Quedan pocos días para que dé comienzo la 32ª edición del Congreso&EXPO ASLAN2025 bajo el lema: “IA + Innovación digital. Grandes retos y oportunidades” los próximos 18, 19 y 20 de marzo en el Palacio de Congresos de Madrid. Hemos reunido a expertos del sector tecnológico en una tertulia organizada por “Capital, la Bolsa y la Vida” para discutir el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) y el cloud computing y cómo impulsan la transformación de la digitalización empresarial en España.
Nos acompañan en esta ocasión Adrián González, Sales Director de OVH Cloud, Jorge Vázquez, Country Manager de Nutanix, Juan Carlos Sánchez de la Fuente, Regional Vice President de Cloudera y Francisco Torres-Brizuela, Channel, Alliances & Cloud SP’s Director Iberoamérica at NetApp con los que hemos debatido sobre los retos y oportunidades que tienen las empresas ante sí en un momento tecnológicamente hablando tan intenso como el actual, donde se producen noticias y avances en los campos del Cloud y, sobre todo, la Inteligencia Artificial casi cada día.
¿Cómo tomar decisiones estratégicas en un panorama tan cambiante?
Adrián González, Sales Director de OVH Cloud, señala que “el Cloud y la Inteligencia Artificial son un mundo fascinante, que va muy deprisa. Hoy en día, uno de los mayores retos para un proveedor de nube como es OVH Cloud es hacer accesible esa tecnología al mayor número de clientes posible. El tejido empresarial en España está formado principalmente por Pymes, con recursos limitados, por lo que es vital darles herramientas y plataformas, así como conocimiento, para que tengan fácil acceso”.
En la misma línea, Jorge Vázquez, Country Manager de Nutanix, añade que “vamos a vivir una nueva era de la informática. La IA tomará parte en las decisiones de nuestras vidas y se van a automatizar muchos procesos. Para eso es importante saber dónde están los datos, quién accede a esos datos. La privacidad es algo muy importante”. Y lo lleva al plano empresarial, “para eso hay que saber qué tipo de empresa eres, qué tipo de datos tienes, dónde están. Ahora mismo todo está en Internet, todo está en el Cloud. Se suben tus datos al Cloud y le haces preguntas para que vuelvan esos datos otra vez elaborados”.
Pero, como añade Jorge Vázquez, de Nutanix, “las empresas que están desarrollando estos nuevos procesos tienen que construir una nueva forma de manejar esa información, esa arquitectura, hibridando en la nube esos datos. Hay datos que sí pueden subir al Cloud, y hay otros datos que no pueden subir, que deben residir en infraestructura propia. Y eso requiere toda una capacidad nueva de arquitectura”.
Juan Carlos Sánchez de la Fuente, Regional Vice President de Cloudera destaca que “nosotros vemos que la Inteligencia Artificial ha venido y ya no es una opción, sino que es algo adoptar. En España la mayoría de las organizaciones ya han empezado, pero estamos todavía en una fase muy inicial y es un recorrido que iremos viendo paulatinamente en la adopción y veremos cómo van recogiendo grandes beneficios en áreas como la distribución de cargas, reducción de costes, aumento de productividad”. Respecto al grado de adopción actual, añade que “hay sectores que están más avanzados como son banca o telecomunicaciones y, sobre todo, salud y farma, donde la adopción es muchísimo mayor.”
La importancia del dato para la IA
Todo lo que rodea al dato cambia radicalmente con la entrada en escena de la Inteligencia Artificial. Como destaca Juan Carlos Sánchez de la Fuente, de Cloudera, “nosotros aprovechamos toda esa tecnología para poder ayudar a nuestros clientes a sacar el mayor valor de sus datos. La Inteligencia Artificial sin un buen dato no va a funcionar. ahí es donde las organizaciones tienen que poner mucho énfasis, en esa capa de gobierno, en esa capa de administración, en esa capa de control, para poder realmente sacar valor. La diferenciación entre las organizaciones se verá en cómo explotan sus datos. Es esencial tener un dato puro, confiable y aprovechar sus máximas ventajas y luego después crear modelos que sean escalables a nivel de costes”.
Prosigue señalando que “las organizaciones deben tener control sobre esa Inteligencia Artificial, sobre esos modelos, sobre esos datos. La calidad del dato, la veracidad del dato es fundamental. Es clave que el dato se quede en las organizaciones y que ahí se desarrollen modelos de Inteligencia Artificial, ya sea en la nube o sea en los data center privados, que sean escalables, pero que realmente podamos sacar el máximo valor”.
Y pone sobre la mesa un aspecto muy importante, la contextualización, el valor del entrenamiento de los modelos, al que no siempre se le presta la atención que merece cuando afirma que “destacaría la importancia de la contextualización. Hay muchos fabricantes diferentes que están creando sus propios modelos. Hace unas semanas entraba en escena DeepSeek, pero hace falta saber cómo están entrenados esos modelos para que no tengan sesgos y realmente sean cada vez más productivos”.
Por su parte, Francisco Torres-Brizuela, Channel, Alliances & Cloud SP’s Director Iberoamérica at NetApp, recalca la importancia del dato al afirmar que “la IA no existiría si no existiera el dato. El Machine Learning se alimenta de datos para generar a través de algoritmos una serie de resultados. Hay una cosa muy importante que es dónde está ese dato, si están on-prem, si están en el Edge, si está en el Cloud. Esto es fundamental para todo lo que es la gestión del dato de la Inteligencia Artificial. Y para ello se necesitan infraestructuras”.
Un cambio en las arquitecturas de datos e infraestructuras
Francisco Torres-Brizuela, de NetApp, desarrolla más el rol de la infraestructura cuando indica que “en NetApp hablamos de infraestructuras inteligentes de datos. La razón principal por la cual Nvidia es hoy más conocida que IBM en los años 80 tiene que ver con esta infraestructura inteligente y con los procesos que requieren. La infraestructura es clave y es fundamental es dónde están los datos, cómo están gestionados y cómo están tratados, la protección y la gobernanza”.
Los desafíos que presenta la gestión de los datos y los modelos de IA requieren una adaptación de las infraestructuras. Tal y como argumenta Jorge Vázquez, de Nutanix, “para replicar un modelo en un entorno híbrido, en un entorno Cloud y en un entorno on-premise, necesitas tener bases de datos modernas y rápidas que permitan manejar y combinar grandes cantidades de datos. Necesitas tener una arquitectura moderna, con microservicios”.
Respecto al modo de hacerlo, en su experiencia el camino pasar por “importar a tu infraestructura el modelo que tienes en el cloud, integrar ese algoritmo del que hablábamos antes. Hay modelos como Mistral, o Hugging Face, que es un aglutinador de modelos de IA. La gente construye modelos y tú los puedes utilizar, pero necesitas una infraestructura que te permita orquestar todo eso”. Prosigue diciendo que “las GPUs que fabrica Nvidia nos dan la capacidad de proceso, pero esa capacidad de proceso tiene que estar gestionada, porque tú no le puedes dar al usuario la capacidad de bloquearte un datacenter con una pregunta, debes poder asignar y repartir recursos”.
Juan Carlos Sánchez de la Fuente, de Cloudera, añade que “las organizaciones tienen que definir unas arquitecturas modernas que les permitan adoptar rápidamente la evolución de la inteligencia artificial, teniendo en cuenta la sostenibilidad, porque en muchos casos estamos creando modelos que son extremadamente poco eficientes desde el punto de vista energético, de carga, e incrementan los costes tanto a nivel directo como a nivel indirecto. por eso es muy importante trabajar en modelos que sean escalables, que sean seguros, que nos permitan incrementar la productividad, pero al mismo tiempo la eficiencia en las organizaciones”.
La IA está cambiando el mundo
Estamos asistiendo a un cambio que va mucho más allá de un mero salto tecnológico. Según afirma Francisco Torres-Brizuela, de NetApp, “la Inteligencia Artificial va a cambiar la sociedad, esta es la realidad. Va a cambiar la forma de aprender, la forma de conducirnos en el mundo, cómo nos informamos. Esto es, va a cambiar la sociedad. Esto va cada día más rápido, pero en pocos años tenemos que ir asimilando este gran cambio. La adaptación tanto de las personas y de las empresas es fundamental”. Y da un consejo muy claro, “en esencia la IA son un conjunto de herramientas para que podamos ser más productivos, más eficientes. Por eso yo siempre animo a empezar a abrazarlas ya. A conocerlas y aprovecharlas lo antes posible”.
Jorge Vázquez, de Nutanix, destaca que “estamos en un momento muy bonito a nivel tecnológico. No hemos acabado de digitalizarnos Depende qué sector y qué tipo de cliente, falta todavía modernizar las infraestructuras, cuando nos estamos metiendo en la IA que, como reside en el Cloud, parece que ya está. Pero la realidad es que vamos a tener que hibridar, para no perder el control del dato. Para eso tenemos que llegar a un nivel superior, que es un nivel de digitalización inteligente del dato”.
Además, en comparación con revoluciones tecnológicas anteriores, esta se está produciendo a una velocidad muchísimo mayor, añade que “la Inteligencia Artificial nos ha venido casi de repente. Es como en los comienzos de Internet. Pasaron casi 10 años y costó más tiempo entenderlo. Aquí en un par de años tenemos a nuestro alcance modelos de IA muy potentes ya disponibles en el Cloud. En las empresas tenemos que dar una respuesta inteligente y no estamos preparadas. No es cuestión de digitalizarlas, sino de hacerlas inteligentes digitalmente”.
Por último, Juan Carlos Sánchez de la Fuente, de Cloudera, señaló que “el 80% de las empresas considera clave la calidad de los datos para sacarle valor pero, sin embargo, solo el 20% están llevando a cabo iniciativas de innovación reales para poder transformar e ir un poco más allá. Falta alineación entre negocio y tecnología, hay baja calidad del dato y eso hace que no se pueda poder explotar correctamente. Además, destacaría la escasez del talento, por falta de conocimiento y de la formación correcta”.
Cerró su intervención aportando que “por nuestra parte, estamos trabajando para ayudar a las organizaciones con plataformas totalmente abiertas, sencillas, interoperables, híbridas y que se puedan manejar de una forma eficiente, que no se creen silos de información. Es necesario adoptar ya la inteligencia artificial y la analítica avanzada. A modo de ejemplo, hace 20 años, nadie usaba el correo electrónico. Y hoy en día ninguna organización trabaja sin email. La IA va a ser un salto así. Ahora resulta chocante pero en muy poco tiempo será totalmente natural”.