de manera autónoma y coordinada, compartiendo el contexto y no limitándose a tener soluciones trabajando como silos de forma aislada.
Con estas premisas, el disponer de un Control de Accesos Universal (VPN, MFA, SSO, MDM, NAC, SDP) será algo prioritario en cualquier modelo de seguridad adaptado a la nueva realidad, donde la aplicación de tecnología basada en la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) permitirá conocer mejor el comportamiento de los usarios y dispositivos (UEBA, User and Entity Behavior Analytics), allá donde se conecten, consumiendo recursos tanto interna como externamente, consiguiendo establecer una Autenticación adaptativa (Adaptive Authentication) en base a la detección de anomalías emitiendo una respuesta autónoma y orquestada con los diversos sistemas de seguridad.
Los nuevos sistemas de seguridad no pueden seguir proporcionando un control basado, exclusicamente, en el perímetro en comunicaciones internas (Inside-Inside). Ahora deben proporcionar un Control de Acceso Universal donde prime la Visibilidad y el Control de acceso de los dispositivos a los recursos corporativos, allá donde se encuentren (Outside-Outside, Outside-Inside, Inside-Outside) y hacerlo con un paradigma de Zero Trust, donde se verifiquen todas y cada una de las comunicaciones así como el comportamiento de la mismas, sin necesidad de conocerlo previamente, solo basado en su aprendizaje automatizado para poder ofrecer el mejor Control y Respuesta.