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30 marzo 2021

Innovación y especialización: claves para la mejora de la competitividad de los proveedores IaaS

Impulsado por el grupo de expertos "Infraestructuras para proveedores de servicios IT (xSP)" el objetivo del encuentro era conocer cuáles son las prioridades de los proveedores de IaaS en España y cuál puede ser su papel más allá de nuestras fronteras.

La especialización y la capacidad de innovación de los proveedores IaaS para mejorar su competitividad no solo dentro de España, sino también de cara a la exportación de sus servicios ha sido una de las principales conclusiones del coloquio dedicado a esta industria que organizó la asociación @aslan de forma online el pasado 24 de marzo.

Bajo el título: “Proveedores IaaS: Los retos y oportunidades en la provisión de infraestructura como servicios”, este primer coloquio del año dedicado a sectores clave de la economía española, contó con la participación de responsables de Acens, Aire Networks, Arsys, Data4, Dell Technologies, Flytech, Gigas, Hornetsecurity, IaaS365, ID Grup, InterCloud, Interxion, MCR y Tecnocrática.

En esta reunión se habló de mejorar la posición de las empresas españolas ante los hiperescalares, de la soberanía del dato, de qué pasos dar para potenciar un talento que hay que retener o de cómo la administración pública no solo española, también europea, debe desarrollar una estrategia cloud first en sus propias infraestructuras.

Los expertos destacaron la oportunidad histórica que tienen las empresas proveedoras de IaaS, desde la perspectiva global de la economía, haciendo hincapié en lo relevante que puede ser el crecimiento y la generación de empleo.

Para aprovechar el momento, hay que apoyarse en la innovación, en la diferenciación y en el acompañamiento al cliente final. Principalmente, porque hay que dar respuesta al alto desconocimiento detectado en ciertas compañías – fundamentalmente PYMES – que a pesar de saber que deben afrontar la digitalización, no siempre tienen claro cuáles son las mejores herramientas para lograrlo. En esa personalización está la clave también para aumentar la competitividad ante los hiperescalares.

 

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“Veremos en los próximos años una Apificación, es decir el consumo de los servicios través de APIs. Todas las compañías que sean capaces de prestar ese tipo de interfaz para que se integren integrar servicios y empresas, dotará de velocidad y agilidad a este ecosistema”.

Tomás Ledo Guerrero, CEO de Tecnocrática
“Estamos ante una batalla difícil ante los hiperescalares y hay que trabajar en ofrecer a los clientes servicios por encima de todo lo que es la infraestructura, como los servicios gestionados, para ayudar a los clientes a transformarse, a cloudificar, porque no es algo sencillo”.

Miguel Martínez-Vélez, CTO de Arsys
“Estamos en un momento interesante, en un cambio de paradigma, y no solo para la gran cuenta, sino para la pequeña y mediana empresa que se ha visto abocada a acelerar sus procesos de digitación con la pandemia y como proveedores tenemos un papel fundamental”.

José Arribas, COO de Gigas
“A día de hoy se impone el modelo de cloud híbrido porque la mayoría de las compañías no son cloud ready, no están preparadas para la nube, no son start ups. Y todavía tenemos ahí mucho que decir porque ofrecemos un servicio más personalizado, más abierto y menos estricto”.

David Palau, Director of Cloud and Datacenter de IaaS365
“No debemos centrarnos solo en ser proveedores de infraestructura, sino también en otros aspectos en los que a día de hoy Europa es poco competitiva, como es el software. Deberíamos reflexionar y apostar por dar servicio de más valor añadido y no quedarnos solo en la infraestructura”.

Sergi Aguilar, Director TIC. de ID Grup -
“Debemos hacer un esfuerzo entre todos. Con la experiencia, con la capacidad que tenemos en Europa debemos unirnos y crear una alternativa para que la información, los datos, se lleve por empresas europeas, por gobiernos europeos dentro de ese marco legal que se está construyendo a iniciativa de la comunidad europea”.

Jaime Fernández, Responsable de Infraestructuras de Acens
“Creo que hay hueco para todos. Iberia va a ser un gran player tanto en Europa como a nivel mundial. Competir con los grandes hiperescalares no tiene sentido, nosotros como empresas más pequeñas podemos ofrecer cosas distintas y ayudar a las organizaciones en sus procesos de transformación”.

Zigor Gaubeca, Director de Ingeniería de Red de Aire Networks

Convivir con los hiperescalares

Uno de los temas centrales del coloquio fue la convivencia con los gigantes proveedores de nube pública. La clave será, insisten los expertos, en no verles como enemigos, sino como jugadores de un ecosistema en el que hay hueco para todos, proveedores internacionales, locales, grandes y pequeños.

El despliegue de los hiperescalares en España con el anuncio de la apertura de las regiones de AWS, Microsoft o Google obliga a las compañías locales de IaaS a establecer nuevas estrategias para crear negocio y no quedarse atrás. Los proveedores locales de IaaS deben convertirse en una alternativa para el tejido empresarial español y para compañías europeas que todavía no están en el punto de mira de los grandes proveedores de cloud pública.

Para conseguirlo, es vital impulsar la especialización, la innovación, el acompañamiento al cliente y la personalización de las soluciones. Ofrecer servicios gestionados, invertir en I+D, crear entornos colaborativos y proporcionar valor añadido son las mejores bazas, defienden estos expertos, para crecer y dar respuesta a las demandas de compañías que no se sienten identificadas con las estandarizadas y no siempre sencillas propuestas de los hiperescalares.

Su llegada, provocada fundamentalmente por la necesidad de estar cerca de los usuarios  – en términos de latencia, pero también de regulación de datos – ha abierto nuevos retos para los proveedores IaaS. La extraordinaria posición geográfica de España, situada en una península ibérica a la que llegarán próximamente múltiples cables submarinos con acceso a otros continentes en 60/70 ms; su economía – entre las más importantes de Europa – ; su red de fibra – mejor que en otros países del entorno – ; o las anunciadas inversiones de los grandes proveedores de colocation están situando a España, con Madrid a la cabeza, en un lugar perfecto para el desarrollo de los negocios digitales.

Así que el objetivo no es competir, sino convivir y ofrecer servicios personalizados donde se resuelvan las necesidades de infraestructura y de nube del cliente final. IaaS es solo una parte de la tarta – señalaban algunos de los intervinientes – pero hay que aportar valor añadido, inteligencia, software, soluciones verticales, creando un espacio donde encontrar la diferenciación. Porque apuntaban, no siempre habrá que competir con los proveedores de infraestructura en la nube, también con otras empresas que ofrecen SaaS o PaaS.

Aportar valor al negocio

Y es que, explican, el valor de la solución está en la respuesta que ofrezca al negocio. Ya se trate de proyectos de Inteligencia Artificial o de Virtualización de Escritorios, la integración de la información y el flujo de los datos, va a obligar a que cualquier solución tendrá que interactuar sí o sí con otras fuentes de datos. La capacidad de los proveedores de servicios para dar respuesta a estas necesidades de los clientes será lo que les diferencie.

Más cuando se está imponiendo el modelo de cloud híbrido en un tejido empresarial donde no todas las empresas están preparadas para la nube. El grueso del ecosistema empresarial en España no es cloud ready, esto implica cubrir nuevos espacios a los que no va a llegar la nube pública.

Todo, por tanto, es una cuestión de matices, de personalización, de ofrecer soluciones diferenciadoras respecto a las estandarizadas y no siempre sencillas proporcionadas por los hiperescalares. Los proveedores IaaS, explican algunos de los profesionales reunidos en el coloquio, deben convertirse en un socio tecnológico que actúe como un bróker de servicios tecnológicos, aconsejando a los clientes sobre qué es lo más efectivo en cada caso.

Hoy por hoy, explican en este sentido, hay muchas compañías integradoras que pueden dar el salto a proveer servicios basándose en infraestructura, lo que permitirá que España tenga capacidad exportadora. Y añaden que hay que ofrecer servicios gestionados para ayudar a los clientes en su transformación digital.

Uno de los principales retos es la dificultad de los clientes para llevar su infraestructura a la nube es la falta de expertise, de formación interna en sus organizaciones y de recursos. Por eso, el papel de empresas y proveedores locales de IaaS es altamente relevante y clave para afrontar estos retos. Optimizar, estandarizar y obtener el retorno de inversión que persigue el cliente no siempre es sencillo.

Innovación, innovación e innovación

Pero ese hueco que todavía existe entre las soluciones estandarizadas de los hiperescalares y las especializadas de los proveedores locales, también puede hacerse más pequeño, si no se suma otro factor: la innovación.

Sin ella, no se ofrecerá el valor añadido necesario cuando los hiperescalares cambien su foco de atención. Actualmente, los grandes proveedores cloud tienen la vista puesta en una serie de organizaciones con unos determinados recursos. Ese hueco que dejan por cubrir es el que deben aprovechar los IaaS locales. Sin embargo, cuando esa estrategia cambie y los hiperescalares opten por una infraestructura bajo demanda más personalizada, solo se podrá competir con innovación. El fin es no tener que depender de lo que los grandes proveedores desestimen.

Es imprescindible invertir en innovación, no solo en adoptar la innovación procedente del exterior u ofrecer commodities alrededor de los players de la industria. Es vital tener ingeniería propia y ahí es donde podrá haber espacio a nivel de mercado. Si solo se adaptan tecnologías diseñadas en otros países, solo se podrá disponer de pequeños huecos. Hay que aspirar a crear soluciones innovadoras para que los servicios sean diferenciales y no dependan de terceros.

Soberanía del dato

En relación con la expansión de los grandes proveedores de nube pública – principalmente de origen estadounidense – , hay otro aspecto que preocupa a los proveedores IaaS y es la soberanía del dato.

En un mundo cada vez más digital donde los datos crecen de forma exponencial, es prioritario contar con un marco legal europeo que garantice la propiedad de la información. Se trata, comentan algunos de los profesionales, de un activo estratégico de las empresas que hay que proteger y regular donde es importante no solo la legislación comunitaria, sino también el fomento y desarrollo de iniciativas privadas que surgen de la colaboración como el proyecto Gaia-X.

Para ello, es fundamental pensar en el ámbito europeo y hacer un frente común. Es necesario – aseguran los expertos – disponer de una alternativa para que esa información, esos datos, ese “poder” esté gestionado por empresas y gobiernos europeos dentro del marco legal que se está construyendo a iniciativa de la UE.

España Digital 2025: driver de innovación

Otro aspecto destacado del coloquio fue el plan de digitalización presentado por el Gobierno: España Digital 2025. Este programa debe convertirse en un driver para la innovación, la digitalización y el desarrollo de la economía digital.

El plan es considerado absolutamente necesario para ayudar a las pymes a adoptar nuevas tecnologías y para que sean más competitivas. Repercutiendo en otro aspecto, en el PIB, que no sería tan dependiente de la hostelería y el turismo. Un cambio que ayudaría también a ser más resilientes ante incidencias – como ejemplo, la actual pandemia.

Sin olvidar que es importante también que la propia administración opte por un modelo cloud first para sus infraestructuras.

La apuesta de la administración por el cloud permitiría crecer a las compañías proveedoras de servicios basados en la nube mucho más rápido y los problemas de soberanía de los datos se podrían solucionar de forma más sencilla. Mención hubo en este sentido al plan desarrollado por la Administración estadounidense durante la presidencia de Barack Obama que instó a gestionar sus centros de datos desde la nube o a través de proveedores de colocation. Un movimiento que permitió impulsar el negocio de los actuales hiperescalares.

 Madrid, nodo de la economía digital

Ese apoyo de la administración es también vital para otra iniciativa: Madrid, como nodo digital del sur de Europa. Puesta en marcha hace dos años por Interxion – compañía de colocation asociada a @aslan – hoy ha conseguido agrupar a otros grandes proveedores de servicios de centros de datos como los también asociados a @aslan: Global Switch, Equinix y Data4. El objetivo es situar a Madrid, y por extensión a España, como centro de la economía digital del sur de Europa.

La mencionada situación geográfica de España abre amplias posibilidades para atraer la inversión. Una inversión que también vendrá promovida por la llegada de los hiperescalares, el Brexit o la capacidad que tenga la administración pública española (local, regional y nacional) de promocionar España como destino de inversión en infraestructura digital o para crear un marco legislativo más ágil.

Coinciden los asistentes al coloquio: consolidar Madrid como nodo de interconexión permitirá incrementar el desarrollo de los negocios digitales, donde los proveedores IaaS tienen oportunidades para crecer y ayudar en la transformación digital de las organizaciones. La economía digital es un pilar para el desarrollo de otras industrias.

Según señalan, a la posición geográfica de España se le suma otra, el momento actual. Es ahora cuando hay que abordar que desde nuestro país se proporcionen servicios a otros países. Es ahora, explican, cuando hay que atraer infraestructura porque la cantidad de datos generados va a necesitar una infraestructura cada vez más cercana al usuario. Los denominados FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París) – principales nodos de interconexión en Europa – empiezan a saturarse. Para aprovechar esta segunda ola de inversión en infraestructura, España compite con Italia, Polonia, Austria o Suecia. Si las inversiones no llegan aquí, se irán a esos países. Por eso, es imprescindible aprovechar este momento, atraer y facilitar las inversiones.

Convertir a Madrid en un nodo digital es, además, fundamental para la soberanía del dato, para hacer de España un jugador europeo de referencia y para retener el talento y crear empleos cualificados.

Talento: evitar que se vaya

Importante también en la reunión todo lo relacionado con el talento y la capacitación de las nuevas generaciones. Hoy en día, coinciden, los jóvenes que viven y estudian en España están altamente preparados y formados. Son buscados y deseados en Europa. Sin embargo, aquí les faltan oportunidades. Impulsar la economía digital en nuestro país e incrementar el emprendimiento son puntales para que ese talento no se marcha fuera de nuestras fronteras.

Disponer de talento también mejorará la competitividad de las empresas españolas. Por eso, hay que ser capaces de crear un entorno atractivo empresarial para retener ese talento.

Green IT: sostenibilidad como obligación

Junto a esto, especial atención hacia la sostenibilidad y el Green IT donde los expertos defienden la obligatoriedad de desarrollar estrategias de eficiencia energética ante el crecimiento de los servicios digitales.

Es importante aprovechar la energía solar – España es un país privilegiado en este sentido -; impulsar nuevos desarrollos en hardware más eficiente o con nuevas características que permitan ahorrar energía (por ejemplo, se habló de la inmersión de servidores); los cambios en la regulación y la eliminación del impuesto al sol; divulgar que la digitalización es más sostenible que la no-digitalización; reciclar el calor generado en instalaciones como los centros de datos; y concienciar de que el consumo de energía verde procedente de fuentes renovables debe ser prioritario para la neutralidad en las emisiones de carbono.

Próximos coloquios: ciberseguridad y analítica

Este coloquio forma parte de una serie de encuentros impulsados por el grupo de expertos XaaS de la Comisión de Tecnología & Negocio, creada en 2020. El objetivo es impulsar las relaciones y divulgación tecnológica en sectores clave de la economía española. Para ello, desarrollan iniciativas de colaboración entre las empresas asociadas con el fin de aplicar la tecnología en sectores como Sanidad, Telco, Industria, Logística y Transporte, Alimentación o Banca, entre otras.

Las nuevas tecnologías son un pilar fundamental de la Transformación Digital y de la capacidad de competir, generar valor y diferenciarse de todos los proveedores de infraestructuras IT como servicio (IaaS, ISPs, MSPs, WISPs, etc. ). Su presente y futuro está condicionado por su agilidad en adoptar nuevas capacidades y servicios apoyados en su apuesta tecnológica.

Teniendo esto en cuenta, para los próximos meses, se ha programado un coloquio enfocado en ciberseguridad para Transporte y Logística que se celebrará el 7 de julio, y otro centrado en analítica y toma de decisiones en la Industria 4.0 para el 3 de noviembre. Todos se enmarcan en el Plan de Actividades anual de la asociación que tiene como misión crear entornos de conocimiento.