¿Cómo ha repercutido la pandemia en las empresas con respecto a los productos que usted ofrece? ¿se ha incrementado la demanda de centralitas virtuales?
La pandemia que estamos viviendo ha provocado un gran aumento del trabajo en remoto. el cual ha acelerado los planes de transformación digital de las empresas y administraciones públicas. Dicha situación ha sido la detonante de la implantación definitiva de los servicios de comunicaciones en la nube, que es precisamente lo que hacemos en Siptize: soluciones para que operadores e integradores puedan ofrecer a sus clientes corporativos comunicaciones de voz desde la nube.
Hemos sido testigos de un interés creciente en el despliegue de redes de comunicación que permitieran conectar equipos informáticos y profesionales para trabajar en remoto. Es por ello que hemos estado asesorando y trabajando junto a nuestros clientes para cumplir estos objetivos. Un salto a la digitalización -en muchos casos forzado-, que ha afectado a pequeñas y grandes empresas. Y que también ha conllevado una mayor captación de talento tecnológico.
¿Cree que el mercado de servicios de TI ha sido uno de los más ‘beneficiados’ por la pandemia?
Más que beneficiados diría que se ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología y las comunicaciones de calidad. Como consecuencia de una mayor movilidad de empleados en diferentes localizaciones, las compañías han necesitado servicios cloud como los que ofrecemos en Siptize, servicios de voz seguros y flexibles, como por ejemplo la integración de nuestro sistema de telefonía corporativa con Microsoft Teams y con los CRMs más conocidos.
¿Qué ventajas ha supuesto para las empresas el Digital Workplace durante la pandemia?
Sin duda, la digitalización de los entornos de trabajo ha supuesto grandes ventajas para empresarios y trabajadores. Hemos sido capaces de ofrecer en tiempo récord un entorno colaborativo que ha supuesto la diferencia entre depender de un puesto de trabajo presencial y poder trabajar desde cualquier parte, con niveles de productividad incluso mejores.
La deslocalización del puesto de trabajo supone un ahorro para las organizaciones, y ayuda en la conciliación laboral y personal del trabajador.
Cada vez son más los negocios que instauran el teletrabajo. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan y cómo les ayudan a resolverlo sus soluciones?
La seguridad en la red es el principal reto al que se enfrenta la sociedad digital. La dispersión geográfica de los empleados, las múltiples conexiones remotas, el aumento del tráfico de archivos e información… hacen obligatorio para cualquier proveedor de servicios TIC el incrementar la protección de sus sistemas. Y es que cualquier fallo puede poner en riesgo y exponer nuestras comunicaciones. Para evitarlo, lo primero como organización es ser consciente de los peligros. En un mundo tan digital, el diagnóstico de los recursos TI es fundamental.
Los servicios VoIP de Siptize aportan soluciones rápidas y ágiles a los equipos TI para trabajar con seguridad en la nube. Y con unas comunicaciones unificadas empresariales seguras y actualizadas, tendrás la garantía de ofrecer un entorno digital eficiente.
¿Qué tendencias espera para su sector en 2021?
Estamos en un mundo en el que las relaciones sociales y comerciales han cambiado para siempre. La integración del vídeo en la comunicación en tiempo real gracias al estándar WebRTC ofrece cercanía, atención personal y una conexión desde cualquier dispositivo.
La inteligencia artificial (IA) será el motor tecnológico que seguirá en auge. A través de la predicción e intuición de algoritmos se simplificarán y agilizarán los procesos de trabajo. La expansión de las redes 5G y la adopción del nuevo estándar Wi-Fi6 también beneficiará al cloud: más velocidad de conexión, menos latencia y multitud de dispositivos conectados son sus ventajas. Será el impulso definitivo de la IoT que multiplicará los datos que que las empresas podrán obtener de su negocio, lo que permitirá detectar problemas e incluso adelantarnos a ellos, mejorar los flujos de trabajo, la automatización de procesos y por tanto una mejora en la toma de decisiones.
El usuario debe percibir en todo momento que las herramientas que utiliza en su día a día le permiten trabajar de forma segura y sencilla, que le ayudan a ser más eficiente y a conciliar su vida laboral y social. Esta es la filosofía que mueve al equipo humano que hay detrás de Siptize.